La Semana del Mayor de Almodóvar del Campo divulga información y trucos para mejorar la memoria y por un mejor envejecimiento activo

>> En charlas y talleres de especialistas del colectivo local ‘Anda qué vergüenza’

· Santos destaca el talento de los participantes en el festival ‘Tú sí que vales’

La Semana del Mayor de Almodóvar del Campo divulga información y trucos para mejorar la memoria y por un mejor envejecimiento activo
Objetivo CLM
Miércoles, 28/08/2019 | Almodóvar del Campo | Ciudad Real, Puertollano | Sociedad

Una de las novedades que más satisfacción está dejando la presente edición de la Semana del Mayor que organiza el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, es la charla y taller que este martes tenían lugar en torno al envejecimiento activo y a cómo mantener una memoria saludable, con una más que notable asistencia de público.

“No cabe duda de que esta programación está pensada para el disfrute de nuestros mayores, como así también está siendo, pero hemos querido incidir además en lo que a ellos les resulta especialmente interesante, para que los años que tienen por delante los puedan vivir en la máxima plenitud de facultades”, refiere Mari Carmen Santos.

La concejala responsable de la Atención a Mayores se congratula, por tanto, con la sesión que ayer tenía lugar en el Mercado Municipal y que, sucesivamente, fue desarrollada por tres especialistas titulados en cuestiones de salud y tercera edad, integrantes además del colectivo local dinamizador ‘Anda qué vergüenza’.

Así, en primer lugar, el gerontólogo Juanjo García-Minguillán abordó lo que supone un envejecimiento activo y los diferentes modos de envejecer, haciendo hincapié en discapacidad, minusvalía y deficiencia “que son conceptos diferentes” y recalcando que “no se es viejo tanto por la edad, como sí por los hábitos seguidos durante toda la vida”.

Cristian García-Minguillán, máster en Psicopedagogía, abordó los diferentes tipos de memoria y se centró en el ‘olvido benigno’, que “son pequeños olvidos que nos pasan a todos” y que, de hecho, se identifica con expresiones tan cotidianas como: ‘yo qué venía a hacer’, ‘este señor cómo se llamaba’, ‘dónde he dejado las llaves’, etc.

Sencillos trucos contra el ‘olvido benigno’

Para contrarrestarlo y que ya en el caso de personas de más edad no se dé pie a su evolución, recomendó la práctica de actividades preventivas, especialmente aquellas relacionadas con la “comprensión de referencias especiales”, ofreciendo pautas y pequeños trucos a hacer una vez por semana para “estimular la memoria”.

Cosas tan sencillas como “cambiarse el reloj de manos, que parece algo baladí, pero ayuda muchísimo; cambiar rutinas una vez a la semana, por ejemplo yendo al mercado o a casa de algún familiar por un trayecto diferente al habitual; hacer algún día las actividades con la mano opuesta a la habitual, se sea diestro o zurdo; juegos como crucigramas, sudokus o buscar pares de cartas; y, sobre todo, escribir cada día un pequeño diario autobiográfico, porque el escribir las vivencias eso lleva a hacer que no se olviden”, refirió.

La convocatoria se completó con la intervención del enfermero José Vigara, quien explicaba que las patologías más comunes entre los mayores suelen ser las de toda la vida, “pero es verdad que entre estas personas la edad suele jugar en contra y es, de hecho, un factor de riesgo muy importante”.

Tras una exposición en la que habló de distintas partes del cuerpo, como el corazón, el sistema respiratorio, el aparato urinario y sus patologías especialmente frecuentes, dando consejos también sobre hipertensión, la cita se cerró con la toma de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, la temperatura, o la saturación de oxígeno en sangre.

Programación variada desde el pasado lunes

Esta V Semana del Mayor se abría el pasado lunes con la actuación del cantante de copla Pako Navarrete y en la tarde de ayer el celebrado concurso ‘Tú sí que vales’ que, conducido por la directora del grupo de teatro del Centro de Mayores ‘San Juan de Ávila’, María Teresa García de Ceca, mostró el mejor talento local.

Durante casi dos horas se sucedieron por el escenario del Teatro Municipal diversas personas que “dieron muestra de su talento recitando poesías, cantando fandangos, romances y ‘gañanás’, tocando el acordeón y haciendo teatro con la obra ‘Se vende una mula’ que nos resultó a todos muy divertida”, refiere Santos.

La concejala recuerda que la programación, tras la fiesta ibicenca de esta tarde-noche en la ‘Casa de la Marquesa’, incluye para mañana una madrugadora ruta senderista hasta la ‘Huerta Cuéllar’ y posterior chocolatada, convivencia entre usuarios de la Residencia ‘El Pinar’ y pequeños de la Escuela Infantil ‘Gloria Fuertes’ y cine por la noche en ‘Las Eras de Marta’ con la oscarizada este año ‘Green Book’.

Y por último, el viernes por la mañana habrá yincana intergeneracional de abuelos y nietos desde las once de la mañana en el Jardín; y allí mismo, ya por la noche, entrega de premios y cena de clausura a la que ya han confirmado su asistencia casi 500 mayores.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros

Acredita Castilla-La Mancha

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo