Manzanares intensifica su lucha contra la violencia machista este 25N

>> Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
  • Beatriz Labián presentó los actos programados, entre los que destaca una novedad: 'Manzanares cultural contra la violencia de género'
Manzanares intensifica su lucha contra la violencia machista este 25N
Manzanares intensifica su lucha contra la violencia machista este 25N Manzanares intensifica su lucha contra la violencia machista este 25N Manzanares intensifica su lucha contra la violencia machista este 25N Manzanares intensifica su lucha contra la violencia machista este 25N
Objetivo CLM
Viernes, 22/11/2019 | Sociedad | Manzanares | Ciudad Real

La concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, presentó los actos organizados por el Ayuntamiento de Manzanares para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Además del tradicional pleno ciudadano y de la concentración en la Plaza de la Constitución para la lectura de un manifiesto, este año el 25N presenta una novedad: un acto en el que “la cultura se pronunciará contra la violencia machista”.

El lunes 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El Ayuntamiento de Manzanares se suma a esta lucha con diferentes acciones cuyo objetivo es el de concienciar sobre “una de las principales causas de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años”. Y es que, como informó Beatriz Labián, desde el año 2013 han sido 1.027 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España. Este año la cifra de muertes en nuestro país por violencia machista asciende a 51, mientras que en Manzanares a lo largo de 2019 se han dictado 53 órdenes de protección a mujeres víctimas de este tipo de violencia, 17 de ellas nuevas y 38 que todavía siguen activas. “Estos datos son terribles y por eso el 25N debe ser una fecha marcada a fuego en el calendario. Una jornada para visibilizar que la violencia contra las mujeres sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, el desarrollo, la paz y el respeto a los derechos humanos de mujeres y de niñas”, señaló la edil.

Para tratar de concienciar a la sociedad de que todo el mundo puede hacer algo para colaborar en esta lucha, el Ayuntamiento ha promovido distintas iniciativas. Las primeras son visibles en la localidad de hace unos días, como las más de 84.000 servilletas repartidas en setenta establecimientos con los mensajes que también figuran en las veintidós señales que han sido instaladas en diferentes espacios públicos de Manzanares: “Stop a la violencia machista”, “Respeto”, “No calles” y “Manzanares contra la violencia machista, en promoción del respeto”. En dichas señales también se promociona el 016, número de teléfono para la atención a víctimas de malos tratos por violencia de género, “como medio para denunciar este tipo de violencia”. “Entendemos que el número de víctimas no va a disminuir simplemente por poner estas señales, pero su objetivo no es otro que el de concienciar, informar y promover la concienciación social contra la violencia machista”, argumentó Labián.

Para la semana del 25N se han programado tres actos. El primero y gran novedad este año es 'Manzanares cultural contra la violencia de género', “un espectáculo que no va a dejar indiferente a nadie”. Presentado por Lazarillo TCE, tendrá lugar el jueves 28 de noviembre en la Casa de Cultura y en él participarán la coral polífónica 'Mater Assumpta', la Escuela de Danza 'Guillermo Calero' y el taller de narrativa y poesía del Centro de la Mujer. Además, se proyectará el cortometraje 'Madres de Luna' y el vídeo 'El acoso callejero es violencia de género', una campaña elaborada por el Ayuntamiento en la que han colaborado Crea Escena Manzanares y Deportes Carranza.

Para el viernes 29 de noviembre se ha previsto una doble cita. La primera será a las 18 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se celebrará el V Pleno Ciudadano, que en esta ocasión “se dará voz a las personas mayores para que puedan posicionarse y aportar soluciones”. A su conclusión, a las 19 horas, habrá una concentración en la Plaza de la Constitución, donde se leerá el manifiesto con motivo del 25N y se procederá a la elevación de farolillos en homenaje a las víctimas.

El deporte, contra la violencia machista

Además de estas acciones, el Consistorio también ha querido que el deporte local se posicione. Por ello, ha elaborado pancartas contra la violencia machista para que los diferentes clubes de la localidad puedan mostrarla en sus eventos deportivos. Todo ello “para impedir que se rompa el consenso alcanzado por la sociedad” sobre este tema, para no permitir “que partidos políticos nieguen la existencia de la violencia de género”, que “se falte el respeto a las mujeres asesinadas y a sus familias” ni que “se señale a las personas que trabajan con las víctimas”. “Es un día para denunciar todo esto y para decir alto y claro que las mujeres no vamos a dar ni un paso atrás en esta lucha y que no vamos a ceder el más mínimo espacio en materia de igualdad”, subrayó la concejala de Políticas de Igualdad. “Nadie nos va a retrotraer a los tiempos del blanco y negro. No vamos a permitir este ataque frontal al feminismo”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

La Experiencia de Emprender