La precaución y algo de miedo al coronavirus también se hace patente en La Solana, tal es así que la venta de mascarillas y geles desinfectantes están agotados en las farmacias de la localidad. La farmacéutica, Sara Carvajal, de la farmacia ‘Carrera’, confirma que muchas de estas ventas han ido destinadas a la comunidad china, a personas que tenían que viajar, así como a conductores y camioneros que salen a otros países, y otras, se supone que las han adquirido por tener reservas en casa ante un posible avance del virus.
En un recorrido realizado por algunas farmacias y establecimientos del municipio, se ha comprobado la escasez de estos productos, en varios de ellos, ya sin abastecimiento desde hace varias semanas. Carvajal aclara que, esta compra masiva de mascarillas y geles “es un sin sentido”, más cuando hay personal sanitario y enfermos que realmente si las necesitan. Es importante destacar que no todas las mascarillas son efectivas, además que solo protegen “si uno es el infectado, para que las secreciones no afecten a los demás”, pues si la persona está sana, la mascarilla hace muy poco, explica la farmacéutica.
El coronavirus es como una gripe
La profesional hace hincapié en que lo más efectivo y aconsejable es lavarse mucho y bien las manos, mantener una distancia prudencial de mínimo un metro con la otra persona, toser en la manga a la altura del codo o no saludarse efusivamente. Las mascarillas y geles ha centrado las compras de los productos por el nerviosismo creado, “una falsa seguridad, pues no protege al cien por cien”. Además, la farmacéutica señala que el coronavirus suele ser leve y moderado, similar a una gripe, que eso sí, afecta más a las personas de edad avanzada que tengan enfermedades previas o patologías concretas, “incluso a veces, es peor una gripe estacional”, lo único que actualmente no hay tratamiento o vacuna para el coronavirus.
Es importante vigilar los síntomas, que son semejantes a la gripe, fiebre, tos o dolor muscular, siendo una de las últimas peticiones desde Sanidad no ir al centro de salud e informarse a través del 112. Es un virus nuevo, que se propaga rápido, no hay demasiada información que clarifique “por eso se ha formado este caos”, pero se reitera que no es tanto como pueda parecer, que es similar a una gripe, y que todo se está controlando conforme marcan los protocolos. Por eso se pide responsabilidad y calma, que no cunda el pánico, y sobre todo, seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, “no hacer demasiado caso al boca a boca o redes sociales, que en muchas ocasiones confunden y publican noticias falsas”, concluye Sara Carvajal.
Agregar comentario