La Gerencia de Tomelloso acomete obras de mantenimiento en el Centro de Salud Virgen de las Viñas tras años de deterioro

Según informes técnicos, era urgente la renovación de algunos techos, así como adaptar los sistemas de protección contra incendios y las instalaciones eléctricas de media tensión a la normativa vigente. La inversión total supera los 30.000 euros

Imagen: La Gerencia de Tomelloso acomete obras de mantenimiento en el Centro de Salud Virgen de las Viñas tras años de deterioro
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Viernes, 04/03/2016 | Tomelloso | Ciudad Real | Portada, Salud

La Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, está llevando a cabo diferentes obras de mantenimiento en el Centro de Salud Virgen de las Viñas de Tomelloso, tras años de deterioro de las instalaciones que requerían reformas urgentes.

Las actuaciones que se están acometiendo desde principios del mes de febrero se realizarán en tres fases programando las obras durante los fines de semana para interferir lo menos posible en la actividad asistencial del centro.

Según explica el gerente del Área, Antonio Sanz Villaverde, era necesaria una actuación “inmediata para poder ofrecer un trato digno a los pacientes en un entorno de confortabilidad”. El centro Virgen de las Viñas presentaba un “deterioro de años y aunque contaremos con un nuevo centro de salud en Tomelloso, hasta entonces no podían permanecer las instalaciones como estaban”.

En total, será necesaria una inversión superior a los 30.000 euros para mejorar las zonas que “no presentaban plena fiabilidad”, según los informes técnicos encargados, como es el caso de algunos techos, así como la renovación de sistemas de protección contra incendios y de las instalaciones eléctricas de media tensión para adaptarlas a la normativa vigente.

La primera fase de las obras, que comenzaron a principios de febrero,  consisten en la sustitución de algunos falsos techos por otros de tipo modular. El coste de esta obra asciende a 4.500 euros, sin contar con las tareas de limpieza y repintado de varias zonas, entre ellas las áreas de Rehabilitación, almacén general y de Farmacia y la sala de estar del personal.

Una vez finalizada esta primera fase de renovación de los techos que presentaban un mayor deterioro, se procederá a la revisión del resto de falsos techos, acometiendo la solución que los técnicos determinen conveniente para  reforzar la estructura.

Adaptarse a la normativa vigente

En el apartado de instalaciones se van a realizar unos trabajos de reformas y mejora, como son el montaje de un sistema de alarma de protección contra incendios con un coste aproximado de 3.200 euros y la  puesta en marcha del grupo de presión y de la red de bocas de incendio equipadas (B.I.E), con un coste aproximado de 1.000 euros.

De forma paralela, se van a acometer reformas en las instalaciones eléctricas de media tensión por un importe estimado de 22.000 euros. Todo ello en aplicación de normativas vigentes y de mejora en la seguridad de las personas y los bienes.

Por último, la Gerencia en coordinación con el equipo técnico y el servicio de Mantenimiento está preparando un proyecto para mejorar las condiciones de habitabilidad para los profesionales en la zona de urgencias, habilitando para ello dos nuevos dormitorios y un baño.

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