CCOO advierte que los contratos a tiempo parcial enmascaran jornadas completas

El sindicato ha presentado un estudio que revela que han aumentado en un 50% las contrataciones a jornada parcial en la provincia. Esta situación acentúa la posibilidad de fraude en la contratación y la precarización del empleo

Imagen: CCOO alarma del aumento en un 50% de los contratos a tiempo parcial en Ciudad Real
Objetivo CLM - Bárbara García del Castillo
Miércoles, 08/07/2015 | Ciudad Real | Portada, Sociedad | 1 comentarios

Lola Santillana, secretaria regional de Empleo del sindicato, acompañada del secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, han presentado un análisis de la jornada laboral de los últimos cuatro años en la provincia y aseguran que los resultados que arroja demuestra que no habido cambios en positivo en materia de empleo y que algunas empresas han abusado de los mecanismos de la reforma laboral; además de poner de manifiesto un fracaso rotundo en las políticas de empleo llevadas a cabo en los últimos cuatro años.

Santillana ha denunciado que “la contratación que se está realizando en la provincia es una contratación precaria, principalmente a jornada parcial”. El informe desvela que en estos cuatro años la contratación a jornada parcial se ha incrementado en un 47,6%, en Ciudad Real. Ha aumentado la parcialidad tanto en la contratación indefinida como en la temporal lo que supone una mayor desprotección al acceso de prestación y pérdida del poder adquisitivo.

La responsable de Empleo de CCOO ha añadido que además “este tipo de contratación enmascara detrás jornadas completas, se trabaja más por menos salario y en horarios mayores a los reflejados en el contrato”. Añade que “están aumentando las contrataciones por horas, una persona puede tener 3 contratos de una hora y ninguno le va permitir acceder al sistema de protección tanto de prestaciones como de subsidio por desempleo.” Estas situaciones se agravan en momentos de crisis como los que estamos viviendo donde los trabajadores aceptan estas condiciones "al estar desesperados por trabajar".

De igual modo, ha denunciado que tanto en la región como en la provincia, en las mujeres la jornada completa disminuye y la jornada parcial ha aumentado en un 27,5% “se ha ocultado que las mujeres están en peor situación en el acceso al mercado laboral, las condiciones y la protección”.

Respecto a la caída de la tasa de cobertura de protección del 44% en Castilla La Mancha, ha lamentado que es debido a la falta de empleo y los contratos parciales, precarios y en bajas condiciones.

A juicio de José Manuel Muñoz, hay que buscar una solución urgente por el aumento de las contrataciones parciales, por ello, han solicitado a los representantes de los trabajadores en las empresas, a la Inspección de Trabajo y a los trabajadores de Ciudad Real que vigilen y transmitan al sindicato las irregularidades que se produzcan en los contratos, especialmente en las campañas agrícolas, porque hay “inexistencia de altas en la seguridad social o los datos no son reales”. Ha añadido, “las jornadas completas se traducen en una generación de empleo en la provincia, en subida de salario y en una mejora del sistema de protección”.

Santillana ha pedido por otro lado, al Ejecutivo regional, la eliminación del Programa Empresa-Empleo, y añade que “el dinero tiene que ir al plan de choque en lucha contra el desempleo y es necesario eliminar cualquier medida que propicie la contratación a tiempo parcial”.

Desde el sindicato avisan a los empresarios que quieren introducir cupos de temporalidad y de parcialidad en la negociación colectiva.

 

 

Te puede interesar

Comentarios

laboralidad a tiempo parcial

Quiero decir q no estoy en contra de la jornada laboral a tiempo parcial!! Siempre q se pueda elegir!!!!
Soy trabajadora desde 1979 y no he podido solicitar una reduccion de jornada cuando la necesitaba porque no había opcion a ello. Era todo o nada.
Creo q es un enriquecimiento poder elegir en ciertas etapas de tu vida, una reduccion de jornada, muy necesaria para poder atender las demandas familjares sin desconectar de tu mundo laboral.
Gracias a las leyes de la conciliacion familiar, hoy se pueden solicitar 1/2, 1/3, 2/3 de la jornada y diferentes fracciones dependiendo de la necesidad del solicitante.
Ademas permite mas empleo a jovenes q por la crisis están en el paro y asi pueden empezar a cotizar en la Seguridad Social e incluso ampliar su formacion en el tiempo restante.
En tiempo de crisis, mejor empleo a tuempo parcial que ampliar las listas del paro. No a la duplicidad de trabajo ni al aumento de la jornada laboral, ni horas extraordinarias xq eso si quita muchos puestos de trabajo a los jovenes!!!
Perdon!!! Por la amplitud del comentario!!
Pero es lo que pienso!!!!

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Atención Primaria Cita previa
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo