"Precaritywar": Guerra de CCOO contra la precariedad y el trabajo sin derechos

>> En Ciudad Real hay más de 39.000 trabajadores y trabajadoras precarios, con contratos temporales, a tiempo parcial, con derechos laborales recortados y salarios muy bajos

La campaña gira en torno a la figura de superhéroes y superheroínas que simbolizan las distintas profesiones: Flash Woman: Camarera de piso. Agente invisible: Contact Center. Wonder Worker: Monitora de comedor. Super Becario: becario de hostelería y becario de sector financiero. Cibor Cajera: cajera de supermercado y grandes almacenes. Mega Comercial: comercial de seguros y de sector financiero. Big Security: vigilante de seguridad.

Objetivo CLM
Jueves, 30/11/2017 | Ciudad Real | Ciudad Real | Portada, Sociedad

En Ciudad Real hay más de 39.000 trabajadores y trabajadoras precarios, con contratos temporales, a tiempo parcial, con derechos laborales recortados y salarios muy bajos

Así lo han denunciado esta mañana los responsables de CCOO-Servicios y de CCOO-Construcción y Servicios en Ciudad Real, Ángela Briones y Alejandro Jiménez, en una rueda de prensa en la que han presentado la campaña del sindicato “PrecarityWar” (¡Guerra a la precariedad!), en la que también ha participado un delegado sindical de CCOO de Grandes Almacenes, Fernando Toribio, quien ha descrito en primera persona las condiciones laborales en las que se desarrolla el trabajo cotidiano en su sector!

“Visualizar y atajar la precariedad laboral y el trabajo sin derechos en profesiones como camareras de pisos, cajera/o, becario/a, monitora de comedor, comercial, teleoperadora, repartidores, trabajadores de seguridad privada o ayuda a domicilio… es el objetivo de la campaña "Precaritywar”, ha explicado Briones.

La campaña gira en torno a la figura de superhéroes y superheroínas que simbolizan las distintas profesiones: Flash Woman: Camarera de piso. Agente invisible: Contact Center. Wonder Worker: Monitora de comedor. Super Becario: becario de hostelería y becario de sector financiero. Cibor Cajera: cajera de supermercado y grandes almacenes. Mega Comercial: comercial de seguros y de sector financiero. Big Security: vigilante de seguridad.

También Lady Fantastic: trabajadora del hogar. TIC Surfer: informático, consultor. Smilegirl: dependienta. SlaverooTeam: repartidores a domicilio. BurnedTeam: reponedor. Mega SAD: ayuda a domicilio. Quick Workers: profesionales de comida rápida. SlaverooTeam: repartidores de comida a domicilio. Burnedteam: promotora y reponedor. Frozen Workers: trabajadores del Estado, pero que no son ni trabajadores públicos ni privados. Mr Auxiliar: auxiliar de servicios...

Briones y Jiménez han coincidido en resaltar el tema de la campaña “Estamos Contigo, Contigo Somos”, que pone de manifiesto que “las trabajadoras precarias, los trabajadores precarios, no están solos y pueden contactar con CCOO para contarnos su situación y buscar las soluciones”.

“Hay muchos sectores donde muchísimos trabajadores, mayormente jóvenes y mujeres, son temporales, viven a salto de mata. O tienen contratos de muy pocas horas a la semana, lo que los lleva a ser pobres incluso teniendo un trabajo”, explicó Jiménez.

“Y la precariedad se concreta de múltiples formas. En los bajos salarios, en la incertidumbre y en todos los demás aspectos de la actividad laboral. Por poner uno de los múltiples ejemplos de precariedad en un sector esencialmente precario, el de las empleadas de Hogar: sus condiciones de salud y seguridad dependen de la vivienda del usuario, que es su centro de trabajo”.

Pero, además, “incluso en sectores como la Seguridad Privada, donde existe un convenio colectivo estatal de referencia, se puede ser víctima de la precariedad, pues las condiciones de trabajo y salario pueden empeorar si se topa con una empresa ‘lowcost’.”

Así, Jiménez se ha referido a “casos concretos de trabajadores que en nuestra provincia que sufren esta precariedad laboral como los vigilantes de Seguridad de la Tesorería General de la Seguridad Social, que a partir de enero pasaran a trabajar para Marsegur, una empresa que les abonara 400 euros al mes menos por trabajador, pues aprovechando la Reforma Laboral del PP no aplica el convenio del sector, sino uno propio, con salarios mucho más bajos y recortes generalizados de derechos.

Por ello, Jiménez ha hecho hincapié en que los trabajadores y trabajadoras “tenemos que organizarnos y exigir derechos, pelear por unos convenios colectivos y unas condiciones laborales dignas y para ello la mejor herramienta es CCOO”

Por su parte, Jóvenes-CCOO de Ciudad Real celebra el sábado 16 de diciembre a las 11.30 horas una asamblea abierta, a la que invita a asistir a estudiantes y jóvenes trabajadores para debatir sobre los problemas y vías de acceso al empleo, la precariedad laboral y las fórmulas para combatirla; y para avanzar en la organización de los jóvenes en el sindicato.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros

Acredita Castilla-La Mancha

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo