La Diputación duplicará las ayudas para libros y material escolar

Caballero calcula que, con la partida de 1.014.000 euros​, se beneficiarán 10.000 escolares pertenecientes a familias con rentas bajas

Imagen: La Diputación duplicará las ayudas para libros y material escolar
Objetivo CLM
Lunes, 07/09/2015 | Ciudad Real | Ciudad Real | Portada, Sociedad, Economía

La Diputación de Ciudad Real destina este año para la adquisición de libros y material escolar un total de 1.014.000 euros, por lo que duplica la asignación de la convocatoria del curso pasado. Este notable incremento permitirá, según ha explicado el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, que se beneficien 10.000 menores frente a los 4.484 que fueron becados en el curso 2014/2015.

Caballero, que ha estado acompañado por los vicepresidentes Jacinta Monroy y David Triguero, ha señalado que la convocatoria, que se hará pública próximamente, incluye modificaciones sustanciales para evitar la duplicidad de ayudas, puesto que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha retomado las becas de comedor que fueron eliminadas en el anterior mandato.

Así las cosas, lo prudente y efectivo es, según ha explicado, colaborar con la Administración que preside García Page con el fin de complementar el apoyo a aquellas familias que por diversas causas atraviesan momentos de dificultad y viven con un nivel de renta bajo, siempre que se encuentren en los mínimos fijados atendiendo al baremo establecido con anterioridad, puesto que no se ha variado. En concreto, si son dos miembros, los ingresos deben ser inferiores a 621 euros; tres, menos de 714 y cuatro menos de 776. Sin embargo, si se está pagando una hipoteca de la residencia habitual, la cuantía se puede incrementar en 300 euros más.

Las ayudas ascienden a 100 euros por escolar y se pueden solicitar hasta cinco por familia. Se aumentan dos en relación al año pasado y se fija un máximo por unidad de 500 euros, 200 más que en el curso 2014/2015. De los 100 euros se pueden destinar hasta 25 para adquirir material escolar fungible.

Caballero ha explicado, tras comentar que espera que se vayan constituyendo bancos de libros en los colegios que permitan reducir la inversión en sucesivos cursos, que entre los requisitos para la recepción de ayudas figura que el escolar debe acudir a un colegio público o concertado, que la familia colabore con los programas de servicios sociales y que no reciban ayudas de la Junta por el mismo concepto. También se valorará el nivel de recursos que acredita a través de los técnicos de los servicios sociales de los ayuntamientos, a quienes el presidente de la Diputación, a los cargos políticos y a los funcionarios, ha expresado su sincero agradecimiento por el esfuerzo que realizan para que este programa se pueda llevar a cabo.

Otro cambio que se ha introducido es el sistema de reparto, ya que hasta ahora se ha distribuido el presupuesto por pueblos teniendo en cuenta el número de habitantes. Caballero estima que una manera más justa es hacer todo lo posible por adaptarse al potencial beneficiario, por lo que se repartirá más de un millón de euros atendiendo al número de niños que hay en cada pueblo en primero, segundo y tercero de Infantil; y primero, segundo, tercero y quinto de Primaria. Ha añadido, en este sentido, que alrededor de un 20 por ciento de los escolares tendrán derecho a las ayudas.

El presidente de la Diputación ha calificado de "enorme" el esfuerzo que realizan, en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha, pero también ha querido dejar claro que se trata de uno de los programas "más bonitos". Ha mostrado igualmente su satisfacción porque este año van a llegar a un número sensiblemente superior de escolares, porque no sólo no se recorta, sino que se duplican las ayudas.

"Sabemos que gobernar supone distribuir recursos, pero en este caso no sólo se están cumpliendo compromisos electorales sino también éticos y morales", ha dicho Caballero, quien ha querido dejar claro asimismo que no están dispuestos a permitir que "un solo niño acuda al colegio sin el material básico imprescindible para poder cursar sus estudios". Se trata, según ha remarcado, de una clara apuesta por la igualdad de oportunidades.

Ha concluido Caballero recordando a las familias que deben guardar los comprobantes de la compra, factura o ticket, para justificar la adquisición. Y ha comentado que si ya han efectuado la compra, que los soliciten porque es necesario justificar que se han comprado.
 

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo