Servicios Sociales de Valdepeñas refuerza su programa de prevención de consumo de alcohol en menores

Irla destaca que “es una tarea de todos” y recuerda las medidas para las Fiestas del Vino, las que se llevan a cabo durante todo el año y el programa ‘Empu-G’ que se pondrá en marcha el 2 de septiembre

Servicios Sociales de Valdepeñas refuerza su programa de prevención de consumo de alcohol en menores
Objetivo CLM
Miércoles, 24/08/2016 | Valdepeñas | Ciudad Real, Valdepeñas | Portada, Sociedad

El área de Servicios Sociales y Sanidad del Ayuntamiento de Valdepeñas va a reforzar durante todo el año su programa de prevención de consumo de alcohol en menores y adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 18 años, incidiendo especialmente en la celebración de las Fiesta del Vino de la localidad.

Así lo ha anunciado esta mañana la Teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, que ha subrayado que “la prevención del consumo de alcohol en menores es una tarea de toda la sociedad, nos tenemos que implicar todos no solo las instituciones o los establecimientos que venden alcohol, también las familias… Es importante que todos tengamos en mente que los menores no pueden consumir alcohol y que no lo veamos como algo normal”.

Por este motivo ha señalado que en las próximas Fiestas del Vino se trabajará de forma transversal con diferentes  concejalías que llevarán a cabo medidas como la distribución de carteles que reproducen una conversación de grupo de Whatsapp sobre la importancia de prevenir el consumo, la advertencia de venta de alcohol a menores a establecimientos, multi-tiendas y bodegas, el control de carros de las Fiestas del Vino, programas de radio o la reunión con peñas de nueva creación.

Prevención durante todo el año

Además, Irla ha recordado que el trabajo que desarrolla la concejalía para abordar el consumo de alcohol y otras drogas en adolescentes se extiende durante todo el año a través de diferentes talleres dirigidos a jóvenes, reuniones entre los recursos municipales, control del absentismo escolar y programas radiofónicos.

Del mismo modo también se trabaja con jóvenes que han entrado en conflicto una vez iniciado el consumo, para lo que se facilita asesoramiento psicológico para el joven y su familia, talleres y una colaboración con Proyecto Hombre para la atención de determinados casos de adicciones.

Programa Empu-G

Como novedad este año la Concejalía de Servicios Sociales implantará en Valdepeñas el programa ‘Empu-G’ que desarrolla la Asociación Pokhara con el objetivo de acercarse a los jóvenes de entre 12 y 18 años en riesgo de exclusión social y conseguir la reducción y eliminación del consumo de alcohol. Irla señalaba que a la inversión que el Consistorio destina anualmente a este tipo de programas se suma un presupuesto de 23.343 euros para llevar a cabo del proyecto ‘Empu-G’, de los cuales 18.600 euros son financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que permitirá llevar a cabo este programa del 2 de septiembre al 23 de diciembre.

Según ha explicado la responsable del proyecto ‘Empu-G’, Lidia Prieto, el programa consiste en buscar a los jóvenes en su entorno habitual, ya sea en la calle, parques o zonas de reunión habitual, con los que trabajarán tres educadores. “Trabajamos desde la motivación y el talento. Entendemos que cualquier persona que se acerca a este programa tiene algo positivo y nuestra responsabilidad es que eso salga”, afirmaba Prieto, que indicó que “nunca trabajamos desde un problema concreto sino desde intentar buscar que es lo que motiva al adolescente para conseguir que él mismo tome las decisiones adecuadas y propicie ese desarrollo personal positivo”.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo