Oficinas antidesahucio, autovía e infraestructuras hidráulicas centran la visita de la consejera de Fomento a Ciudad Real

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, se ha reunido hoy en Ciudad Real con el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y con la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora, para abordar diversos asuntos de interés común

Imagen: Oficinas antidesahucio, autovía e infraestructuras hidráulicas centran la visita de la consejera de Fomento a Ciudad Real
00:00
 
imagen de Oficinas antidesahucio, autovía e infraestructuras hidráulicas centran la visita de la consejera de Fomento a Ciudad Real
Objetivo CLM
Jueves, 10/09/2015 | Ciudad Real | Portada, Sociedad

En este sentido, la consejera y el presidente de la Diputación ciudadrealeña han avanzado notablemente en la futura colaboración entre la Junta y la institución provincial para la puesta en marcha de las futuras oficinas antidesahucio, un compromiso anunciado por el presidente Emiliano García-Page en el que está trabajando desde hace varias semanas la Consejería de Fomento en conversaciones con diversas entidades y organismos expertos en la materia.

Elena de la Cruz ha desvelado que la creación de estas oficinas “es un tema que estamos ultimando para atender a las familias que se encuentran en una situación muy difícil de posible desalojo de sus viviendas”. Ha anunciado que “vamos a establecer mecanismos de colaboración” y aunque “será la Junta de Comunidades la que lidere el proyecto” la Consejería va a procurar que se sumen las diputaciones provinciales y los principales ayuntamientos de la región.

Por lo que respecta a Ciudad Real, tanto José Manuel Caballero como Pilar Zamora han mostrado su interés en la puesta en marcha de este nuevo recurso del Gobierno regional. Preguntada por el plazo en el que estarían en disposición de abrir sus puertas, la consejera ha matizado que quedan aún cuestiones por cerrar, aunque ha dicho que “será en breve”. José Manuel Caballero ha expuesto la necesidad de “coordinar las actuaciones en materia de desahucios”, por lo que ha garantizado que la Diputación se sumará al proyecto. También la alcaldesa de la capital ciudadrealeña se ha comprometido a formar parte del proyecto, revelando que barajaba la idea de una oficina específica en el consistorio cuando tuvo noticias de que el Gobierno regional estaba trabajando en una acción coordinada a la que se sumará.

Pilar Zamora ha expresado una especial preocupación por contar con alternativas habitacionales públicas con las que hacer frente a posibles desahucios. A este respecto, Elena de la Cruz le ha informado de que el director general de Vivienda de la Consejería, José Antonio Carrillo, está realizando gestiones en este sentido. La Consejería se ha dirigido recientemente a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) por el problema judicial que afecta a cuatro familias de un inmueble situado en la esquina de la calle Melilla y la carretera de Fuensanta de Ciudad Real. En caso de que finalmente no obtengan una solución satisfactoria en los tribunales, el Gobierno regional les ofrecerá una alternativa de realojo.

Autovía Toledo-Ciudad Real

Otro de los asuntos que han centrado ambas reuniones ha sido la autovía Toledo-Ciudad Real. “Nos alegra la disposición que nos hemos encontrado”, ha afirmado Caballero. La consejera ha aclarado que la actuación está subdividida en tres tramos, dos de los cuales corresponden al Ministerio de Fomento y uno a la Consejería según se acordó en etapas anteriores.

De la Cruz ha indicado que “si bien es cierto que la consignación presupuestaria del Ministerio es pequeña”, esos dos tramos que le corresponderían al Gobierno de España están ya sometidos a Declaración de Impacto Medioambiental tras desechar un proyecto anterior de nuevo trazado para facilitar la superación de este trámite mediante un desdoblamiento de la carretera Nacional 401.

La consejera admite que ese desdoblamiento podría facilitar el desenlace de esta autovía, aunque ha advertido que la Junta de Comunidades está totalmente dispuesta a cumplir con su parte en el momento en que se desbloquease ese trámite al que están sujetos los dos tramos cuya ejecución efectuaría el Ministerio. También ha comunicado que el Gobierno regional no puede acelerar el proyecto por su cuenta porque los tramos no se pueden segregar.

En cuanto a plazos, De la Cruz ha rehusado establecer una fecha porque “los informes medioambientales suelen ser largos”. Tanto Pilar Zamora como José Manuel Caballero han incidido en la importancia que para el futuro desarrollo ciudadrealeño tendría la construcción de esta carretera.

Además de estos asuntos, la consejera ha tratado con Ayuntamiento y Diputación otras cuestiones relativas a infraestructuras hidráulicas o nuevas tecnologías. El director general de la Consejería en esta materia, Alipio García, ha acompañado a Elena de la Cruz durante el encuentro en ambas instituciones y a la visita que ha realizado a los servicios periféricos, así como la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y el director provincial de Fomento, Casto Sánchez.

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural Planes de Pensiones
Anunciate con nosotros

PLAN 25N Día Internacional contra la Violencia de Género

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo