La noche de los volcanes, una oportunidad de descubrir el vulcanismo de Castilla-La Mancha

 "La Noche de los volcanes", una iniciativa divulgativa que se celebrará el 25 de septiembre, dará la oportunidad a los ciudadanos de descubrir el rico patrimonio geológico volcánico que posee Castilla-La Mancha

Imagen: La noche de los volcanes, una oportunidad de descubrir el vulcanismo de Castilla-La Mancha
Objetivo CLM
Viernes, 18/09/2015 | Argamasilla Calatrava | Ciudad Real | Portada, Cultura, Turismo

El grupo de investigación sobre Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (Geovol) de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con los ayuntamientos de Argamasilla de Calatrava, Almagro, Ciudad Real y Piedrabuena, y la Diputación de Ciudad Real, organiza esta actividad enmarcada en la celebración de "La noche europea de los investigadores", un proyecto co-financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

"La noche de los volcanes", que cuenta un ambicioso programa de actividades divulgativas, pretende acercar al público en general el trabajo que desarrollan los investigadores que actualmente trabajan, estudian y analizan el fenómeno volcánico en la región.

Se trata de dar a conocer los beneficios que aporta vivir entre volcanes y hacer posible que la gente interesada en saber más de ellos puedan preguntar a los investigadores todas aquellas cosas que más le importan y les interesan.

La actividad proporcionará a los asistentes la oportunidad de conocer a investigadores en un marco distendido y festivo, que contará con infinidad de actividades y en los que se aprovechará para poner de relieve la oportunidad que supone realizar una carrera de investigación sobre uno de los fenómenos naturales más atractivos.

Este año se ha diseñado un programa de actividades abierto a la participación de todo el mundo, en cuatro municipios que quieren saber más sobre sus volcanes.

En la pedanía ciudadrealeña de Valverde, Almagro, Argamasilla de Calatrava y Piedrabuena se organizarán cuatro geo-excursiones al cráter del maar de Fuentillejo, al volcán La Yezosa, al complejo volcánico del maar de la Laguna Blanca y los volcanes de Cabeza Parda y Hormigoneros y, al volcán de la Arzollosa.

En la visita al cráter de Fuentillo, será la coordinadora del grupo Geovol, la doctora Elena González Cárdenas, la que acompañará a los participantes para explicar el paisaje y la utilización del espacio agrario como consecuencia de la actividad volcánica.

Durante el recorrido se realizará una recogida e identificación de rocas volcánicas por parte de los alumnos del colegio y de los participantes y se pondrá de relieve la importancia de Fuentillejo en el volcanismo del Campo de Calatrava y del conjunto de la Península Ibérica.

En Almagro, el profesor de la UCLM Rafael Becerra Ramírez, miembro también del grupo Geovol, acompañará a los participantes en la geo-excursión al volcán La Yezosa (Almagro) y su entorno; mientras que el concejal de Cultura, Pedro Torres, será quien coordine una excursión nocturna a la Hoya del Nandín.

En Argamasilla de Calatrava y Piedrabuena, los investigadores del grupo Geovol, Rafael Gosálvez y Estela Escobar coordinarán las visitas al complejo volcánico maar de la Laguna Blanca-volcanes de Cabeza Parda y Hormigoneros, y al volcán de Piedrabuena.

La programación también incluye charlas científicas sobre el sendero internacional de los Apalaches y su conexión con la zona volcánica del Campo de Calatrava en España o la que lleva por título "Almagro, tierra de fuego y agua".

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Atención Primaria Cita previa
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo