El otorrino Jaime Ruiz Clemente puso de manifiesto, en la sede de la AECC, cómo son las enfermedades benignas y malignas de la laringe

Jaime Ruiz Clemente, prestigioso médico especialista en Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial natural de Almodóvar del Campo, ofreció el pasado viernes una ilustrativa charla sobre las ‘Enfermedades benignas y malignas de la laringe’. Su exposición, que forma parte del ciclo divulgativo de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer y transcurrió en la sede de Cruz Roja Almodóvar, sirvió para conocer algunos factores y signos que pueden esclarecer el tipo de dolencia que alguien puede experimentar en esta estructura del cuello.

imagen de El otorrino Jaime Ruiz Clemente puso de manifiesto, en la sede de la AECC, cómo son las enfermedades benignas y maligas de la laringe
Objetivo CLM
Jueves, 14/04/2016 | Almodóvar del Campo | Ciudad Real | Portada, Salud

Ante varias decenas de personas, entre ellas las presidentas local y de Puertollano de la AECC, Paloma Ramírez y Pilar Montoya respectivamente y el propio vicepresidente provincial de la entidad, Félix Peinado Carvajal, el otorrino presentó primeramente a la protagonista de la conferencia, para diferenciar luego las afecciones benignas de las malignas.

En el primer grupo, Ruiz incluyó una serie de patologías muy frecuentes en la población general, como son los nódulos, los pólipos o los quistes. Son “muy frecuentes en nuestro medio, sobre todo entre personas que abusan de la voz, como profesores, locutores, comerciales, cantantes”.

Un abuso que que “no necesariamente se tienen que producir en épocas frías del año, porque la patología por abuso vocal no tienen ningún tipo de predominio estacional y pueden suceder en cualquier época del año”, precisó el médico. El tema estacional, en todo caso, puede influir en “patología más inflamatoria, tipo laringitis”.

Un signo sobre el que sin embargo advirtió Ruiz Clemente que hay que estar atentos para descartar un problema verdaderamente serio es el que describió así: “es fundamental que toda afonía, en un paciente fumador y bebedor que dure más de quince días, sin mejoría a pesar de un tratamiento con antiinflamatorios habituales, tipo ibuprofeno, diclofenaco o un corticoide oral, lo tiene que ver obligatoriamente un otorrino, explorarlo para descartar un cáncer de laringe”.

En esa aseveración va incluido un aviso sobre un factor de riesgo que no habría que dejar de lado como cuestión menor, más bien al contrario. “Sobre todo el alcohol y el tabaco, que debemos insistir mucho acerca de evitar ambos factores de riesgo, que se complementan el uno en el otro”.

Una observación para nada baladí si, como reconoció, “hay que tener en cuenta que el consumo combinado de alcohol y tabaco aumenta hasta más de treinta veces el riesgo de padecer cáncer de laringe”.

Por lo tanto, al habitual consejo de la prevención, se une en este caso el del “consumo moderado y ocasional y sobre todo que no sea combinado de alcohol y tabaco”.

Y como tema recurrente cuando un especialista médico pasa por la AECC almodovareña, el tema del grado de curación tampoco fue ajeno y, como es natural, depende de lo rápido que se sea capaz de detectar. “Si se diagnostica en estadios precoces las tasas de supervivencia son mucho mejores”, apuntó Jaime Ruiz.

Para añadir que “en el caso de laringe concretamente, en situaciones iniciales estamos hablando de estadios uno y dos tiene una supervivencia a los cinco años de hasta un 85%, tasas bastante altas si se comparan con tumores malignos en otras localizaciones del cuerpo”.

La edad diana también mira en este caso a los 50 años, “pero cada vez se están viendo más casos en gente más joven”. Factores nutricionales o el reflujo también son aspectos que no han de pasar desapercibidos.

Apoyo de la provincial

También en los prolegómenos al acto, cuyo protagonista fue presentado por Roberto García-Minguillán de Gregorio, el vicepresidente provincial se congratuló de la profusión con que la AECC almodovareña promueve este tipo de encuentros con especialistas en las más diversas disciplinas de la ciencia médica. Hoy “vengo para agradecer al doctor que tenga la atención de ocuparse de nosotros y, por supuesto, a la junta local que es la que mueve esto en beneficio de todos para extender la información acerca del cáncer”, en palabras de Félix Peinado.

Este invitado de excepción reconoció que en general las juntas que articulan la organización a nivel local “son muy activas, en general y depende también mucho de que el pueblo participe y Almodóvar es muy participativo, se toma interés por las cosas que se hacen y eso anima a esta junta a organizar otras cosas que no siempre son claramente la de pedir, aunque esté intrínseca a cada una de las acciones que lleva a cabo”.

Peinado Carvajal reconoció lo importante que es colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer reconociendo que “yo pido sin vergüenza porque no pido para mi, y como realmente lo haces para otros no tienes esa conciencia de pedir”.

