El profesor de la UCLM e impulsor de Universijazz, Antonio García Calero, será distinguido como ‘Ciudadano Ejemplar’ de Ciudad Real

El Ayuntamiento capitalino le entregará este título el 14 de agosto en reconocimiento a su labor de divulgación del jazz

El profesor de la UCLM e impulsor de Universijazz, Antonio García Calero, será distinguido como ‘Ciudadano Ejemplar’ de Ciudad Real
Objetivo CLM
Viernes, 29/07/2016 | Ciudad Real | Ciudad Real | Portada, Sociedad

El Ayuntamiento de Ciudad Real aprobó ayer en Pleno conceder el título de ‘Ciudadano Ejemplar 2016’ al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Antonio García Calero, padre del ciclo de jazz, Universijazz, que nació en la Facultad de Letras hace ya una década y que en la actualidad es una de las actividades culturales musicales más consolidadas en la ciudad. Este reconocimiento distingue a personas o a colectivos por una ejemplaridad en servicios prestados a la comunidad. Calero recibirá este reconocimiento el próximo 14 de agosto.

El profesor de Filología Francesa de la Facultad de Letras y ‘padre’ del festival de jazz de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Universijazz, Antonio Manuel García Calero, será distinguido por el Ayuntamiento de Ciudad Real con el título de ‘Ciudadano Ejemplar 2016’, en reconocimiento a su esfuerzo por la defensa de la vida musical de la ciudad. García Calero, contrabajista y amante de la música, recibirá este garlardón, que compartirá ex aequo con la Asociación de Coros y Danzas Mazantini, durante el acto que se celebrará el próximo 14 de agosto coincidiendo con la inauguración de la Feria y fiestas ciudadrealeñas.

El nombramiento de Ciudadano Ejemplar es uno de los reconocimientos honoríficos que contempla el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Ciudad Real. Con él se reconoce a personas individuales o a colectivos por una ejemplaridad en servicios prestados a la comunidad y se concede a propuesta de un particular o de una asociación, entidad u organización. La propuesta de Antonio García Calero fue aprobada ayer por el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real tras recibir el apoyo de más de un millar de firmas de vecinos de la ciudad.

El reconocimiento a García Calero llega cuando este año la propuesta cultural de la que es impulsor y organizador cumple diez años. Universijazz nace en el año 2006, auspiciado por la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, de la necesidad de diseñar una programación de jazz gestionada para la comunidad universitaria y se traduce en el esfuerzo por divulgar las nuevas tendencias de este estilo musical en el campus ciudadrealeño y en el público de esta ciudad. A día de hoy, es ya una actividad plenamente consolidada y asentada en la vida cultural de ambas.

Con una periodicidad casi mensual, y la celebración de entre cinco y seis conciertos por curso académico con una respuesta de público numerosa y constante, en estos diez años de vida de Universijazz han pasado por él artistas internacionales y nacionales consagrados como Al Foster, Eddie Henderson, Pedro Ruy Blas, Jesús Santandreu; Laïka Fatien y Vince Benedetti (en un tributo a Billie Holiday), Marc Miralta, Matt Renzi, Celia Mur, Patáx, Anaut o Dummie, entre otros.

García Calero se siente agradecido con quienes han promovido su candidatura y considera que su labor de divulgación del jazz en Ciudad Real “no tiene mayor mérito”, ya que solo lleva a cabo algo que le hace “muy feliz”. Frente a la suya, está convencido de que hay otras personas que “de manera anónima realizan tareas necesarias y urgentes hacia los ciudadanos” y que “son realmente ejemplares por su compromiso, su generosidad y su coherencia. A ellos debería distinguirse”, dice.

En cuanto al futuro de Universijazz, García Calero confía que el mismo “pueda seguir creciendo en presupuesto, ayudas, calidad artística y público” y no descartar convertir el ciclo de conciertos en un festival de jazz.

Breve CV de Antonio García Calero

Profesor de Filología Francesa de la UCLM, Antonio García Calero alterna sus labores docentes con la música. En el año 1995 comenzó a dedicarse a promover el jazz con la puesta en marcha del club de jazz ‘El continental’ (1995-2005). Fue responsable del Festival Internacional de Jazz de Ciudad Real, Real Jazz, entre 2001 y 2005. Un año después se embarcaría (hasta la actualidad) en el proyecto de Universijazz de la Facultad de Letras y durante 2009 y 2010 dirigió la muestra de jazz Vijazzeñor.

Ha participado en distintas formaciones musicales, colaborado con varios artistas del panorama jazzístico y actuado en diferentes festivales. Además, ha publicado cinco discos.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo