Más de mil alumnos y las mismas incertidumbres en los dos IES solaneros

Más de mil alumnos completan el contingente de estudiantes en los dos Institutos de Enseñanza Secundaria de La Solana. Las 560 matrículas del ‘Modesto Navarro’ y las 491 del ‘Clara Campoamor’ suman un total de 1.051 alumnos que tratarán de adaptarse a la implantación de la nueva Ley de Educación, la LOMCE, especialmente en 2º de Bachillerato, donde las dudas por la reválida siguen ahí.

Más de mil alumnos y las mismas incertidumbres en los dos IES solaneros
Objetivo CLM
Martes, 04/10/2016 | La Solana | Ciudad Real | Educación

El IES Modesto Navarro arrancó el nuevo curso con un total de 560 alumnos matriculados en las distintas disciplinas académicas ofertadas. El grupo más numeroso es el de ESO con 357 estudiantes, seguido por los 110 que cursan Bachillerato. Además, el centro cuenta con 75 matrículas en las ramas de Ciclos Formativos de Grado Medio y otros 18 alumnos inscritos en Formación Profesional Básica.

Francisco Ruiz-Flores encabeza el equipo directivo por segundo año consecutivo, rigiendo un claustro formado por 52 profesores y 18 educadores sociales. Eladio Maleno volverá a ser el Jefe de Estudios del centro.

Los 357 alumnos que cursan ESO se reparten de la siguiente manera: Hay 78 matrículas en primer curso, 128 en segundo, 87 en tercero y 64 en cuarto. Los dos cursos de bachillerato se desdoblan a su vez por materias. Hay 24 alumnos que cursan 1º en la rama de Ciencias y otros 25 repartidos entre Humanidades y Ciencias Sociales. De igual forma, se contabilizan 42 estudiantes de 2º de bachillerato de Ciencias y otros 19 entre Humanidades y Ciencias Sociales.

Las matrículas de los Cursos Formativos de Grado Medio se distribuyen entre las 40 personas que estudian Atención a Personas en Situaciones de Dependencia (21 en 1º y 19 en 2º) y los 35 alumnos que cursan Sistemas Microinformáticos y Redes (20 en 1º y 15 en 2º).

Por lo que respecta a la especialidad de Informática y Comunicaciones de Formación Profesional Básica, hay 11 matrículas en primer curso y 7 en segundo.

El IES Modesto Navarro continuará desarrollando durante este curso un proyecto global de educación en valores, poniendo en marcha diversos programas. Uno versará sobre Estrategias de Resolución de Conflictos, otro sobre Prevención del Maltrato entre alumnos, uno más sobre Educación Vial y otro de Voluntariado. Además, el programa lingüístico en inglés cumple los requisitos para subir de nivel y alcanzar el ‘Programa de Excelencia’, que es el máximo nivel que existe.

El IES Clara Campoamor cuenta con 491 de alumnos, de los que 338 cursan ESO y 153 están matriculados en Bachillerato. Hay 93 alumnos en primero de ESO, 69 en segundo, 93 en tercero y 83 en cuarto curso.

Las 85 matrículas de primero de Bachillerato se distribuyen en 39 estudiantes de Ciencias y 46 en Sociales. Los 68 alumnos de segundo de Bachillerato se reparten entre los 33 que cursan Ciencias y 35 en Sociales.

El número de profesores del ‘Clara Campoamor’ es el mismo que el año pasado, es decir, cuarenta y cuatro, si bien este curso también se ha incorporado un auxiliar de conversación en inglés.

Como novedades, se ha ofertado por primera vez Tecnología y Robótica, lo que ha tenido una buena aceptación en 4º de la ESO. También se ha ofertado Anatomía y Alemán como materias optativas, con gran acogida de la lengua germana en 1º de Bachillerato.

La directora del centro es Toñi Martínez por segundo año consecutivo, contando en su equipo directivo con los Jefes de Estudio Juani Velasco y Carlos Roldán, además de Gregorio Arroyo como secretario.

Por tanto, los dos institutos de La Solana trabajan ya a pleno rendimiento. El curso arrancó con normalidad y esa mezcla de ilusión y nervios tan usual. Terminando de implantar la LOMCE en 2º y 4º de ESO, y sobre todo en 2º de Bachillerato, la duda sigue siendo qué pasará con el examen final. Incertidumbre es la palabra que martillea la mente del profesorado. Los docentes trabajan un poco a ciegas mientras procuran dar calma a los alumnos y a sus padres.

Eladio Maleno, jefe de estudios del IES Modesto Navarro, admite que no saben qué decir a sus alumnos, o a sus padres, puesto que la reválida continúa siendo una incógnita sin desvelar. “Las grandes inquietudes se centran en los alumnos que acaban el Bachillerato, porque en 2º y 4º de ESO los chicos tenían más o menos claro a qué se iban a enfrentar el curso siguiente”.

En declaraciones a Radio Horizonte, Maleno lamenta que el gran pacto de educación no termine de llegar. “Seguimos con leyes nuevas y somos los últimos en enterarnos de los cambios y cómo aplicarlos”. No en vano, recuerda que estamos ya en octubre, la delegación les ha pedido las programaciones de curso antes del día 15 y en segundo de bachillerato no hay garantía de nada. “Tendríamos que terminar antes que el resto para que los chicos preparar el examen extraordinario, pero dentro de un mes nos dirán que esto se hace de otra forma y las programaciones habrá que rehacerlas”.

La próxima semana es la recepción de padres para conocer al tutor y las normas de funcionamiento. Pero los tutores no sabrán responder cuando les pregunten qué pasará con sus hijos cuando termine el curso. “Sólo podemos transmitir tranquilidad y decirles que si sus hijos han trabajado bien durante el curso sacarán adelante lo que le pongan”. Pero cree que esas dudas no son buenas y ponen a los profesores en una situación incómoda.

Reconoce que la falta de gobierno en Madrid es un problema, pero recuerda que las cosas no eran muy distintas cuando lo ha habido. El mal de fondo es estructural, en tanto no se tenga en cuenta la opinión de los profesionales. “Las grandes decisiones en educación se las tienen que preguntar a quienes estamos con los chicos a diario”. “Si no podemos un granito en esas decisiones, malamente se pueden hacer bien las cosas”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo