El Pleno del Ayuntamiento de Socuéllamos aprueba por unanimidad la Cuenta General de 2017 y una moción sobre una serie de medidas contra la violencia de género

La moción presentada por los Grupos del PP y UPyD sobre la financiación de los sobrecostes laborales derivados de la aplicación del nuevo SMI a los salarios de los trabajadores de los Planes de Empleo a partir del 1 de enero, salió adelante con la abstención del PSOE.

El Pleno del Ayuntamiento de Socuéllamos aprueba por unanimidad la Cuenta General de 2017 y una moción sobre una serie de medidas contra la violencia de género
Objetivo CLM
Vie, 01/02/2019 | Política | Socuéllamos | Ciudad Real

El Pleno del Ayuntamiento de Socuéllamos correspondiente al mes de enero y celebrado ayer aprobó, entre otros puntos del orden del día, la Cuenta General correspondiente al año 2017. La cuenta, que fue aprobada por unanimidad, arroja un resultado presupuestario ajustado de 1.160.766,06 euros y un remanente de tesorería para gastos generales de 1.552.723,57 euros.

El Pleno aprobó igualmente por unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre el refuerzo y la puesta en valor de las medidas contenidas en el pacto de estado en materia de violencia de género. Sin embargo, la moción presentada por los Grupos del PP y UPyD sobre la financiación de los sobrecostes laborales derivados de la aplicación del nuevo SMI a los salarios de los trabajadores de los Planes de Empleo a partir del 1 de enero de 2019, salió adelante con la abstención del Grupo Socialista.

En esta moción el equipo de Gobierno proponía reclamar a la JCCM la financiación del 100% de los sobrecostes o en su defecto, que los cofinancie en la misma proporción en que originalmente se concedieron. La portavoz municipal, Concepción Arenas, consideraba que estos sobrecostes, de 251,76 euros al mes por cada trabajador, los está asumiendo el Ayuntamiento de Socuéllamos, lo que en su opinión “es injusto y desproporcionado”. Arenas consideraba que la JCCM podría asumir la totalidad del incremento, “puesto que es la administración que menos aporta de su presupuesto, menos de un euro de cada diez”, apuntó, o bien asumir la financiación del sobrecoste de manera proporcional.

La portavoz socialista, Elena García Zalve, justificó su abstención mediante dos argumentos. En primer lugar, explicó que la Junta de Comunidades ya había manifestado, a través de la consejera Patricia Franco, que los sobrecostes se asumirían de forma proporcional por cada una de las administraciones implicadas. En segundo lugar, García Zalve lamentó que PP y UPyD no hubieran aceptado las dos enmiendas propuestas por los socialistas: que sólo se solicitase a la Junta una financiación proporcional y que se incluyera una valoración positiva del trabajo de la Juta de Comunidades y la Diputación de Ciudad Real, que habrían invertido más de dos millones de euros en Socuéllamos en materia de empleo.

Para la concejal de UPyD, Mar Delgado, esta última alegación confería a la moción un matiz político innecesario, sobre todo cuando se sustituía esta por la petición de que la resolución de la Junta tuviese un efecto retroactivo al 1 de enero de 2019.

Por último, la alcaldesa Pruden Medina aseguró que el Ayuntamiento debe velar por los vecinos de Socuéllamos y que en defensa de sus intereses, no hay nada de malo en solicitar a la Junta que financie la totalidad del sobrecoste, sobre todo teniendo en cuenta – aseguró – que es la administración que menos aporta a los Planes de Empleo.

En el turno de ruegos y preguntas, el Grupo Municipal Socialista preguntó por la situación de los presupuestos municipales, recordando que hace tres años, también durante el mes de enero, la concejal de UPyD, Mar Delgado, pidió la dimisión de la entonces alcaldesa, Elena García, por no tenerlos concluidos. Delgado aseguró que los tres presupuestos anteriores, presentados en tiempo y forma, avalan el trabajo del equipo de Gobierno y justificó el retraso de este año en la ausencia prolongada de algunos técnicos cuya participación en la redacción de los presupuestos es necesaria.

Además de esta pregunta, los socialistas inquirieron al gobierno por asuntos como la plantilla de la Policía Local, la resolución de expedientes de Agricultura, las medidas emprendidas por Desarrollo Empresarial para apoyar al comercio durante las Navidades, las actividades realizadas en el Centro Joven o la situación de un expediente abierto, por vertidos ilegales, al Ayuntamiento de Socuéllamos.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Psicologa en Ciudad Real
Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Asesor Jurídico
  • SSE Energía Castilla-La Mancha
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv

La Experiencia de Emprender