Sostenibilidad e inclusión en los grandes proyectos urbanísticos que acometerá la ciudad de Alcázar en 2020

>> La alcaldesa dio detalles en una entrevista en la SER

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan comenzará a transformar la ciudad en 2020 gracias a los fondos europeos (FEDER). Grandes proyectos como la reforma de la Plaza de España, del entorno de la Plaza de Toros y la adquisición de dos nuevos autobuses urbanos. Proyectos que se ejecutarán con criterios de sostenibilidad e inclusión. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, dio algunos detalles en una entrevista realizada en SER Alcázar. También habló de la propuesta turística para FITUR, del crecimiento empresarial y de las medidas que se están tomando en relación a los robos que se están produciendo en la ciudad.

Sostenibilidad e inclusión en los grandes proyectos urbanísticos que acometerá la ciudad de Alcázar en 2020
Objetivo CLM
Jueves, 16/01/2020 | Sociedad | Alcázar de San Juan | Ciudad Real

La ciudad de Alcázar experimentará una importante transformación urbanística en 2020, ya que comenzarán a ejecutarse los proyectos subvencionados, al 80%, por la Comunidad Europea a través de los FEDER. Una transformación que afectará, principalmente, a dos grandes entornos como son la Plaza de España y las inmediaciones de la Plaza de Toros; pero también a la mejora de la movilidad urbana, con la adquisición de dos nuevos autobuses ecológicos, accesibles y gratuitos para las vecinas y vecinos empadronados en la localidad.

Todos estos proyectos se desarrollarán bajo criterios de inclusión y sostenibilidad. La alcaldesa alcazareña dio algunos detalles, especialmente de la reforma de la Plaza de España, en una entrevista realizada en Cadena SER. “Vamos a ganar espacio a los vehículos en el centro de la ciudad, ya que se ampliará la zona peatonal en la Plaza de España. Pero también hemos pensado en mejorar la accesibilidad, con un ascensor que dará acceso al parking subterráneo y líneas de guía de orientación para las personas con dificultades visuales, asesorados por la ONCE”. Con las mejoras en la accesibilidad se pretende conseguir que los espacios públicos sean cada vez más inclusivos, como ya se ha hecho con los parques infantiles o los itinerarios accesibles. “Queremos seguir avanzando en facilitar la igualdad de oportunidades en el tránsito por la ciudad para todas las vecinas y vecinos”. Otra medida que irá encaminada a este fin serán los pictogramas que se colocarán en semáforos y en los pasos de peatones próximos a centros de salud y centros educativos, para facilitar la comprensión de las personas –especialmente menores- que tienen dificultades para interpretar las señales viales. En cuanto a la sostenibilidad, además de ganar espacios peatonales, se seguirá ampliando el carril bici y promoviendo los desplazamientos a pie, con la iniciativa del Metrominuto.

Se trata de iniciativas que no sólo mejoran la ciudad para sus habitantes, también para visitantes, que cada vez son más numerosos. En los últimos años el turismo se ha incrementado en un 60% y la intención del equipo de Gobierno es seguir trabajando para aumentar el número de visitas. “En los últimos años hemos potenciado nuestro calendario turístico, con actividades todo el año, y el turismo de sensaciones”, comentó la alcaldesa, asegurando que “está funcionando muy bien” y la intención es seguir ampliando la oferta. El Ayuntamiento alcazareño apostará ahora también por el turismo de naturaleza que, junto a fiestas de interés turístico como los ‘Moros y Cristianos’ o el ‘Carnaval’, son algunas de las singularidades de la ciudad de Alcázar. Singularidades que serán el hilo conductor de la propuesta que se llevará a FITUR.

La primera edil habló también sobre el fortalecimiento del tejido empresarial alcazareño, que desde el Ayuntamiento se seguirá potenciando, así como la instalación de nuevos negocios. “A Alcázar puede llegar un emprendedor con una idea y le ayudamos, desde el inicio, a poner en marcha su empresa”, explicó. Enumeró las facilidades que un empresario puede encontrar en la ciudad que no se dan en otras localidades, tales como la facilidad para la adquisición de suelo industrial –tanto a través de compra o derechos de superficie- y a un precio muy asequible, en torno a 21 euros metro cuadrado. También recordó las subvenciones a la inversión y la creación de empleo, los servicios que se ofrecen en el Centro de Empresas, así como la nueva propuesta de subvencionar el IBI a aquellos propietarios que abaraten el alquiler de locales comerciales en la zona centro, en lugar de mantenerlos cerrados. “Los empresarios son los que generan empleo y seguiremos trabajando en esta línea, incluso ayudándoles a buscar naves, locales o espacios para el desarrollo de su actividad si lo necesitan”.

Por último, la alcaldesa habló sobre los robos que últimamente se están produciendo en la ciudad. “Alcázar es una ciudad con un índice de delincuencia muy bajo, por eso llaman tanto la atención este tipo de delitos cuando se producen. Pero desde que comenzaron a producirse, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de la Ciudad se pusieron manos a la obra para resolver la situación. Ya se han producido detenciones y hay pistas abiertas en otros casos. Lo más complicado son los golpes rápidos que se están produciendo en bares, ya que se trata de delincuentes especializados que vienen de fuera y van haciendo ruta por diferentes localidades”. La primera edil recordó que se está estudiando también la posibilidad de instalar cámaras en las entradas y salidas de la ciudad, para detectar el tráfico inusual de vehículos en horarios intempestivos o que entran y salen de la ciudad en cortos intervalos de tiempo. Igualmente, la alcaldesa agradeció la labor que realizan Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal, que en la ciudad trabajan en coordinación, no sólo en este caso, sino en permanente colaboración durante todo el año.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • FIdel Piña Arquitecto - Eficiencia Energética - ITE
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

Sabor a Pan