Técnicos de la Junta de Comunidades debaten sobre Riesgos Laborales en Alcázar

La lucha contra la accidentabilidad y las premisas para la renovación del Acuerdo Regional en materia de Riesgos Laborales son algunos de los objetivos

Imagen: Técnicos de la Junta de Comunidades debaten sobre Riesgos Laborales en Alcázar
Objetivo CLM
Viernes, 05/02/2016 | Alcázar de San Juan | Ciudad Real | Portada, Sociedad

Alcázar de San Juan ha acogido la celebración de una jornada de reunión de técnicos de la Junta de Comunidades en prevención de Riesgos Laborales. La jornada quiere aprovecharse para revisar la situación de aumento de la accidentabilidad en los últimos años producida por los recortes del PP y elaborar objetivos para la revisión de los acuerdos  regionales en esta materia que ya caducan este año.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha querido dar la bienvenida a los técnicos de la Junta y al Director General de Empleo, Eduardo del Valle, destacando el interés de Alcázar de San Juan, como punto neurálgico de la Región, en acoger este tipo de actividades que atrae a personas provenientes de toda la región. La alcaldesa también ha querido destacar la importancia de la labor que desarrolla esta dirección general y los técnicos que forman parte de ella ya que repercute directamente en las condiciones de seguridad  y salud de los trabajadores.

El director general ha destacado que el objetivo de la jornada es el de evaluar como se ha comportado la prevención de riesgos laborales, ver los accidentes que se han producido y cuáles han sido la causas y como se han comportado los programas puestos en marcha desde el año pasado, a la vez  se quieren planificar las actuaciones que se quieren llevar a cabo en este 2016. Se trata de ver como han evolucionado los programas técnicos y poner en marcha nuevos programas. Destaca que en 2015 se visitaron 1.100 empresas para asesorarles y ayudarles a poner en marcha mecanismos para ayudarles a prevenir accidentes y evitar muertes, ayudando a los trabajadores a que lleven mejor sus tareas laborales. Durante el 2016 se pretende duplicar el número de visitas “es muy importante que nos acerquemos al mundo de las empresas e introducir la cultura preventiva que no es solo cumplir la ley en un aspecto formal sino que todas los comportamientos de trabajadores y empresas tengan en cuenta lo importante que es la salud”.

A la vez este año se acaba el Acuerdo Regional en materia de Riesgos Laborales con lo que se debe programar el acuerdo plurianual en materia de Prevención de Riesgos Laborales “con lo que de aquí saldrán conclusiones del trabajo realizado pero también saldrán las primeras líneas estratégicas para firmar  un acuerdo de prevención de Riesgos en el que todos los agentes que participan en prevención se sientan incorporados”. Se pretende que, además de los técnicos de la Junta, se tenga en cuenta las opiniones de los agentes sociales, empresas, trabajadores, los servicios de prevención mancomunados, los servicios de prevención ajenos, las mutuas “en definitiva que todos los que forman parte del mundo de la  prevención seamos capaces en este año de llegar a un nuevo gran acuerdo plurianual que nos permita afrontar el hecho de que los accidentes se producen y que además en este momento en que la actividad económica aumenta, puede aumentar la accidentabilidad, por lo que es importante  poner los suficientes mecanismos para que no tengamos que lamentar el aumento de accidentes”.

El director general se refería también al esfuerzo que la Junta quiere hacer en recuperar el presupuesto que se destine a estos fines después de los altos recortes que el gobierno del Partido Popular impuso; la intención es el de recuperar la política preventiva, una vez que se constató que por los recortes en 2014 subieron los accidentes en un 16%; este ha aumentado menos, un 2% ha dicho, pero hay que intentar que sea menos, sobre todo en este momento de aumento de la actividad económica.

Otro de los objetivos es actuar de manera directa en las empresas de construcción ya que es el sector en el que más accidentes se producen.

 

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
Canal Pozuelo