Servicios Sociales de Valdepeñas incrementó su presupuesto hasta los 2.300.000 euros en 2017

>> Irla ha señalado que el objetivo es “crear nuevos programas y dar más servicios y de una mayor calidad a nuestros ciudadanos”

Objetivo CLM
Miércoles, 24/01/2018 | Valdepeñas | Ciudad Real, Valdepeñas | Portada, Sociedad

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas incrementó su presupuesto en 2017 destinando a este área 2.284.000 euros, algo más de 200.000 euros de incremento con respecto al año anterior, según ha informado esta mañana la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, durante la presentación del balance anual de la concejalía, en el que anunciaba además que la previsión para el 2018 “es seguir aumentando el presupuesto en políticas sociales”.

En rueda de prensa Irla reiteraba que “año a año continuamos aumentando el presupuesto de Servicios Sociales, esa es la tendencia con este equipo de Gobierno, y también no solo mantener los servicios sociales e incrementarlos con presupuesto, sino de dotarlos de nuevos programas y servicios para nuestros ciudadanos porque de eso es de lo que se trata, de poderles dar más servicios y de una mayor calidad”.

En cuanto a las acciones destacadas llevadas a cabo durante el pasado año ha resaltado como novedades medidas enmarcadas dentro del Plan de Igualdad Municipal como la campaña en servilletas de prevención de agresiones sexistas y consumo de alcohol, la identidad corporativa del plan o un concurso de relatos por la igualdad. También se llevaron a cabo acciones como el cheque-juguete para familias desfavorecidas en la temporada de Navidad, el acceso gratuito de los socios del Centro de Mayores del Lucero a la piscina municipal, la Consulta Joven, orientación laboral para personas con discapacidad  o la oruga salva-escaleras, que permite la salida del domicilio a personas dependientes que tienen barreras arquitectónicas en su casa.

Durante el pasado año la concejalía atendió 12.000 demandas relacionadas con asuntos relacionados con vivienda o familia numerosa, entre otros, y 4.245 demandas vinculadas a ayudas, prestaciones económicas, atención a dependientes o ayuda a domicilio. Además,  destinó 130.000 euros en subvenciones y convenios con 19 colectivos de carácter social.

En el programa de Infancia y Adolescencia ha resaltado la continuidad de la Escuela Municipal Infantil de Cachiporro, que ofrece conciliar la vida laboral y familiar, y que en el pasado curso registró 99 matriculaciones y 23 actividades extraescolares. También se intervino en 132 familias dentro del entorno doméstico y educativo, prestando asesoramiento a 279 menores, se continuó trabajando en el Plan Municipal de Absentismo Escolar, se llevó a cabo la Escuela de Verano con 284 participantes y se realizaron talleres sobre los Derechos del Niño con 309 escolares participantes.

Ayuda a domicilio

En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio Irla subrayó que “el total de horas prestadas en 2017 fueron de 46.136 frente a las 42.790 de 2016, lo que supone más de 3.000 horas que en 2016. El total de personas atendidas fue de 228”.

Por otro lado en tele-asistencia indicó que hay instalados 647 dispositivos en la localidad y el servicio de Transporte Adaptado realizó el pasado año 2.200 viajes a más de un centenar de usuarios. También el Consistorio destinó una partida de 10.000 euros al programa de envejecimiento activo y fisioterapia del Centro de Mayores dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, el Centro de Mayores del Lucero que gestiona directamente el Ayuntamiento de Valdepeñas registró el pasado año un total de 1.641 socios y realizó 129 actividades de envejecimiento activo con 3.052 participaciones. Además se contabilizaron 14.196 servicios de comidas a domicilio, 4.000 más que en el año anterior.

En atención a Personas Dependientes se realizaron 3.080 atenciones, 849 más que en 2016 y se realizaron en atención a personas con discapacidad 17 actividades grupales con 1.600 participantes.

En relación a los programadas dirigidos a Mujer, Vanessa Irla señalaba que el Plan de Igualdad Municipal realizó 84 acciones y 9 de manera parcial, que se han planteado o se están desarrollando desde entonces. Además, se realizaron 77 actividades y se atendieron 1.691 consultas de 631 mujeres, todas ellas de Valdepeñas y Moral de Calatrava.

Por último la responsable municipal del área de Servicios Sociales y Sanidad indicó que el Consistorio continuó desarrollando programas en riesgo de exclusión social como el proyecto ‘Sin hogar’, ‘Creando+Oportunidades’, y ‘Temporeros’, que ha bajado en número de atenciones respecto a otros años.

También se gestionaron ayudas de emergencia social de carácter municipal de manera directa, concretamente 145 con una inversión de 19.000 euros, y se tramitaron 226 ayudas a través de la Junta con una inversión de 180.000 euros, y 115 de Ingreso Mínimo de Solidaridad. Las ayudas de alimentos y suministros tramitadas a través de la Diputación de Ciudad Real fueron de 590 con una inversión de 140.000 euros.

En el programa de prevención de drogas hay que reseñar el programa EmpuG con 61 jóvenes, Proyecto Hombre con 11 personas atendidas y acciones de prevención en colaboración con los centros educativos de secundaria, trabajando con 470 alumnos y realizando intervenciones en una veintena de familias.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
Canal Pozuelo