Alcázar de San Juan apuesta por la accesibilidad digital

Los colectivos implicados han podido conocer las conclusiones de un estudio que ha dado como resultado el desarrollo de una aplicación para smartphone destinada a facilitar el transito de personas con discapacidad

Imagen: Alcázar de San Juan apuesta por la accesibilidad dígital
Objetivo CLM
Jueves, 30/04/2015 | Alcázar de San Juan | Ciudad Real | Portada, Tecnología

Numerosos colectivos relacionados con la discapacidad de Alcázar de San Juan han podido conocer en la tarde de este miércoles en el Salón de Plenos  las conclusiones de un estudio de viabilidad de accesibilidad digital para el municipio, que ha dado como resultado el desarrollo de una aplicación para smartphone, mediante la cual la persona con discapacidad introduce su limitación funcional y el punto donde se encuentra y donde desea ir, y el resultado es una ruta totalmente accesible, sin barreras.

Un trabajo titulado “Informe de viabilidad sobre la necesidad del estudio de barreras arquitectónicas en el viario público y del trasporte público en el núcleo urbano de nuestra localidad, su digitalización y georreferenciación”, que ha sido desarrollado por dos ingenieras y hermanas alcazareñas, Lucia y Concha Chapa, de la empresa City Maps, y que pretende convertirse en el “Googlemaps”  para personas con discapacidad. Para que esta aplicación se haya hecho realidad se ha realizado un “extenso” y “complicado” trabajo de localización y georreferenciación de todo el mobiliario urbano y el diseño de las calles de la localidad.

Una tarea para la que han contado con la colaboración de la Concejalía de Fomento, cuyo concejal, Ángel Montealegre, acompañado por el concejal de Obras, Jorge Román han sido los encargados de acompañar a las ingenieras en la presentación de este proyecto. En este sentido, Montealegre ha explicado que el próximo paso es que el Ayuntamiento realice la contratación para se ejecute la segunda fase, que es la puesta en marcha de la aplicación, convirtiéndose Alcázar “en un municipio pionero en esta materia”.

Por su parte, Concha Chapa ha apuntado que se trata de un servicio muy original que soluciona una necesidad real pero que  todavía no ha sido satisfecha por nadie. La ingeniera ha definido la aplicación como “sencilla y muy intuitiva” y lo más importante, en un formato en el que las personas con discapacidad pueden decodificar fácilmente. Además, las rutas están personalizadas para cada tipo de limitación funcional,  y es colaborativa, de manera que las personas que puedan encontrar barreras a su alrededor puedan alertar de donde están con una fotografía. La aplicación también ofrece información sobre la accesibilidad de los edificios próximos a la ruta elegida.

Respecto a la accesibilidad de Alcázar, la ingeniera ha observado que se trata de una ciudad “bastante cuidada” en lo que a este aspecto se refiere pero “no se  trata de alertar donde están estas barreras, porque “entendemos que los recursos de la Administración, actualmente no son suficientes para abordar en su globalidad la accesibilidad de una ciudad, lo importante ahora mismo no es romper las barreras físicas, si no las de la información, mientras que la administración se va acopiando de esos recursos y las van solucionando poco a poco”.

Finalmente, se ha mostrado muy contenta de que tanto ella como su hermana hayan podido presentar en su casa una “idea manchega desarrolladas por manchegas” y tienen la ilusión de poder desarrollarla en Alcázar en su totalidad.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Contra los incendios Implícate...

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo