La Diputación instala en Puebla del Príncipe el primer desfibrilador de los 101 concedidos

Caballero destaca la importancia de que en todos los rincones de la provincia exista este recurso “que salva vidas”

Imagen: La Diputación instala en Puebla del Príncipe el primer desfibrilador de los 101 concedidos
Objetivo CLM
Lunes, 15/02/2016 | Ciudad Real | Ciudad Real | Portada, Sociedad, Salud

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha hecho entrega esta mañana en Puebla del Príncipe del primer desfibrilador de la convocatoria "Salva un corazón, salva una vida", que la institución provincial ha puesto en marcha para dotar de estos módulos de rescate cardíaco a todos los municipios de la provincia, dirigido especialmente a la práctica deportiva segura.

Caballero, que ha asistido a este acto acompañado de los vicepresidentes Manuel Martínez López-Alcorocho y David Triguero, así como del diputado provincial, Pedro Antonio Palomo, ha mostrado su satisfacción porque fuera en un pueblo pequeño como Puebla del Príncipe donde se instalara el primero de estos aparatos, que tienen como objetivo la prevención y "sobre todo, tiene que estar disponible para usarlo en cualquier momento y en cualquier circunstancia y ocasión, en el menor tiempo posible, aunque ojalá no haga falta", ha dicho.

Ha señalado que la realidad es que nadie está exento de sufrir un infarto, y ha dado datos demoledores, por cuanto, según datos estadísticos, en España se producen 24.500 paros cardíacos fuera del ámbito hospitalario; es decir, un parada cardio-respiratoria cada 20 minutos. En este sentido ha incidido en que con esta convocatoria se va a dar respuesta a un problema que no es anecdótico ni poco habitual, sino todo lo contrario, "que se produce con enorme frecuencia y que afecta a todos los ciudadanos, aunque la incidencia de la edad y de las circunstancias físicas de salud tengan mucho que ver en ello".

El presidente ha insistido en la conveniencia de esta convocatoria, lamentando que no todos los ayuntamientos de la provincia se hayan acogido a ella, aunque se está estudiando la fórmula para que aquellos municipios que no han participado en esta primera llamada puedan solicitarlo.

Ha resaltado también la importancia de que estas unidades sean utilizadas por personal cualificado para ello, por lo que se han realizado cursos de formación adecuados, en los que se les ha formado para adquirir la destreza necesaria "para poder atender a quien lamentablemente sufra un infarto". En este sentido ha asegurado que se han adquirido 101 aparatos, pero que casi era más importante la red de más de 600 voluntarios que van a poder utilizarlo en caso de emergencia, gracias a la formación que se les ha dado para manejarlo, "lo que da un valor que favorece la calidad de vida y la atención a nuestros paisanos".

En el acto ha intervenido también José Joaquín Garzás, responsable de la empresa adjudicataria de estos desfibriladores y de los cursos de formación, "Garzás Campus S.L.", que ha explicado en síntesis el funcionamiento del aparato, que. tiene una autonomía propia sin instalación a red eléctrica y que permite ponerlo en modo niño o adulto según la necesidad; y ha remarcado que son los mejores que existen en estos momentos a nivel mundial. Posteriormente el módulo ha quedado instalado en la entrada de la Casa Consistorial.

El vicepresidente y responsable de Deportes de la Diputación, David Triguero ha explicado que con este acto se simboliza la apuesta por los municipios y especialmente por el medio rural, por lo que no ha sido casualidad que se empezara la entrega por un pueblo pequeño, con menos de mil habitantes, como es Puebla del Príncipe. Ha recordado que a los ayuntamientos de menos de 1.500 habitantes se les ha concedido un desfibrilador y se ha desarrollado formación hasta para 7 técnicos; los ayuntamientos entre 1.501 y 6.000 habitantes dispondrán de dos desfibriladores, con formación de 11 a 14 alumnos; y los ayuntamientos de más de 6.001 habitantes dispondrán en sus dependencias tres desfibriladores, y para su uso estarán preparados entre 17 y 21 técnicos.

Asimismo ha señalado que el personal al que se dirige la cualificación en esta materia son monitores de actividades deportivas, gerentes o responsables de instalaciones deportivas, policías locales, miembros de protección civil o cruz roja o profesionales de la salud.

El alcalde, Manuel Ruiz González, ha agradecido por su parte la visita del presidente de la Diputación y que se pensara en este municipio para iniciar la colocación de estos desfibriladores en toda la provincia.

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo