Objetivo Castilla-La Mancha visita Fuente el Fresno

Junto a Teodoro Santos alcalde de la localidad. Objetivo Castilla-La Mancha ha conocido el compromiso municipal de la corporación con los medios de comunicación para que sirva como respuesta rápida y eficaz con la ciudadanía 

imagen de Objetivo Castilla-La Mancha visita Fuente el Fresno
Objetivo CLM
Martes, 30/09/2014 | Fuente el Fresno | Región, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Nacional, Internacional, Puertollano, La Mancha | Portada, Sucesos, Sociedad, Salud, Cultura, Ciencia, Tecnología, Economía, Opinión, Deportes, Política, Turismo, Medio Ambiente, Gastronomía, Fiestas, Semana Santa

Los primeros datos y orígenes sobre Fuente el Fresno, hacen referencia a la Orden de Calatrava y Castillo de Malagón. En el año 1158, Raimundo de Fítero (Abad del Monasterio Cisterciense se Santa María de Fítero) junto con un grupo de Caballeros Cristianos, funda la Orden de Calatrava. Acompañaron a Raimundo, cerca de veinte mil campesinos de Navarra y de Castilla, gentes decididas a combatir contra los infieles, familias enteras con sus rebaños, que se repartieron por el extenso territorio Calatravo, falto de brazos para cultivarlo, iniciándose la verdadera repoblación de los pueblos y campos de la Mancha.

 

Es en el año 1170 cuando queda bastante clara y comprobada la existencia del Castillo de Malagón, como una encomienda de la Orden de Calatrava, con un extenso territorio con sus límites no claramente fijados en sus orígenes, dentro del cual se encontraban los actuales términos de Malagón, Porzuna, Fuente el Fresno, Los Cortijos y el Robledo. Para impulsar la repoblación del Campo de calatrava, el Rey de Castilla, expide la confirmación que tiene dada a la Orden, de repartir entre los que acudan a poblar sus tierras, de un solar para casa, una  aranzada para viña o huerta y una yugada de labor (treinta hectáreas), que es lo que domina una yunta de bueyes  al año (año 1182).

 

En el año 1195, los reinos de Taifas junto a los almohades derrotan al ejército del rey Alfonso VIII (La batalla de Alarcos) perdiendo también el Castillo de Malagón y sufriendo otra derrota más en el Puerto de la Matanza (cerca de la Calderina). Sería un año después (1212) cuando el Rey Alfonso VII mandando a los Caballeros ultramontanos, reconquista el Castillo de Malagón, sin dar muestra alguna de piedad y compasión, pasan a cuchillo a todas las tropas moriscas.

 

En la historia de Ciudad Real, (escrita por D. Antonio Blázquez, refiriéndose al Rey Fernando III el Santo, encontramos la nota siguiente: “…más no debió ser en estos años (1234) de los Anales Compostelanos cuando por primera vez, pisó el territorio de nuestra provincia, pues el 25 de enero de la era de España, año 1260(1222) al confirmar el Arzobispo de Toledo, la posesión del Castillo del Milagro, lo verifica desde el Fresno(quizá Fuente el Fresno); este documento, curioso para nuestra pequeña historia, no deja de ser bastante interesante, en el que se citan los puertos de Alhover, Avellanar y Marchez, el camino de Toledo a Calatrava, por el puerto de Orgaz, incluyendo las aldeas de Xétar, Villarrubia, Barajas, Corral Rubio”…, topónimos muy conocidos en nuestros días por estos entornos.

 

Don Inocente Hervás, en su Diccionario Histórico Geográfico de la provincia de Ciudad Real, al referirse a Fuente el Fresno, escribe: “La Fuente, una de las Iglesias que en el año 1245 abonaba el Arzobispo de Toledo, la tercia `pontifical, cobrando lo restante de sus diezmos, la Mesa Maestral de calatrava”.

 

FORMACIÓN DEL PRIMER NÚCLEO DE POBLACIÓN EN FUENTE EL FRESNO.

 

Hacia el año 1245 ya existía una pequeña agrupación de casas con su Iglesia, lo que después sería nuestro pueblo, situándolo con seguridad, desde los primeros años después de la Reconquista del castillo de Malagón (1212); ya que por estas fechas, se inició otra nueva época de repoblación en el campo de Calatrava. Los primeros pobladores bien podrían ser unos colmeneros (según alguna tradición), vieron que las tierras cercanas a las fuentes  de la ladera de la sierra, eran buenas para el cultivo y que podían regar con dicha agua, levantaron unas casas agrupadas en la parte más saneada del terreno y construyeron una Iglesia para adorar y dar culto a Dios y significar que aquel pueblo era cristiano, al mismo tiempo que les sirviera de refugio y fortaleza.

 

En 1410, la Fuente del Regajo, fundada por Pedro de Oviedo, la compra uno de los señores de la Real Chancillería de Granada, natural de Ciudad Real; estas aguas ya eran conocidas mucho antes, por sus propiedades curativas.

 

El 20 de marzo de 1493, Fray Juan de Almagro y Fray Pedro Arguayo, Comendadores de la Orden de Calatrava, realizan la visita a la encomienda de Malagón, haciendo mención al cobro de los diezmos en las aldeas de Fuente el Fresno y Las Peralosas.

 

Estando el Rey Carlos I, interesado en enajenar la encomienda de Malagón, ordena a Juan Díaz de Pedrosa(Juez Real) desplazarse al Castillo de Malagón, con el encargo de averiguar y calcular el valor de las rentas y cuantos vecinos había, con e resultado de 515 vasallos, contando hidalgos , viudas y clérigos. En este informe, manto, mazarga y portazgo.

 

En 1548, el 14 de enero el mariscal de castilla y Señor de Paracuellos, Don Ares Pardo Saavedra compró la Encomienda de Malagón, denominada “Montes y terrenos del Estado de Malagón y sus aldeas”. Al querer hacer valer sus derechos, como señor de los terrenos, los vecinos se vieron privados de algunas libertades, que venían disfrutando desde siempre; por esto los vecinos entablan unos pleitos contra su Señor. Tras cuatro largos años de litigio, Don Ares Pardo Saavedra acordó con el Alcalde Mayor Ordinario de Malagón( Don Garci Gonzalez) en representación de todos los vecinos, una serie de proposiciones que fueron recogidas con el nombre de “escrituras de Concordia” en el año 1552, el 5 de mayo.

 

El primer clérigo que llegó a hacerse cargo de la Parroquia de Santa Quiteria, fue Don Pedro Gómez en el 2 de Junio de 1556.Durante todo el S XVII, son varios los vecinos que vinieron a repoblar la creciente aldea de Fuente el Fresno. En el año 1700, como dato curioso, se inscribieron en los libros del archivo Parroquial: 36 bautismos, 7 matrimonios y 19 defunciones. El 14 de septiembre y en 1708 se encuentra constancia de la celebración de la fiesta del Santísimo Cristo de la Piedad, como podemos leer en el siguiente texto:”el día de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre), se celebra en este lugar por fiesta, con vigilia y voto, desde tiempo inmemorable.

 

El 15 de Diciembre de 1750, por fin, la vieja aspiración de los vecinos de la aldea vio colmados sus esfuerzos. Su Majestad, el Rey Fernando VI, concede a Fuente el Fresno, el título de villa, señalando el término, según el vecindario, que resultó ser de 270 vecinos útiles. Un mes después (el 12 de enero de 1751) se nombran los primeros regidores del ayuntamiento, recayendo en los hermanos Fernando y Bernardo Gonzalez, los cargos de Alcaldes Ordinarios. Por estos años son de especial mención las Rogativas que se hacen a Santa Quiteria, en Fuente el Fresno, se decía por entonces que había ejercido sobre el pueblo numerosos prodigios y milagros, siendo costumbre que un vecino (Mayordomo) corra con los gastos de la fiesta, repartiendo tortas de pan bendito (caridades) a los vecinos y forasteros que las pidan, acudiendo en peregrinación a honrar a Santa Quiteria, de los pueblos limítrofes.

 

En 1770 el censo de habitantes era de 1439, un cura, dos sacristanes y 5 Hermanos Síndicos; existen cuatro Cofradías (Stmo. Sacramento, Santa Bárbara, San José y Stmo. Cristo de la Vera Cruz) y las fiestas del cristo de la Piedad(14 de septiembre) y Santa Quiteria(22 de mayo). En el 1779 hubo una gran mortandad a consecuencia de una terrible epidemia, y deja sin espacio libre para poder realizar enterramientos dentro de la Parroquia.

 

A finales del Siglo XVIII, los antiguos Estados de Malagón, pasaron a denominarse “Estados del Duque de Medinaceli”.

 

A lo largo del 1800, asolaron a Fuente el Fresno dos epidemias (fiebre amarilla y cólera), en las que fallecieron cerca de 200 vecinos; los vecinos intentan hacerse el fuerte dentro de la Iglesia, la mayoría de los vecinos huyeron a la sierra para esconderse, hasta Julio de 1812 en que el ejército francés abandona el pueblo.

 

Los franceses al conocer este levantamiento ordenaron cercar el pueblo por las tropas, avanzaron hasta la Iglesia y prendieron fuego a toda a manzana de casas, librándose una encarnizada batalla, falleciendo en el incendio dos de los defensores(Juan Hernández y Alfonso Torija) tomando al asalto la Iglesia, entraron y degollaron a los once que quedaban (Matías Aguilar, Bartolomé Chacón, Pedro Fernández, José Gómez, Crisanto Hernández, Francisco López Mencia, Sandalio Morales, Cristóbal Navarro, Mamerto Sánchez Agustín, Francisco de Santos y Antonio de Vera. Durante los años 1809 a 1811, Fuente el Fresno sufrió el acoso brutal por parte de las tropas francesas  

 

A finales de 1833 empieza la Primera Guerra Carlista, y Fuente el Fresno llega a ser el centro de todas las Partidas Carlistas de la Mancha, a cuyas filas pertenecían la mayor  parte de los vecinos. Por nuestros montes estuvo escondido el mayor cabecilla de las Partidas Carlistas de la Mancha, apodado “Palillos”. En Agosto de 1840 se levanta el estado de guerra. El uno de enero de 1846, los nuevos Regidores del Ayuntamiento Constitucional, proceden mediante sorteo, a conocer el orden y cargos que les deberían corresponder, dentro de la Corporación, resultando elegido para  alcalde Don Ignacio García de León y para Regidor Síndico, Don Serapio de la cruz.

 

En el año 1853 y ante el lamentable estado en el que se encuentran las calles del pueblo, la Corporación Municipal, acuerda la contrata del empiedro de todas las calles. El 28 de Diciembre de 1863 se dan por terminadas las obras del Nuevo Cementerio, en el Collado de la Pozuela. Un año después se contrata a Don Zacarías Hernández como médico cirujano, por 16 reales de vellón, al día y sin poder ausentarse del pueblo sin permiso de la autoridad; es ya en 1867 cuando le dan permiso para cumplir la promesa que tenía mandada a la Virgen de Guadalupe, esta es la primera vez que se tienen datos de las peregrinaciones de fuenteros a la Virgen de Guadalupe.

 

Desde 1846 al 1870, período que duró la Segunda Guerra Carlista, por Fuente el Fresno hubo varias  partidas de bandoleros que tuvieron en vilo a los vecinos del pueblo. Dos años después, en 1872 comenzó la Tercera Guerra Carlista, que se  alargó hasta 1876.

 

El día 3 de febrero de 1879, se inaugura  la línea férrea de Madrid- Ciudad Real-Badajoz y el primer viaje lo hace su majestad el Rey Alfonso XII y toda su corte.

 

El antiguo molino de viento de nuestra sierra, que  tantos años había servido para la molienda, sufrió un incendio por culpa de un rayo, en una noche de tormenta del 11 de septiembre de 1891; tan solo quedan en pie los cimientos, sobre los que se ha edificado el nuevo molino y algunos clavos de anclaje de las vigas de madera.

 

Comienza el siglo XX, y el 25 de mayo  de 1900, se produjo un fenómeno desconocido por los vecinos del pueblo, que causó un gran revuelo, un Eclipse total de Sol, se sucedieron comentarios de lo más variopinto, hasta llegar a suponer que aquello era el fin del mundo. El número de habitantes al 31 de diciembre de ese mismo año era de 3136 y los establecimientos que existían era entre otros: Una farmacia, un veterinario, una tienda de tejidos, una de ultramarinos, dos tabernas, un mesón, dos carreteros, tres herreros, un barbero, un horno de pan, un sastre y dos zapateros.

 

El 13 de marzo de 1904, se creó lo que podríamos llamar la Primera Ordenanza Municipal del cementerio, comenzaron a cobrar por los nichos y panteones (50 pesetas).

 

El 22 de mayo de 1907, entre los festejos organizados por la Corporación Municipal, para las fiestas en honor a Santa Quiteria, se celebra una capea de vaquillas, por las que se pagan 300 pesetas a Don Tomás Dorado de Fernancaballero, dueño de las reses.

 

El censo de habitantes al 31 de diciembre de 1910 era de 4350 habitantes.

 

La primera parada que realiza un tren en la estación de  Fuente el Fresno, fue el 15 de diciembre de 1911. El 14 de septiembre de 1918, tuvo lugar el acto de bendición e inauguración de la nueva Iglesia, situada en el Prado (plaza del Carmen).

 

El 15 de enero de 1919, el Ayuntamiento propone y acuerda la venta de las 40  fanegas de tierra que tiene en propiedad en el sitio de “huerta del cura”, con cuyo importe se atenderán los gastos de traer el agua potable desde la Fuente del Pescado a la  población

 

El día uno de septiembre de 1919 y con el inicio del curso escolar comenzaron a funcionar las escuelas del Pilar de abajo (hoy Consultorio Médico). Según el Instituto Nacional de Estadística, el censo de habitantes al 31 de diciembre de 1920 era de 5108 habitantes, distribuidos de la siguiente forma: En el pueblo: 3826, en Los Cortijos de Arriba: 580, en los Cortijos de Abajo: 439, en Ballesteros: 139, en la estación de tren: 9 y entre los caseríos y diseminados: 115 habitantes.

 

El 25 de noviembre de 1923, el Señor Alcalde informa a la Corporación, que ha recibido un escrito firmado por más de 300 personas de la aldea de Los Cortijos, solicitando ser un municipio independiente. Enterada la Corporación y considerando que dicha aldea constituye una carga para Fuente el Fresno, se acuerda no poner ninguna traba a su solicitud y darles todas las facilidades.

 

En el año 1927 se establece una estafeta de correos (oficina regentada por Don Antonio Benito, y situada en la calle Ánimas, casa que en la actualidad está en pie, motivo por el que se conoce a la calle como “Cuesta de Correos”.

 

El 31 de diciembre de 1929 el Ayuntamiento adquiere por 15.935 pesetas el solar donde hoy está situado el Colegio Público.

 

Tras diez años de trámites, el 19 de enero de 1934, la aldea de Los Cortijos, es declarada municipio independiente.

 

En las fiestas de mayo de 1942 y organizado por las Autoridades se celebra el primer concurso de mayos, con un primer premio de 25 pesetas, que recayó en Cayo Peinado y un segundo premio de 15 pesetas para Domingo Serrano.

 

En 1946 y sin poder precisar fecha exacta, los vecinos de Fuente el Fresno, agobiados por la tremenda sequía que padecían los campos y sembrados del municipio, sacaron en andas a Santa Quiteria, por las calles del pueblo durante una semana y según cuentan los mayores el último día comenzó a llover copiosamente. En este último año el Ayuntamiento solicita a la Diputación Provincial, la construcción de una carretera que enlace con la que va de Malagón a Daimiel.

 

El 30 de junio de 1950 se consagra e inaugura la Capilla de la aldea de Los Ballesteros por el Señor Obispo. AL terminar el año, los habitantes del pueblo  eran 5210.

 

En el año 1957 se inaugura el Matadero Municipal que estaba situad, donde hoy se encuentran las viviendas de protección oficial en la calle Tablas de Daimiel.

 

A finales de 1954 el Ayuntamiento concede una ayuda de 5000 peseta para comenzar la  construcción de la Ermita, lamentando no poder aportar mayor cantidad, iniciando con  una suscripción entre los vecinos, lo que fue acogido con gran entusiasmo por los vecinos (unos con sus peonadas, otros con sus yuntas, carros, carretas y el resto con aportaciones económicas), se terminó su construcción y el 16 de octubre de 1955, se bendice e inaugura por el Señor obispo.