Por lo demás, el vicepresidente de la estructura provincial cuyo consejo es de reciente renovación, anunció la próxima llegada a estas tierras de un grupo de moteros uno de cuyos componentes tuvo cáncer y está tan comprometido con el tema que, desde Galicia, moviliza a mucha gente. Su acción se puede conocer a través de la página web www.rodandocontraelcancer.com, desde la que promueven todo tipo de actividades.

Trayectoria profesional de Jaime Ruiz Clemente

-Participa como DOCENTE en los I, II y III Talleres de Otoscopia y Exploración del Oído, en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Bormujos). Marzo 2008, mayo 2009 y noviembre 2012.

-Participación como DOCENTE en el curso “Fase selectiva” para funcionarios en prácticas de MÉDICOS FORENSES. Noviembre 2010 y 2011.

-Participación como DOCENTE en la sesión de Formación Continuada de la UGC, en Tomares. Noviembre 2010.

-Curso de especialización en patología vocal. Curso de postgrado por la Universidad de Alcalá de Henares. Septiembre 2004-Julio 2005.

-Diplomado de Estudios Avanzados, Cursos de Doctorado. En el año 2000-2003, en Investigación en Patología y Cirugía Otorrinolaringológica. Título del trabajo: “Estudio clínico y epidemiológico de la hipoacusia neonatal. Detección precoz mediante otoemisiones acústicas”. En el Centro: Programa Avances en Especialidades Quirúrgicas. Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina. Universidad de Sevilla.

-Participación como DOCENTE, impartiendo clases prácticas en la asignatura de Foniatría y Logopedia del Cuarto Curso de Medicina y Cirugía, celebrado en Sevilla. Centro: Hospital Universitario Virgen Macarena. Área de ORL. Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina. Universidad de Sevilla.

-Licenciatura en MEDICINA Y CIRUGÍA. 1993-1999. Centro: Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba.

A todo lo anteriormente citado, hay que añadirle una infinidad de cursos y seminarios; destacando los siguientes:

Taller de Alergia Nasal.

Curso de Rinoplastia y Cirugía Plástica

Curso Anatomoquirúrgico de la pirámide nasal, fosas y senos paranasales.

Jornadas sobre actualización en rinitis.

Curso de Anatomía Quirúrgica de la Región Cervical y Laringe.

Curso de Cirugía Plástica Facial.

Curso de Cirugía Faringolaríngea con láser

Reunión Multidisciplinar: Otitis Serosa y Alergia Pediátrica.

Abordaje multidisciplinar de Rinosinusitis crónica.

Curso de actualización en Oncología de cabeza y cuello.

Curso de Patología Nasosinusal y Cirugía Endoscópica.

Curso de Diagnóstico y Tratamiento de las Alteraciones de la Voz.

Fórum Otológico GAES.

Curso de Técnicas Básicas y Avances Tecnológico en Cirugía Endoscópica Nasosinusal.

Curso de Disección de Hueso Temporal.

Rinoplastia

Jornada de Trabajo “Nuevas perspectivas en el diagnóstico y tratamiento del síndrome vertiginoso”.

Talleres de Cirugía Faringolaríngea con láser

8º Curso de Cirugía Cervical en Quirófano Experimental.

Alergopraxis, Metodología de investigación y escritura científica en Clínica.

Cirugía del oído medio.

Metodología Docente y de la Comunicación Biomédica. S

Curso de Resucitación Cardiopulmonar

También nuestro protagonista, ha participado en infinidad de congresos, así como autor de diversas publicaciones y artículos.

Rotaciones Externas:

Enero 2007 -Skull Base Surgery Department. UNIVERSITY HOSPITAL OF BORDEAUX.

-Rotación en la Unidad de Otoneurocirugía.

Oct.03-Jun.04 -CENTRO AUDIOLÓGICO SL. Sevilla.

-Rotación en la Unidad de Exploración Neurovestibular y en la Unidad de

Rehabilitación Vocal.

Julio 2003 -Hospital KAROLINSKA. Estocolmo, Suecia.

-Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía Cérvico- Facial.

-Rotación en las unidades de Cirugía Endoscópica Nasosinusal y Cirugía

Oncológica Cérvico-Facial

Jul.96-Agost.96 -Hospital DUPUYTREN. Limoges, Francia.

-Rotación Estival en el Departamento de Cardiología Clínica e Intervencionista.

Jul.95-Agost.95 -Hospital de BETHÜNE. Lille, Francia.

-Rotación Estival en los Departamentos de Cirugía ORL, Cirugía Digestiva y Cirugía Urológica.

Experiencia Profesional:

Jul.00-Jul.04 -Hospital Universitario VIRGEN MACARENA. Sevilla.

-MIR de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial.

-Servicio: Otorrinolaringología.

Jul.04- -Hospital de S. Juan de Dios del Aljarafe de Bormujos (Sevilla): facultativo especialista de área del servicio de ORL.

A lo anteriormente citado, también hay que añadir que trabaja en asistencia privada en dos centros: Hospital Nisa Sevilla Aljarafe y el Clínico Virgen de Gracia, de Puert

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo