Presentado en Alcázar el Plan Local de Igualdad en el acto institucional por el Día de la Mujer

>> La alcaldesa recordó a las “mujeres heroínas” que nos precedieron

Después de dos años de trabajo, codo con codo con diferentes colectivos de la localidad, se presentó en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan el pasado jueves, 7 de marzo, el Plan Local de Igualdad 2019-2022; dentro del acto institucional por el Día Internacional de la Mujer. En este mismo acto, al alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, tuvo un emotivo recuerdo para sus “mujeres heroínas”, que no son otras que su bisabuela, su abuela y su madre. Mujeres que vivieron tiempos difíciles y llevaron a sus espaldas la responsabilidad de sacar adelante a sus familias. Símbolos que aseguró tener muy presentes, como ejemplo de fortaleza.

Presentado en Alcázar el Plan Local de Igualdad en el acto institucional por el Día de la Mujer
Presentado en Alcázar el Plan Local de Igualdad en el acto institucional por el Día de la Mujer Presentado en Alcázar el Plan Local de Igualdad en el acto institucional por el Día de la Mujer Presentado en Alcázar el Plan Local de Igualdad en el acto institucional por el Día de la Mujer Presentado en Alcázar el Plan Local de Igualdad en el acto institucional por el Día de la Mujer Presentado en Alcázar el Plan Local de Igualdad en el acto institucional por el Día de la Mujer Presentado en Alcázar el Plan Local de Igualdad en el acto institucional por el Día de la Mujer
Objetivo CLM
Sáb, 09/03/2019 | Sociedad | Alcázar de San Juan | Ciudad Real

El Plan Local de Igualdad 2019-2020 –que fue presentado por el concejal del área, Mariano Cuartero- contiene 100 medidas diferentes distribuidas en ocho líneas estratégicas de trabajo que comprenden diferentes ámbitos en los que trabajar por conseguir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Estos ejes son empoderamiento y transversalidad, autonomía económica y corresponsabilidad, violencia de género, educación e igualdad, salud y calidad de vida, Servicios Sociales y participación, igualdad en el ámbito de la Administración Local y mujer rural.

El principal objetivo del plan es promover un cambio de mentalidad en la sociedad alcazareña que lleve a un mundo más libre, sin discriminación hacia la mujer. Acciones como una sección de literatura feminista en la Biblioteca Municipal, visibilizar el trabajo de las mujeres en ámbitos como la ciencia, fomentar la formación y el autoempleo, talleres de sensibilización y educación en igualdad en centros escolares e institutos, el fomento del deporte en la mujer o trabajar por la igualdad de oportunidades para las mujeres de los núcleos rurales; son sólo algunas de las que se contemplan en este plan que ha sido elaborado contando con la participación ciudadana, a través del Consejo de Igualdad y de la realización de una encuesta en la que participaron más de 600 personas; “porque si no conocemos nuestra realidad, difícilmente podremos tomar medidas efectivas”, señaló Cuartero.

Responsabilidad como primera mujer al frente de la Alcaldía

Tras la presentación del Plan y la lectura del manifiesto por el Día Internacional de la Mujer, que este año corrió a cargo de la periodista de Onda Cero, Domin Villarejo; la alcaldesa alcazareña cerró el acto declarándose feminista y teniendo un emotivo recuerdo para las “mujeres heroínas” que nos precedieron. En su caso, su bisabuela, su abuela y su madre, “mujeres valientes, trabajadoras, incansables, que no se rendían nunca y con mucha responsabilidad”. Mujeres que atravesaron tiempos difíciles, una guerra civil y una dictadura con la que vieron perder sus derechos por el solo hecho de nacer mujer. Esas bisabuelas, abuelas y madres que hay en todas las familias y que lucharon por un futuro mejor para sus hijas e hijos.

Sus “mujeres heroínas” enseñaron a la alcaldesa de Alcázar -la primera mujer al frente de esta responsabilidad en la ciudad- el valor de la “responsabilidad”; una responsabilidad que asumió “por todas las mujeres”, confesando que lo tiene muy presente en su gestión “porque no me gustaría que dijeran que mal lo está haciendo una mujer para ser la primera. Mi responsabilidad no es individual, donde estoy yo estáis todas”.

Al igual que sus antepasadas, el objetivo de la primera edil alcazareña es construir un futuro mejor para quienes nos sucedan, siendo conscientes que si no se trabaja por la igualdad “todo lo que hemos conseguido puede perderse”. Concluyó recordando que “tenemos una deuda con las mujeres que nos precedieron y el compromiso y la obligación de trabajar para seguir avanzando”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Psicologa en Ciudad Real
Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Ino Experience Art. A la vanguardia de la belleza
  • Asesor Jurídico
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv

La Experiencia de Emprender