#PaintGold, una iniciativa a la que se sumaAFANION para apoyar a los menores que padecen cáncer infantil

>> Septiembre será el mes de sensibilización del cáncer infantil y el lazo dorado su símbolo

Esta iniciativa se engloba dentro de la campaña mundial, ‘¡Enciende la Esperanza!’, surgida desde ChildhoodCancer International y fomentada en España por la Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER.

En nuestro país, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad de 1 a 14 años. Es la segunda causa de muerte en infancia y adolescencia, sólo detrás de los accidentes de tráfico.

#PaintGold, una iniciativa a la que se sumaAFANION para apoyar a los menores que padecen cáncer infantil
Objetivo CLM
Lunes, 02/09/2019 | Ciudad Real | Región, Ciudad Real | Portada, Sociedad, Salud

‘#PaintGold’es la iniciativa que la Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER junto con sus 21 Asociaciones miembro está impulsando en nuestro país para concienciar a la sociedad sobre la problemática del cáncer infantil y así visibilizar a los menores que padecen esta enfermedad. La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION), como miembro de la Federación se suma, un año más, desde hoy y durante todo el mes a esta iniciativa. La misma se engloba dentro de la campaña mundial, ‘#EnciendeLaEsperanza’, surgida desde la ChildhoodCancer International, la cual sitúa septiembre como mes de sensibilización del cáncer infantil.

Para practicar el #PaintGoldsólo hay quehacerse una fotografía con el efecto en la cámara de Facebook que la organización ha creado para esta campaña, pintarse dos rayas doradas en la cara o ponerse un tatuaje del lazo dorado –el cual puede adquirirse a través de la página web de NIÑOS CON CÁNCER- y subirla a las redes sociales bajo el hashtag#PaintGoldy #EnciendeLaEsperanzay mencionando los perfiles de NIÑOS CON CÁNCER (Facebook y Twitter: @cancerinfantil; Instagram: @ninosconcancer).El objetivo de  esta acción es brindar fuerza y apoyo a todos los menores que están pasando por esta difícil situación.

La campaña se sustenta en que cada 3 minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Se estima que unos 250.000 menores son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil, que son diferentes de los cánceres de adultos. La ausencia de registros de cáncer infantil en la mayoría de países de todo el mundo ha llevado a los investigadores a la conclusión de que este número está muy subestimado y que un sinnúmero de otros menores con cáncer no se registran y ni se contabilizan. En nuestro país, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 1 a 14 años.

Varios tipos de cáncer infantil son ahora curables; sin embargo, en los países en desarrollo, tan sólo 2 de cada 10 menores sobreviven como resultado de la falta de acceso a medicamentos y tratamientos esenciales. Aunque en los países desarrollados 8 de cada 10 menores habrá sobrevivido a su cáncer después de 5 años o más, las investigaciones demuestran que dos tercios experimentarán los efectos secundarios de su tratamiento, y una cuarta parte de los supervivientes tendrán que hacer frente a consecuencias que ponen en riesgo su salud y su vida debido a su tratamiento contra el cáncer infantil.

El lazo dorado es el símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo. El color dorado honra su valentía en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente, representando la esperanza. Este símbolo común ha permitido construir una imagen conjunta de esta problemática, fortaleciendo así su visibilidad e incidencia social.

Es por eso que, por quinto año consecutivo, durante el mes de septiembre instituciones y monumentos de nuestro país y de todo el mundo se iluminarán y colgarán lazos dorados como símbolo del cáncer infantilpara visibilizar la problemática de esta enfermedad.Se ha establecido que el 20 de septiembre sea el día más importante de la campaña,en el que se pretende que todos los edificios que hayan accedido a colaborar con esta causa estén iluminados para conseguir una mayor fuerza. En la Región numerosas instituciones así como empresas se sumarán a esta campaña. 

Más sobre AFANION

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION) de NIÑOS CON CÁNCERse constituyó el 19 de diciembre de 1995 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo. Es una ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO que nace de un grupo de padres que había atravesado la misma situación de tener un hijo afectado de cáncer.

Atiende a niños y adolescentes con cáncer residentes en Castilla-La Mancha, con edades comprendidas entre 0 y 18 años, así como a sus familias. Esta atención se ofrece durante todo el proceso de la enfermedad, hasta que la familia no presenta repercusiones psicosociales derivadas de la misma.

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