La Junta de Comunidades respalda la I Ruta Cultural del Azogue Almadén-Sevilla

Olmedo considera que esta ruta puede convertirse en un elemento dinamizador desde el punto de vista social, económico y turístico para esta comarca ciudadrealeña que precisa de un impulso importante

Imagen: La Junta de Comunidades respalda la I Ruta Cultural del Azogue Almadén-Sevilla
Objetivo CLM
Viernes, 01/04/2016 | Ciudad Real | Ciudad Real | Portada, Cultura

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha ha presentado a la delegada provincial de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, la I Ruta Cultural del Azogue Almadén-Sevilla.

La delegada de la Junta ha podido conocer todos los detalles de esta ruta cultural que se podrá realizar en las modalidades de ciclismo, senderismo y a caballo, y se presenta como un homenaje a todos los pueblos que fueron testigos de esa efeméride en torno al mercurio durante varios siglos.

Olmedo considera que la I Ruta Cultural del Azogue Almadén-Sevilla puede convertirse en un elemento dinamizador desde el punto de vista social, económico y turístico para esta comarca ciudadrealeña que precisa de un impulso importante tras experimentar una despoblación significativa.

En este sentido, la delegada de la Junta ha recordado la “apuesta total” del Gobierno que preside Emiliano García-Page por este municipio con la aprobación del Plan Almadén con un completo y “ambicioso” paquete de medidas de discriminación positiva, además de la recuperación de servicios sociales y sanitarios básicos y un impulso a las comunicaciones.

Por su parte, el presidente de la asociación de antiguos alumnos de la EIMIA, José Luis Navazo, ha explicado que se trata de un proyecto que pretende rememorar el antiguo camino que se hacía desde El Cerco de los Buitrones de las Minas de Almadén a las Reales Atarazanas de Sevilla para el transporte del mercurio que luego sería llevado en galeones al Nuevo Mundo.

300 km en bici, a pie o a caballo

Una ruta de aproximadamente 300 kilómetros de recorrido que involucra a las provincias de Ciudad Real, Córdoba, Badajoz, Sevilla y Huelva y que se hará en tres etapas los días 6, 7 y 8 de mayo. Para tal fin, los organizadores se han puesto en contacto con los alcaldes de los municipios por los que discurrirá la ruta y con otros organismos e instituciones a fin de obtener el apoyo para poder desarrollar “este evento que detrás tiene mucho empeño y esfuerzo, además de una gran historia”.

Entre los objetivos concretos que se pretenden están la realización de conferencias en los pueblos para dar a conocer lo que fue la ruta del azogue Almadén-Sevilla; pequeñas ferias de muestras de productos típicos; potenciar el intercambio cultural y económico de los municipios involucrados como eje fundamental de desarrollo y sentar las bases para que, salvando las distancias, esta ruta pueda celebrarse anualmente y convertirse en una realidad de futuro como otros caminos que ya existen en España.

En definitiva, un proyecto con el que poder recuperar y poner en valor esta ruta con la que crear sinergias de tipo social y económico para favorecer el intercambio y la conexión a través de un camino que siempre estuvo vivo para su uso.

Indicar por último que en este encuentro de los organizadores con la delegada también han estado presentes el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro, y el alcalde de Almadén, Siro Ramiro, quien ha comprometido el apoyo a la I Ruta Cultural del Azogue, al igual que también lo ha hecho la Diputación de Ciudad Real y que ahora esperan recabar de otros organismos e instituciones.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
Canal Pozuelo