La OMIC de Valdepeñas atendió el pasado año 2.310 demandas

Continúan en el pódium las reclamaciones del sector de las telecomunicaciones, seguido de la energía eléctrica, el gas y los seguros

Imagen: La OMIC de Valdepeñas atendió el pasado año 2.310 demandas
Objetivo CLM
Jueves, 18/02/2016 | Valdepeñas | Ciudad Real, Valdepeñas | Portada, Sociedad

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Valdepeñas, dependiente de la Concejalía de Festejos y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valdepeñas, atendió durante el pasado año 2.310 demandas de los vecinos, de las cuales 520 fueron reclamaciones y 2.010 consultas, según se desprende del balance que se ha presentado hoy en rueda de prensa, en el que se destaca que el sector de las telecomunicaciones y la energía eléctrica sigue siendo el más problemático, acumulando más del 70% del total de las reclamaciones.

“En telecomunicaciones una reclamación muy habitual es cuando hay un cambio de operadora, las penalizaciones por cancelación y baja anticipada, también por facturaciones de SMS Premium y pagos a terceros”, según ha explicado al responsable de la OMIC en Valdepeñas, Ana Moya, que indicó que en el sector de energía la mayor parte de reclamaciones “van por el cambio de la comercializadora y es que cuando se cambia, algunas veces, además del contrato de suministro se firman otros contratos como el de mantenimiento de luz o mantenimiento de gas”.

Concretamente durante el 2015, según datos aportados por la OMIC de Valdepeñas, las telecomunicaciones acapararon un total de 204 reclamaciones (39,23%), seguido del sector de la energía eléctrica con 179 reclamaciones (34,42%), el gas con 30 reclamaciones (5,70%), los seguros con 15 requerimientos (2,88%) y otros como vivienda o garantías con 92 (20,48%).

En cuanto a las consultas recibidas se registraron 539 (26,81%) relacionadas con los suministros de energía; en telecomunicaciones 485 (24,12%); en servicios bancarios 339 (16,86%); en venta y reparación 252 (12,43%); seguros 163 (8,10%); y otras como vivienda o la polémica sobre Volkswagen 232 (11,54%).

Campañas específicas

También se han facilitado hojas de reclamaciones a 179 establecimientos de la localidad así como información para el desarrollo de su actividad y se realizaron campañas informativas en periodos de rebajas; en campaña de verano con consejos sobre viajes combinados o estafas en alquiler vacacional o derechos en aerolíneas; en campaña de Navidad con recomendaciones y reparto de guía de juguetes AIJU. También se ha informado de forma específica sobre otros asuntos como los SMS Premium, empresas de cobro, créditos al consumo, aerolíneas o sobre la polémica de los vehículos Vokswagen.

Ana Moya ha añadido que se han realizado charlas-coloquio con cuatro asociaciones de vecinos para tratar los contratos con comercializadoras de electricidad y facturación, además de realizar una campaña de control sobre los artículos alertados.

Por último ha recordado que según acaba de anunciar Bankia la entidad devolverá el dinero a los pequeños inversores que compraron acciones en la salida a Bolsa de la entidad en 2011, devolviendo íntegramente el capital perdido con un 1% de interés anual. En este sentido ha apuntado que desde este jueves 18 de febrero los accionistas tienen tres meses para acudir a su oficina y rellenar una solicitud, que será respondida en un plazo de 15 días.

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