 

Por fin tras muchos años de litigio, el alto tribunal dicta sentencia favorable a los vecinos de los pueblos de los Estados Del Duque de Medinaceli y con las Escrituras de Concordia, redactadas y  traducidas, ya en el Ayuntamiento. Se termina así un largo historial de enfrentamientos, procesos y actuaciones judiciales, entre los vecinos y los usurpadores de estos derechos, en el mes de mayo de 1956.

 

En el año 1957 se inaugura el Matadero Municipal que estaba situado, donde hoy se encuentran las viviendas de protección oficial en la calle Tablas de Daimiel.

 

En las fiestas de Santa Quiteria de 1958, por primera vez acudieron los coches eléctricos y una compañía de circo. En este año los habitantes de Fuente el Fresno eran 5453.

 

El 19 de julio de 1959, el Gobernador Civil de la provincia inaugura las escuelas de Los Ballesteros, Charco del Tamujo y Cruz de Piedra. En este mismo año y en un tiempo record se construyo una almazara (actual Cooperativa Nuestra Señora de la Fe) por 170 socios fundadores, que pronto se quedó pequeña y los socios fueron aumentando considerablemente.

 

A comienzos del verano de 1960 se destruyó la Iglesia De la Virgen del Carmen.

 

El 15 de mayo de 1965, con la aportación económica de  todos los vecinos, se compran unas campanas para la torre de la iglesia, para sustituir a la vieja campana, que estaba rota.

 

El 23 de abril de 1967 regresa al pueblo, tras casi cinco meses de ausencia la imagen de Santa Quiteria, había sido enviada a Sevilla para ser restaurada.

 

Las ferias y fiestas de septiembre de 1973, que se celebraban en la localidad, en honor a la Virgen de la Fe, fueron  celebradas por última vez.

 

El 15 de septiembre de 1976, se celebra el Referéndum para la Reforma Política, con el resultado siguiente: Se emitieron 1912 votos (el 81 %), votos SI: 1810, votos NO: 57 y nulos 45.

 

Con el fin de dar un nuevo impulso a las apagadas fiestas de los Tomillos , la nueva directiva acuerda iniciar una importante innovación, nombrando un tomillero-a, que presida los actos y en  su puerta, se encienda una gran hoguera y estos inviten a los asistentes con una limonada, la primera Tomillera fue Lucia Serrano López en 1979.el 17 de agosto de 1982, se cerró una página importante de la historia del pueblo; cierra definitivamente el casino o bar Rubio, que durante los sesenta años de su vida activa(1923-82) ha visto pasar artistas, ilusionistas, magos, fue testigo de innumerables conversaciones de agricultura, política, toros, fútbol,etc… lugar de celebración de bodas, mayordomías, bailes y reuniones.

 

El 16 de octubre de 1982 se fundó la Asociación de Jubilados del pueblo, formando su junta directiva, con su primer presidente, que fue Justo Sánchez García, consiguiendo de Caja Rural, la cesión del local, en el que hasta la fecha está situado el Hogar del Jubilado.

 

El 1 de julio de 1983 se abre por primera vez la Piscina Municipal, para disfrute de todos.

 

El nueve de agosto de 1985 y organizada por el grupo cultural “CRISOL” se inaugura la Primera Semana Cultural de Fuente el Fresno.

 

A partir de 1989 se proyectan varias hermandades para dar mayor realce e importancia a la Semana Santa del pueblo, que año tras iba perdiendo participación.

 

El 8 de octubre de 1991, la Conserjería de Educación y Cultura de Castilla la mancha, declara la Iglesia de Santa Quiteria,”Bien de interés Cultural”.

 

El 11 de agosto de 1992, la Delegación Provincial de la conserjería de Agricultura de Castilla la Mancha resuelve y autoriza la constitución de un Coto Privado de caza, denominado “Estados del Duque”(Malagón, Fuente el Fresno, Porzuna, Los Cortijos y el Robledo) con una superficie estimada de 88.000 hectáreas.

 

El 24 de mayo de 1995 se inaugura el Pabellón Polideportivo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam