Los farmaceuticos de Ciudad Real repasan aspectos legislativos aplicables en la Oficina de Farmacia

El curso ha sido impartido por los jefes de sección de Farmacia y servicio de Planificación, Ordenación e Inspección la Dirección provincial de Sanidad Teresa Migallón y Miguel Pizarro, respectivamente

Imagen: Los farmaceuticos de Ciudad Real repasan aspectos legislativos aplicables en la Oficina de Farmacia
imagen de Los farmaceuticos de Ciudad Real repasan aspectos legislativos aplicables en la Oficina de Farmacia
Objetivo CLM
Jueves, 12/11/2015 | Ciudad Real | Ciudad Real | Portada, Sociedad

“Legislación aplicable en la Oficina de Farmacia” es el título de la acción formativa que se está desarrollando durante tres días en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real. Un curso organizado por  la Dirección Provincial de Sanidad de Ciudad Real en el marco de las Acciones Formativas programadas por el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) y en colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real.

La Jefa de Sección de Farmacia en la Dirección Provincial de Sanidad de Ciudad Real, Teresa Migallón Burgos, y el Jefe de Servicio de Planificación, Ordenación e Inspección en la Dirección Provincial de Sanidad de Ciudad Real, Miguel Pizarro han sido los encargados de esta formación que ha tenido como objetivo principal  repasar y actualizar de una manera sencilla y entendible la legislación de la que estar al tanto el sector.

En este sentido, Teresa Migallón comentaba que es un deber conocer la ley pero es cierto que los textos legislativos no siempre son fáciles de entender. Además el conocimiento de esta redunda en una mejor atención al usuario y es que “la Inspección por quién mira es por la manera que se atiende al usuario, y esta pasa porque el establecimiento en el que se dispensan los medicamentos, en este caso la farmacia, cumpla con la legislación vigente”.

La primera sesión de este curso sirvió para desgranar los principales aspectos de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que es la Ley que regula todos los productos sanitarios.

A continuación y partiendo de esta ley general la jefe de sección de Farmacia fue profundizando en  la legislación regional y continuó con los Decretos que son de aplicación, y que concretizan muchos aspectos de la ley como son la Planificación Farmacéutica y el funcionamiento propio de la Oficina de Farmacia. Por su parte Miguel Pizarro habló sobre un tema novedoso como es la  venta de medicamentos on-line.

La siguiente jornada de curso versó sobre legislación de Formulación Magistral y Preparados Oficinales, además de la relativa a Estupefacientes y Psicotrópicos. También se habló del Plan de Inspección, “ya que la Consejería de Sanidad todos los años publica en el Diario Oficial las líneas que se van a “controlar” o que la Administración va a hacer hincapié”, explicó Teresa Migallón. Finalmente, en la tercera sesión profundizó, entre otros aspectos, en la legislación sobre Receta Médica y en el referente al Medicamento Veterinario,  ya que estos últimos se dispensan también en las oficinas de farmacia.

La Jefa de Sección de Farmacia opina que entre los temas que más interés puede suscitar entre los farmacéuticos esta el tema de las sanciones, ya que “cuando se infringe esta ley son altas y a veces no somos conscientes de que determinadas cosas con las que estamos quebrantándola”. Además considera de importante todo el tema relativo a procesos administrativos.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo