Martín: “El ejercicio 2018 se cerró con más solvencia para la administración y menos deuda”

>> La cuenta general del ejercicio 2018 fue aprobada por mayoría absoluta en la sesión plenaria extraordinaria celebrada este lunes.

Martín: “El ejercicio 2018 se cerró con más solvencia para la administración y menos deuda”
Objetivo CLM
Lunes, 29/07/2019 | Valdepeñas | Ciudad Real, Valdepeñas | Portada, Sociedad, Economía

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado este lunes la cuenta general cerrada del ejercicio 2018, que será remitida al Tribunal de Cuentas con su aprobación por mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE, la abstención de Ciudadanos, Vox y Podemos, y el voto en contra del PP e IU.

Durante el punto el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, definía el presupuesto como “impoluto” subrayando que las cuentas siguen manteniendo su superávit. “Todo lo que es nuestro ingreso ordinario fueron 30.500.000 de euros y todos los que fueron nuestros gastos ordinarios fueron 28.500.000 de euros, lo que significa que el ejercicio de 2018 se cerró con un superávit de 2.000.000 de euros”, precisó.

Por otro lado el regidor municipal recordaba que cuando llegó a la alcaldía, en el año 2003, el Ayuntamiento de Valdepeñas tenía una deuda de 19.000.000 de euros, además de 10.000.000 de euros de facturas sin pagar que se tuvieron que legalizar mediante Pleno. “Hoy la deuda se sitúa en 14.000.000 de euros y la inversión en estos años alcanza los 500.000.000 de euros”, indicó, resaltando una amortización de deuda con la que el Consistorio también ha logado una mayor solvencia.

“Hemos amortizado más de lo que se preveía y eso ha hecho que de los intereses que tenía que pagar de la deuda histórica de este ayuntamiento, el año pasado bajaran los intereses a pagar un 26%. Hemos amortizado más deuda y pagamos menos intereses”, incidía Martín, apuntando que “de hecho la cifra a pagar es casi ridícula 100.000 euros, que no se ganan todas las tardes, pero en una deuda de 14.000.000 de euros, imagínate”.

Otros puntos

Entre los 15 puntos del orden del día también se aprobó una inversión de 241.772 euros en mejoras necesarias para el edificio de Valcentro y del Teatro Auditorio Municipal, a fin de afrontar determinadas actuaciones de obras para fijar placas de cerramiento en el exterior del auditorio y reposición de las mismas así como la reforma de las cubiertas planas del edificio de Valcentro.

Igualmente en el Pleno se dio luz verde a una modificación presupuestaria de 33.000 euros para financiar el itinerario formativo Atención Socio-sanitaria del Programa Operativo Empleo y Formación y Educación ‘Valdepeñas en clave de inclusión’, que se financia en parte con fondos europeos y cuyo presupuesto total será de 103.000 euros.

Otro de los puntos aprobados fue destinar cerca de 1.000.000 de euros a la comunicación administrativa con el ciudadano a través del correo postal para los ejercicios de 2019 a 2023, así como una inversión de unos 500.000 euros para el mantenimiento de la plataforma de la administración electrónica para el periodo 2019-2024.

Entre otros puntos también quedaron fijadas las fechas de carácter festivo local para el año 2020, que serán el 3 de agosto y 8 de septiembre.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo