Medio Ambiente plantó el pasado año en parques y zonas verdes más de 9.000 especies

La concejala de Medio Ambiente ha recordado que Valdepeñas destina anualmente 11.000 euros para el control de la legionella en fuentes públicas y riegos por aspersión

Imagen: Medio Ambiente plantó el pasado año en parques y zonas verdes más de 9.000 especies
Objetivo CLM
Lunes, 07/03/2016 | Ciudad Real, Valdepeñas | Portada, Medio Ambiente

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas plantó el pasado año 9.157 especies en zona urbana y periurbana, entre plantas y árboles que han sido repuestos o plantados en zonas verdes de nueva creación, con una inversión que ascendió a 56.300 euros. Así se desprende del balance anual que la Concejala de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo, ha realizado esta mañana del que ha destacado la “importancia de espacios o zonas verdes de nueva creación como la calle Seis de Junio, la plazoleta San Nicasio, lo sembrado en el Punto Limpio, la remodelación de la Avenida del as Tinajas, el Parque del Este o la calle Guardia”.  “Nuestra intención es seguir creando nuevas zonas verdes y consolidando otras calles con nuevas especies y en resumen, hacer una Valdepeñas más verde, más bella y más bonita”, subrayaba.

Del mismo modo ha reseñado la reforestación del pantano de la Cabezuela con la plantación con 1.000 árboles donados por la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Agricultura, así como la puesta en marcha del vivero municipal en el que se han invertido para su construcción 40.000 euros y que en tan sólo unos meses de funcionamiento, con una inversión de 450 euros en adquisición de plantas, ha proporcionado 6.500 ejemplares con un precio en el mercado de unos 6.500 euros.

En materia de recuperación medio ambiental también ha puesto en valor la recuperación de una antigua escombrera frente junto a la A-4, frente al barrio de Consolación, donde se removieron 50.000 metros cúbicos de tierras y piedras de excavación.

Control de legionella

Por otro lado, Crespo destacó que, como en años anteriores, el 2015 también contó con un control exhaustivo de legionella. “Controles en fuentes ornamentales o en riegos por aspersión, para que esto no se diera como así ha sido”, ha subrayado, apostillando que “con esto es poner en valor que nunca hemos tenido ningún problema por la implicación que hemos tenido por velar por la salud de nuestros ciudadanos, y por ello hemos invertido todos los años, y concretamente en 2015, 11.000 euros”.

También se llevó a cabo el control de plagas en árboles a través de endoterapia, consistente en una inyección en el tronco lo que evita el riesgo para las personas, destinando una inversión de 3.281 euros. Por otro lado, el control de palomas continuó con la captura de 5.000 ejemplares.

Reciclamos más

En materia de reciclaje Crespo quiso agradecer a los ciudadanos que cada vez reciclen “más y mejor”, apuntando a un incremento de la recogida selectiva. Durante el 2015 se recogieron 425.175 kilos en los contenedores de envases; 600.225 kilos en papel y cartón a través de los contenedores selectivos y el grupo recuperador;  88.000 kilos de ropa usada a través de los 35 contenedores que han sido renovados; y 422.089 kilos de vidrio regido en contenedores y a través del sistema Horeca, que recupera vidrio en hoteles, restaurantes y cafeterías. En el apartado de basura orgánica se recogió 11.587.760 kilos.

En cuanto al Centro Municipal Canino, la responsable municipal del área quiso destacar el número de adopciones que alcanzaron las 296 en 2015, lo que supone 24 adopciones mensuales, con un total de 40 perros que aún permanecen en el centro. En referencia al censo municipal, indicó que en Valdepeñas hay censados 3.567 canes, de los cuales 2.546 están en el casco urbano y 992 en el campo.

Para estos animales ha recordado que el pasado año se abrió en el Parque Sagrario Torres una nueva zona de esparcimiento para canes de 400 metros cuadrados, con una inversión de 2.300 euros. Se trata de la cuarta zona que se habilita en la ciudad y en las que se han destinado en su conjunto 22.000 euros.

Crespo concluyó destacando la celebración de la Semana de Medio Ambiente con actividades de concienciación como teatros, excursiones, exhibición de aves rapaces o el Día sin Tráfico, además de recibir al autobús de Ecoembes, por el que pasaron 5.600 personas entre los días 23 y 27 de octubre.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo