Presentadas las ferias FECIRAUTO y FECIRCATUR 2016

Las ferias que organiza FECIR (FecirAuto –junto con la Asociación de Empresas de Automoción de Ciudad Real (APEA)- y Fecircatur) han sido presentadas por el presidente de esta organización empresarial, Carlos Marín, que ha destacado que el principal objetivo de las mismas es apoyar y dinamizar los sectores de la automoción y motocicletas, además del mundo de la caza, pesca, turismo y gastronomía, en el caso de Fecircatur.

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Objetivo CLM
Martes, 23/02/2016 | Ciudad Real | Ciudad Real | Economía

Ambas ferias, patrocinadas por la Diputación de Ciudad Real, buscan promover el consumo y son una oportunidad para dar voz a cada uno de los sectores y ayudarles en su impulso y recuperación para potenciar así la dinamización económica de la provincia.

La segunda edición de FECIRAUTO 2016, dedicada al Vehículo de Ocasión, se celebrará del 15 al 17 de abril en el Pabellón Ferial de Ciudad Real y en la misma habrá una venta directa de automóviles y motocicletas, además de la participación de seguros y entidades financieras para aquellas personas que realicen la compra durante los días de la feria, en condiciones ventajosas. En la actualidad ya cuenta con un tercio del recinto ferial reservado por importantes marcas automovilísticas.

Los objetivos de la feria son aumentar un 30% el número de asistentes (4000 visitas), incrementar un 10% los expositores y superar las transacciones del año pasado durante la feria. Para ello la organización está impulsando actividades atractivas que dinamicen la feria y atraigan la afluencia de público, conseguir condiciones financieras ventajosas para los compradores.

Carlos Marín aprovechó para solicitar, de nuevo, la colaboración de otras instituciones como Gobierno regional y Ayuntamiento de Ciudad Real, para que dichas ferias alcancen las cotas deseadas, “agradecemos el apoyo continuo de la Diputación, así como de Globalcaja, por lo que esperamos que se sumen otras entidades para cumplir con todas las expectativas de las ferias, que son el éxito de los expositores y visitantes”.

La pasada edición de FecirAuto contó con la presencia de veinte marcas expositoras, una ocupación del 100% del espacio expositivo: 3500 metros cuadrados, más de 3000 visitantes interesados en la compra de vehículos, en torno a doscientos automóviles y motocicletas vendidas durante los días de la feria, así como unas cien ventas, que se produjeron los días posteriores como consecuencia de los contactos realizados en FecirAuto.

Carlos Marín animó a todas las empresas a participar, ya que “estamos ante una oportunidad para el sector. El fin de la recesión así cómo los Planes de Renovación de Vehículos impulsados por el Gobierno hacen que se esté dinamizando el consumo en este sector”.

Además, la edad media de los vehículos que supera los 11,6 años, “que más allá de ser un mal dato, supone una oportunidad de venta para el sector. Durante estos años de incertidumbre muchas familias han sido conservadoras a la hora de plantearse el cambio de vehículo. En este momento en el que existe mayor estabilidad económica se duplican las oportunidades”, subrayó.

FECIRCATUR

Por lo que respecta Fecircatur, tendrá lugar del 9 al 11 de septiembre en el Pabellón Ferial de la capital y cuenta con el patrocinio de la Diputación y la colaboración de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla La-Mancha y al igual que FecirAuto, según subrayó Marín, espera que se vayan sumando otros organismos y entidades.

Tras agradecer el apoyo de ASAJA, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, APROCA, ATICA y ASICCAZA, dijo que la segunda edición pretende que también sea una “feria familiar, la caza sirve para que la familia aproveche esos días también para disfrutar del entorno natural, actividades en este medio, gastronomía, turismo, etc.”.

El presidente de FECIR destacó que Fecircatur, tal y como ocurrió la pasada edición, sea una feria enfocada al negocio que también dinamice el sector. Las previsiones para este año son superar un 10% los asistentes del 2015 y aumentar un 10% los expositores, incidiendo en sectores como la pesca, animales, gastronomía y turismo rural, etc.

Las novedades, que serán presentadas a lo largo de estos meses, serán darle un enfoque nacional e internacional, con la presencia internacional: Workshop con turoperadores cinegéticos extranjeros; Animalia, zona dedicada a los animales de caza, mascotas, animales de compañía y servicios relacionados y fomentar actividades de ocio para toda la familia, participativas y de animación, conformando una feria para todos los públicos.

La pasada feria contó con setenta expositores, una ocupación del cien por cien del espacio expositivo y más de 15.000 visitantes. Los sectores presentes en 2015 fueron Accesorios de caza, Armas y tiro, Arte, Artesanía, Automóviles, Cartuchería, Orgánicas de caza en España y en el Extranjero, Cetrería, Cuchillería, Gastronomía y restauración, Gestión cinegética, Granjas cinegéticas, Guarnicionería, Libros, Medios de comunicación especializados, Óptica, Organismos oficiales, Rehalas, Repoblaciones de fincas, Ropa y equipamientos, Safaris, Seguros, Sociedades de caza, Taxidermias, útiles, etc.

DATOS DEL SECTOR AUTOMOCION

ESPAÑA:

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 1,03 millones de unidades al cierre del ejercicio 2015, lo que representa una progresión del 20,9% respecto a 2014, según de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En 2015, las ventas de vehículos en el país lograron superar el millón de unidades, por primera vez en seis años, y registrar el mayor crecimiento de los principales mercados europeos, lo que evidencia el final de la crisis de este sector. Sin embargo, la edad media de los coches que circulan en el país es muy elevada, al superar los 11,6 años en 2015.

Actualmente hay en España 473 vehículos por cada 1.000 habitantes, en comparación con las 487 unidades de la media europea. Las operaciones a clientes particulares se situaron en 574.575 ventas en el conjunto de 2015, con un crecimiento del 18,8%, gracias al Plan PIVE.

Las ventas a empresas fueron de 283.096 coches en el conjunto del ejercicio pasado, un 30,9% más, y de 24.838 el mes pasado, con 24.838 activos, mientras que las alquiladoras compraron 176.561 turismos en 2015, un 13,7% más.

Durante 2015, el 35,1% de la comercialización de automóviles correspondió a modelos de gasolina, frente al 62,9% de diésel y únicamente al 2% de los híbridos y eléctricos.

DATOS DEL SECTOR CINEGETICO EN C-LM

La actividad cinegética tiene una gran importancia en Castilla-La Mancha no limitándose al mero carácter deportivo o de ocio, sino que genera actividad empresarial y tiene una enorme influencia en la socioeconomía castellano-manchega.

Según los datos de la Administración, la actividad cinegética genera más de 6.500 empleos fijos en puestos directos de trabajo, crianza y aprovechamiento de especies cazables, con unos jornales anuales superiores a 1.686.000. La facturación anual, en cálculos aproximados, se acerca a los 600 millones de euros.

La superficie destinada a la actividad cinegética en Castilla-La Mancha abarca más de 7.000.000 de hectáreas, de las que 4.010.097 están destinadas al aprovechamiento de caza menor y 3.019.895 hectáreas al de caza mayor.

En cuanto al número de piezas, en Castilla-La Mancha se cobran anualmente más de 93.000 piezas de caza mayor y más de 5.800.000 piezas de menor. Entre las especies de caza mayor, destacan el venado y el jabalí, y entre las especies de caza menor la principal es la perdiz.

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