La Semana Santa de Ciudad Real llegará a toda España con el Cristo de la Piedad en los cupones de la ONCE

Imagen: La Semana Santa de Ciudad Real llegará a toda España con el Cristo de la Piedad en los cupones de la ONCE
Objetivo CLM
Martes, 15/03/2016 | Ciudad Real | Ciudad Real | Portada, Turismo, Semana Santa

La Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, dedica su cupón del martes, 29 de marzo, al IV Centenario de la Hermandad del Cristo de la Piedad de Ciudad Real. Cinco millones y medio de cupones de la ONCE difundirán la imagen del Cristo de la Piedad de Ciudad Real. 

El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, agradecía a la ONCE su trabajo “no solo con su asesoramiento en materia de accesibilidad, sino también con los eventos culturales que aportan a la ciudad como fue el pasado día 3 con la XV Bienal de Música ONCE Castilla la Mancha en el Teatro Quijano, por tanto, para nuestra ciudad es una suerte contar con la ONCE por la labor que realiza en favor de la integración de las personas con discapacidad y por su colaboración con el Ayuntamiento en todo tipo de actos”.

Herrera agradecía a la ONCE la promoción que hacen de Ciudad Real y de la Semana Santa de la capital, que este año conmemora el 10º aniversario de su declaración como fiesta de interés turístico nacional, “con ese escaparate impagable que son los cinco millones y medio de cupones que ponen a la venta diariamente. Toda una muestra de apoyo a nuestra Semana Santa y a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad, que conmemora este su cuarto centenario”. “Un cupón que procesionará por millones de hogares de toda nuestra geografía, dando a conocer esta conmemoración”, valoraba.

Lorenzo Villahermosa, Director de la ONCE en Ciudad Real, animaba a todos los ciudadrealeños a que compren este cupón con la imagen del Santísimo Cristo de la Piedad, Por un euro y medio o por dos euros con la paga, aparte de dar conocer esta imagen, ojalá la diosa fortuna nos sonría con el premio. Así que mejor comprar dos, porque como estamos convencidos de que vamos a dar el premio, hay que guardar uno de recuerdo, y que no se nos escape esta imagen del Santísimo Cristo de la Piedad”.

Pascual Sánchez, el Hermano Mayor, agradecía a Lorenzo la disponibilidad y las facilidades de la ONCE para llevar el Cristo de la Piedad a todos rincones del país. “Es un privilegio y un orgullo que nuestro centenario esté presente en toda España”.

Esta Hermandad realiza estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo en la Semana Santa de Ciudad Real. La Hermandad del Cristo de la Piedad o “Santo Crucifijo de la Piedad” se fundó en 1616, con una imagen del Jesús Crucificado que recibía culto en la Capilla del Dulce Nombre de Jesucristo en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora Prado, actual Catedral. Esta imagen era obra del mismo escultor del Retablo Mayor de la Catedral, Giraldo de Merlo, que la creó para coronar el mismo, pero resultó pequeño para esa altura, por lo que la Parroquia la donó a la cofradía para su fundación el mismo año que se terminó el retablo catedralicio en 1616.

En los últimos años del XIX y principios del XX, la Hermandad estaba casi extinguida. Se reorganizó en 1904. Por esta época se tallaron unas nuevas andas al Cristo. La Hermandad procesionó por última vez antes de la Guerra Civil Española en 1935, y al inicio de ésta en julio de 1936 fue destruida completamente la imagen titular de la Hermandad.

Se reorganizó de nuevo en 1939, y en 1941 volvió a desfilar la Hermandad la noche del Viernes Santo. La nueva imagen del Cristo de la Piedad llegó a Ciudad Real, procedente de Sevilla, el Viernes de Dolores del año 1947, y procesionó por primera vez el Viernes Santo de ese año.

La imagen titular de la Hermandad es de un Crucificado ya muerto. Ha sido restaurada varias veces (la última en 1998), por el sevillano Jesús Méndez Lastrucci, que talló una nueva cruz para el Cristo. Recibe culto en la Capilla Penitencial de la Catedral, pero hasta la restauración de la misma lo recibía en una capilla anexa al Altar Mayor y a la escalera de acceso al Camarín de la Virgen del Prado. Para más información: www.cristodelapiedad.es.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,50 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, entregó el pasado 15 de enero al Hermano Mayor, Pascual Sánchez, la medalla de la Corporación Municipal de Ciudad Real por la celebración en este 2016 del 4º centenario de su fundación.

Para conmemorar este 4º centenario, la Hermandad ha organizado una serie de actos encuadrados en tres ámbitos de actuación: el culto, el ejercicio de la caridad, y la formación.

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
Canal Pozuelo