Teatro en la Pradera de San Isidro y lecturas en la calle, novedades de las II Jornadas Cervantinas

Se celebran del 16 de abril al 12 de mayo para reivindicar que Miguel Esteban pudo ser el ‘Lugar de La Mancha’

Imagen: Teatro en la Pradera de San Isidro y lecturas en la calle, novedades de las II Jornadas Cervantinas
Objetivo CLM
Lunes, 18/04/2016 | Miguel Esteban | Ciudad Real | Portada, Cultura

Miguel Esteban rendirá homenaje a la literatura, a Cervantes y al  Quijote en las II Jornadas Cervantinas, que se celebran del 16 de abril al 12 de mayo en Miguel Esteban. Un total de 20 actividades conforman un intenso programa de propuestas entre las que no faltarán cuentacuentos, teatro, música, lectura en la calle, talleres y un viaje cultural, entre otras.

Entre las novedades de esta edición, se encuentran las representaciones teatrales en la Pradera de San Isidro, lecturas en la calle o la proyección de video-poemas elaborados por alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria, entre otras.

En la presentación del programa, que ha tenido lugar en la Pradera de San Isidro, el alcalde miguelete, Pedro Casas, ha recordado que “estas Jornadas nacieron el año pasado coincidiendo con el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y contaron como plato fuerte con un ciclo de conferencias en el que estudiosos y expertos defendieron la vinculación de Miguel Esteban con el Quijote y por qué este municipio puede ser el Lugar de la Mancha y la Cuna de Don Quijote”.  

En su segunda edición, que coincide con la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, se ha querido otorgarles un carácter más popular, con actividades para todas las edades. “Se trata de acercar la cultura, el teatro y la vida del Quijote a la calle para disfrute de todos los migueletes y de quienes nos visiten estos días”, aseguraba Casas.  

El alcalde ha destacado la actividad que se celebrará el 23 de abril en la Pradera de San Isidro, en la que se representarán pasajes de la obra de Cervantes, “un acto importante, que puede quedar muy bien en este enclave natural desde el que se divisa toda la llanura manchega y la Reserva Ornitológica ‘Los Charcones’” y ha destacado que “no se van a escatimar recursos para promocionar Miguel Esteban en este año tan especial”.

Por su parte, la concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, ha explicado que las Jornadas han querido fundir lo artístico y lo literario. En este sentido, se ha referido a la actividad de lectura en la calle, donde se leerán diferentes pasajes en todas las calles que tienen nombres de personajes del Quijote y se darán pinceladas sobre ellos. Asimismo, ha destacado la representación teatral en la Pradera de San Isidro “un entorno muy parecido a lo que pudiera vivir Cervantes” con la que se buscará que el público interactúe.  

Por último, el actor Miguel Ángel Cámaras, que dará vida a Don Quijote, ha agradecido al Ayuntamiento de Miguel Esteban la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes y ha enumerado algunos de los capítulos que se representarán el próximo 23 de abril, como el armado caballero, escenas en las que el público participarán como un personaje más.      

Programación

Las II Jornadas Cervantinas arrancaron el pasado sábado con el concierto ofrecido por la Banda Municipal de Música y el miércoles 20, los alumnos de Educación Primaria del Colegio Público ‘Cervantes’ asistirán a la representación de la obra ‘La gangarilla de Cervantes’ en el Auditorio Municipal. Del 18 al 21 de abril, habrá jornadas de puertas abiertas a la Biblioteca para todos los escolares de la localidad.

Uno de los actos más importantes tendrá lugar el próximo sábado, 23 de abril, en el Paraje de San Isidro, a partir de las siete de la tarde. ‘Este fue el Lugar de La Mancha’ es el nombre de esta iniciativa consistente en la representación teatral de diferentes pasajes de El Quijote y la degustación de un vino miguelete.

El lunes 25 de abril, los grupos infantiles de la Escuela Municipal de Inglés, visitarán la Biblioteca a partir de las seis de la tarde para disfrutar de cuentos y música en el idioma británico.

El martes 26 de abril, a las cinco de la tarde, dará comienzo una actividad de lectura en la calle denominada ‘A la tarde, caminamos con Cervantes’. El punto de partida será la Biblioteca Municipal. El miércoles 27 de abril, a las seis de la tarde en el Auditorio Municipal, se proyectará la película ‘El violinista en el tejado’.

El jueves 28 de abril, en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’, a partir de las siete de la tarde, se presentarán los vídeo-poemas realizados por alumnos del IESO ‘Juan Patiño Torres’ y se entregarán los premios correspondientes a los diferentes concursos de lectura, dibujo, vídeo-poemas y citas ilustradas, organizados por la Biblioteca Municipal. Además, podrá visitarse una exposición de puzles de Damián Caravaca, otra de pintura con obras de Arturo Vinagre y una muestra de trabajos de las actividades del taller de autonomía del Ayuntamiento de Miguel Esteban.  

Las actividades continuarán el viernes 29 de abril con un viaje cultural a Toledo que incluye visitas a la Mezquita del Cristo de la Luz, a la Sinagoga del Tránsito, a la Catedral y al Convento del Colegio de las Doncellas Nobles. El precio del viaje es 18 euros e incluye la comida. Las personas interesadas pueden realizar su inscripción en la Biblioteca Municipal hasta el próximo 24 de abril.

El 2 de mayo, a las cinco de la tarde, en el Auditorio Municipal, se proyectará la película infantil ‘Paddingtonnar’. El martes 3 de mayo, a partir de las cinco de la tarde, en la Sala Infantil de la Biblioteca y en la Ludoteca, habrá ‘Cuentos para todos’. El miércoles 4 de mayo, a las siete de la tarde, se impartirá un taller de baile para todos los niños del cuentacuentos en la Sala Infantil de la Biblioteca Municipal, mientras que en la Sala Juvenil de la Biblioteca y en el Parque Municipal, habrá un taller de cuentos y semillas, denominado ‘Crecer leyendo’.

El jueves 5 de mayo, en la Biblioteca Municipal, tendrá lugar la actividad ‘Los cuentos de Vela Luz’. Los niños del CAI asistirán a la una de la tarde; los niños de 3 y 4 años, a las seis de la tarde; y los niños de más de 4 años, a partir de las siete de la tarde. Para asistir es necesario recoger invitación en la Biblioteca Municipal.

El viernes 6 de mayo, será la fiesta final del cuentacuentos en la Pista Municipal a partir de las seis y media de la tarde. En este caso, también es necesario recoger la invitación.

El programa se completa con un curso de aproximación a las nuevas tecnologías para adultos, que se desarrollará del 9 al 12 de mayo en el Centro de Internet de la Biblioteca Municipal.   

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo