Más de 1.125 atletas seniors y otros 2.000 escolares protagonizarán la 21ª edición del Quixote Maratón de Castilla-La Mancha en Ciudad Real este 16 de octubre

En la Fiesta del Atletismo regional, se espera una media de otros 5.000 acompañantes, a estas competiciones, que mantienen la cuantía de los premios, de 4.600 € para la prueba reina, y 2.300 para la Media Maratón, en categorías masculina y femenina. Pruebas muy abiertas en la que parten como favoritos, Abdelkader ElHamdi, con Alba Reguillo y Ascensión Cano en Maratón; Hassan Aouchad, con Myriam Laguna y Raquel Gómez en la Media

Más de 1.125 atletas seniors y otros 2.000 escolares protagonizarán la 21ª edición del Quixote Maratón de Castilla-La Mancha en Ciudad Real este 16 de octubre
imagen de Más de 1.125 atletas seniors y otros 2.000 escolares protagonizarán la 21ª edición del Quixote Maratón de Castilla-La Mancha en Ciudad Real este 16 de octubre imagen de Más de 1.125 atletas seniors y otros 2.000 escolares protagonizarán la 21ª edición del Quixote Maratón de Castilla-La Mancha en Ciudad Real este 16 de octubre imagen de Más de 1.125 atletas seniors y otros 2.000 escolares protagonizarán la 21ª edición del Quixote Maratón de Castilla-La Mancha en Ciudad Real este 16 de octubre imagen de Más de 1.125 atletas seniors y otros 2.000 escolares protagonizarán la 21ª edición del Quixote Maratón de Castilla-La Mancha en Ciudad Real este 16 de octubre imagen de Más de 1.125 atletas seniors y otros 2.000 escolares protagonizarán la 21ª edición del Quixote Maratón de Castilla-La Mancha en Ciudad Real este 16 de octubre imagen de Más de 1.125 atletas seniors y otros 2.000 escolares protagonizarán la 21ª edición del Quixote Maratón de Castilla-La Mancha en Ciudad Real este 16 de octubre
Objetivo CLM
Jueves, 13/10/2016 | Ciudad Real | Ciudad Real | Portada, Deportes

Ciudad Real volverá a convertirse este próximo domingo en la Fiesta del Atletismo castellano-manchego por excelencia, con la celebración de la 21ª Quixote Maratón de Castilla-La Mancha, la 6ª Media Maratón Popular de Castilla-La Mancha, junto con el 20º Campeonato de Castilla La Mancha de Maratón, el 2º Diez Mil regional y la 16ª Carrera Escolar, que reunirá en esta ciudad a unos 3.100 atletas, entre seniors y escolares, y a otras miles de personas de espectadores y acompañantes.

En total, se ha mantenido el nivel de inscripción respecto al pasado año, aunque bajando en la prueba principal. Así en la 21ª Quixote Maratón, prueba reina del atletismo regional, y una de las pocas que se organizan en España, se han inscrito 285 corredores, de los que unas 20 son mujeres, frente a los 350 inscritos del pasado año. Y donde el podio final puede estar muy abierto, figurando el argelino Abdelkader ElHamdi como uno de los favoritos, en la modalidad masculina; y las castellanomanchegas Alba Reguillo y Ascensión Cano, segunda y tercera respectivamente, como favoritas, al no poder correr este año Gemma Arenas.

El número más alto de inscritos están en la 6ª Media Maratón de CLM, que sigue creciendo año a año, en la que se apuntaron unos 520, de los cuales 70 son mujeres. Y en el que uno de los favoritos es Hassan Aouchad, quien ya ganó la maratón hace años; y en mujeres, la ciudadrealeña Myriam Laguna y la extremeña Raquel Gómez, tienen muchas opciones de subir al podio.

El 2º Diez Mil de Castilla-La Mancha registra también una inscripción superior al pasado año, con 320 corredores, de los cuales 87 son mujeres, frente a los 250 del pasado año.

Nicomedes Moyano, director de la prueba, explica como las calles del recorrido ciudadrealeño ya se han señalizado, y destaca que la ocupación hotelera en la comarca es muy alta, animando a los vecinos a salir a apoyar a estos esforzados corredores, ya que la previsión climatológica inicial es buena para la práctica del atletismo. Se espera que el domingo 16 esté parcialmente nublado y no habrá riesgo de precipitaciones, preveyéndose una mínima de 11 grados y una máxima de 24.

Salida a las 9,30 horas del domingo

Las competiciones se disputarán sobre un circuito de 42.195 metros, la Maratón, y 21.097 metros, la Media Maratón, homologados por la Real Federación Española de Atletismo, que discurrirán sobre asfalto por la localidad de Ciudad Real. La prueba estará controlada por el Colegio Oficial de Jueces de la Comunidad de Castilla la Mancha. El circuito del Diez Mil será el mismo al 90%.

Como viene siendo habitual, la salida de la prueba tendrá lugar a las 9,30 horas, en el Polideportivo Rey Juan Carlos de la capital, concediéndose un tiempo máximo de cinco horas para su finalización, y dos horas y media para la Media. Los inscritos que finalicen la prueba recibirán material deportivo, bolsa del corredor, medalla (solo en la maratón) y bolsa de avituallamiento. Igualmente podrán descargarse días después de manera gratuita de la web oficial el diploma y las fotos de llegada a meta, salida y las realizadas durante la prueba por fotógrafos y colaboradores de la organización.

Se mantienen los premios de la categoría local

A la salida, y entrega de premios en torno a las 13.30 horas, está prevista la asistencia del director general de Deportes de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores, así como la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; del vicepresidente de Diputación y responsable de Deportes, David Triguero; del presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olallo Fernández; y de la concejal de Deportes del Ayuntamiento, Nohemí Gómez-Pimpollo, entre otras autoridades, patrocinadores e invitados.

El Quixote Maratón seguirá contando con un reconocimiento especial y en metálico para los corredores locales. Se entregarán 100 euros para el primer/a clasificado de Ciudad Real, 75 para el segundo/a y 50 para el tercero/a, sin limitación de marcas.

Los premios en metálico del Maratón son iguales para hombres y mujeres: 1er premio de 1.000 euros; 2º premio de 600 euros, 3º premio de 400 euros, un 4º premio de 200 euros y un 5º de 100 euros. Para conseguirlos se deberá realizar una marca inferior a 2h.25'00", en categoría masculina, e inferior a 2h.55'00", en la categoría femenina. E igualmente, para tener acceso al 50% de los importes la marca no podrá ser superior a 2h.35´00" en hombres y 3h.10´00" en la categoría femenina.

Por otro lado, la 6ª Media Maratón mantiene la cuantía de los premios del año pasado: 500 euros el primer premio, 300 el segundo, 200 el tercero, 100 el cuarto y 50 el quinto, tanto para hombres como para mujeres. Las marcas en este caso no podrán superar 1h.09’00", en categoría masculina, y 1h.22’00", en la categoría femenina. Para tener acceso al 50% de los premios en metálico de la clasificación general se deberá hacer una marca inferior a 1h.13’00" en hombres y 1h 25’00" en la categoría femenina.

Habrá trofeos para los 5 primeros hombres y mujeres de la general y los 3 primeros locales. Todos los premios serán entregados en el Polideportivo Rey Juan Carlos I, a partir de las 12,00 horas.

En cuanto al Diez Mil Habrá trofeos para los 5 primeros/as clasificados. La organización mantiene también este año el Premio a la fidelidad, que valora el hecho de haber completado la edición anterior de la carrera. De este modo, sólo han abonado 20 euros quiénes se han inscrito al Maratón antes del 1 de septiembre.

Tanto en el Maratón como en la Media Maratón y el Diez Mil, habrá un jamón y un queso para los tres clubes que logren finalizar las pruebas con más corredores llegados a meta.

16ª Carrera Escolar “Jugando al atletismo”, unos 2.000 de Ciudad Real, Miguelturra y otras partes del país

Coincidiendo con la Maratón, se celebrará, a partir de las 10,15 horas, la XVI Carrera Escolar “Jugando al atletismo”, en las pistas de atletismo del Polideportivo Rey Juan Carlos I. Los participantes se concentrarán previamente a su salida en las inmediaciones de las pistas de pádel. Está organizada por la Federación Regional de Atletismo y la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva, en colaboración con los colegios de la capital y de otros lugares de la provincia.

Aunque hoy se cierra la inscripción, por el momento iban cerca de 2.000 de 22 colegios, la mayoría de Ciudad Real y Miguelturra, así como de otros lugares de ámbito nacional, ya que bastantes de los niños que acompañan a los padres también corren estas pruebas escolares, según informan desde la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, que amplió la inscripción al día de hoy al ser ayer fiesta nacional.

Importante labor de los 300 voluntarios, seguridad y servicios sanitarios

Unas 300 personas participarán como voluntarios este domingo 16 en la organización de este gran evento atlético. El avituallamiento, la colocación de vallas, cortar calles, servicios sanitarios y de seguridad, son algunas de las funciones que llevarán a cabo los voluntarios, que trabajan desinteresadamente para que todo salga rodado en la competición, con una fuerte implicación de las asociaciones de vecinos y de los clubes de atletismo.

A pesar de que el circuito del Quixote Maratón es permeable al tráfico, desde la organización recomiendan, como todos los años, evitar usar el coche entre las 09.15 y las 14.00 horas de la mañana del domingo y que, si se hace, se haga con precaución y siguiendo las indicaciones de policías y voluntarios.

Cerca de 40 agentes de los cuerpos de Policía Nacional y Policía Local de Ciudad Real velarán por la seguridad del Quixote Maratón de Castilla-La Mancha, auxiliados por los servicios de Protección Civil. A la Policía Nacional le compete la salvaguardar los lugares con más concentración de personas como la meta o algunos de los puestos de avituallamiento. Igualmente, destacar la implicación como voluntarios de un buen servicio de fisioterapeutas, y servicio de Podología, que se emplean a fondo haciendo una labor callada pero muy necesaria para los deportistas.

Patrocinadores y colaboradores

La 21ª Maratón Popular de Castilla La-Mancha está organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva (ADAD), con el patrocinio del Ayuntamiento de Ciudad Real, del Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real, del Área de Juventud y Deportes local, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Dirección General de Deportes de la Junta de Comunidades y la Federación Regional de Atletismo.

Igualmente, existe una numerosa lista de patrocinadores y colaboradores.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo