Más de 855.000 personas reciben anualmente el apoyo de Cruz Roja frente a la pobreza energética

>> Cruz Roja lanzó en 2018 un llamamiento especial frente a la Pobreza Energética y el Cambio Climático

La pobreza energética relacionada con la capacidad de los hogares de mantener una temperatura adecuada vuelve a crecer en España y afecta al 9.1% de la población. 

El 50% de las familias atendidas por Cruz Roja tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada. o calentar sus hogares.

Más de 855.000 personas reciben anualmente el apoyo de Cruz Roja frente a la pobreza energética
Objetivo CLM
Miércoles, 29/01/2020 | Ciudad Real | Ciudad Real | Sociedad

Según los últimos datos de Eurostat (enero de 2020), la pobreza energética relacionada con la capacidad de los hogares de mantener una temperatura adecuada en los hogares vuelve a crecer en España y afecta al 9,1% de la población (el año anterior fue el 8%).

Esta situación impacta especialmente sobre las personas vulnerables con las que trabaja Cruz Roja. El 50% de las familias atendidas tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada o calentar sus hogares, según el boletin sobre la vulnerabilidad social  Nº 17 de Cruz Roja (enero de 2018).

Respuesta de Cruz Roja

Más de 855.000 personas reciben anualmente el apoyo de Cruz Roja frente a la pobreza energética, con diferentes acciones que van desde la atención a necesidades urgentes, las ayudas para el pago de recibos, la entrega de kits de eficiencia energética hasta la participación en talleres de ahorro doméstico.

Pero Cruz Roja ha ido más lejos: aprovechando su experiencia y conocimiento sobre la vulnerabilidad y apostando por la innovación como vía de intervención, lanzó en 2018 un llamamiento extraordinario a tres años contra el cambio climático y la pobreza energética, ‘Comprometidos con las personas y el medio ambiente’, cuyo objetivo es fomentar la corresponsabilidad de Cruz Roja, la sociedad civil y las empresas sobre el cambio climático y la lucha contra la pobreza energética.

Por ello, Cruz Roja trabaja para que cada Asamblea de la Organización conozca las emisiones de gases de efecto invernadero que genera, establezca un plan de reducción de estas emisiones, y compense las que no se puedan reducir financiando proyectos de lucha contra la pobreza energética. Cruz Roja pretende ofrecer respuestas integrales a la lucha contra el cambio climático, tanto desde la dimensión interna como externa, trabajando con sus colectivos vulnerables a través de la implantación de medidas de eficiencia energética y reduciendo el impacto de la pobreza energética.

Más de 13.000 familias vulnerables se vieron beneficiadas por este llamamiento extraordinario en 2018. Cruz Roja logró mediante actividades de eficiencia energética una reducción anual en términos económicos de 90€ anuales en la factura del hogar y una reducción de unos 11`70KgCO2/kit. La inversión realizada con el kit por hogar es recuperada al cabo del año por la familia en su factura

El reto de la Organización es ampliar notablemente el número de familias atendidas. Para ello, Cruz Roja cuenta además con el apoyo expreso de empresas como Naturgy y Endesa.

“Procuramos ofrecer a las familias formación en eficiencia energética, dotarlas de kits de microeficiencia, estudiar sus facturas eléctricas y la emisión de informe de recomendaciones acerca de la posibilidad de solicitar el bono social, cambio de potencia contratada, acometer pequeñas rehabilitaciones en el hogar y otra serie de acciones”, destaca Víctor Méndez, responsable del programa de Medio Ambiente de Cruz Roja Española.

Sobre Cruz Roja:

Cruz Roja Española cuenta con más de 200.000 personas voluntarias y más de 1400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados.

En el ámbito internacional, Cruz Roja Española ha estado presente en 54 países con un total de 294 proyectos de Cooperación Internacional y Emergencias en 2018, desplegando un total de 145 delegados con diferentes perfiles, para ayudar a más de 6,4 millones de personas.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • SmartCenter Ciudad Real
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo