La Junta plantea el intento de récord Guinness del pisto más grande del mundo de Infantes como una oportunidad de promoción turística y gastronómica

La XIV edición del Pisto Gigante se celebrará en el marco de la Fiesta del Pimiento con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y la Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel.

Imagen: La Junta plantea el intento de récord Guinness del pisto más grande del mundo de Infantes como una oportunidad de promoción turística y gastronómica
imagen de La Junta plantea el intento de récord Guinness del pisto más grande del mundo de Infantes como una oportunidad de promoción turística y gastronómica imagen de La Junta plantea el intento de récord Guinness del pisto más grande del mundo de Infantes como una oportunidad de promoción turística y gastronómica
Objetivo CLM
Martes, 19/07/2016 | Ciudad Real | Ciudad Real | Portada, Sociedad

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha traslado el apoyo del Gobierno regional a la Fiesta del Pimiento y a la XIV edición del Pisto Gigante que se celebrará el 4 de septiembre en Villanueva de los Infantes con el reto de entrar en el libro Guinness de los récord por elaborar el pisto más grande del mundo.

Olmedo ha indicado al respecto que este evento conjuga a su alrededor la promoción turística, cultural y gastronómica como actividad que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Cervantes organizado por el Gobierno que preside Emiliano García-Page.

A este respecto, la delegada provincial de la Junta ha destacado la amplia programación de dicha efeméride, con 67 actividades y 300 actuaciones a desarrollar en toda la región, 18 de esas actuaciones y 75 actividades en la provincia de Ciudad Real.

Sin duda, una apuesta de aprovechar la figura de Miguel de Cervantes desde la doble vertiente del turismo y la gastronomía que tendrá como una de sus referencias este récord que Olmedo está convencida de que se logrará gracias a la implicación y el “cariño” de los vecinos y vecinas de Villanueva de los Infantes para elaborar “no solo el pisto más grande del mundo, sino también el más rico”.

En una línea muy similar se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, al incidir en la estrategia de la institución provincial por la promoción de la cultura, del turismo y del sector agroalimentario, a su juicio, el de mayor peso socioeconómico que sitúa a Ciudad Real como “la despensa de España y me atrevo a decir que de Europa con producto de elevadísima calidad”.

En este sentido, Caballero ha manifestado que el pisto gigante que se elaborará en Villanueva de los Infantes “es una buena manera de exaltar los productos agroalimentarios y de atraer a gente de toda España”, además de un ejemplo que pretende imitar con otros productos de la tierra, y para ello ha anticipado la elaboración de un calendario anual para poner en valor la materia prima que se genera en la provincia de Ciudad Real.

Caballero ha cifrado la colaboración en la Fiesta del Pimiento y en el intento de récord del pisto más grande del mundo en 2.500 euros para la Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel (TURINFA) y 6.000 euros para el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes.

El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, ha anunciado que están trabajando para generar fiestas de exaltación de productos agroalimentarios propios en diversos lugares de la provincia durante todo el año. Se ha referido, en este sentido, a la carne de caza, al queso, a la berenjena de Almagro y al cordero manchego, entre otros productos autóctonos, "específicos de nuestra tierra", que son de gran calidad. Ha añadido que su compromiso se traduce en la elaboración de un calendario, en colaboración con los grupos de acción local, "para poner en valor lo nuestro, lo que hacemos bien y para empezar a valorarlo nosotros mismos". 

Ha concluido Caballero felicitando a los voluntarios que van a preparar la materia prima del pisto, y a los empresarios y cooperativas que colaboran antes de asegurar que el evento va a ser un éxito rotundo. 

Por su parte, el alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Lucas, ha agradecido las gestiones realizadas por la Junta a este respecto, porque adquirió con Turinfa el compromiso de que el pisto gigante fuera reconocido como el más grande del mundo. Ha destacado que se hace de manera tradicional, "al amor de la lumbre" con aceite de oliva virgen de la cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, con pimiento de Infantes, "que es una variedad única", con tomates de la huerta infanteña y con magro de cerdos que se crían en el Campo de Montiel. 

Ha comentado, asimismo, que es el pueblo de Infantes quien hace grande las Fiestas del Pimiento ya que 350 voluntarios lo cortan a mano y preparan todos los ingredientes del pisto. Ha destacado, además, el papel que juega TURINFA de manera altruista "para fomentar las costumbres y la cultura". 

Antes de concluir agradeció la colaboración de TURINFA, de la Diputación de Ciudad Real y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, puesto que este evento no sería posible sin su aportación.

Y ha cerrado las intervenciones el presidente de Turinfa, la Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel, Antonio Javier del Águila Gálvez, que ha explicado que el sábado 3 de septiembre comenzará "la cortá" del pimiento, que lo suministra la Cooperativa "La Moraleja", unos 1.500 kilos de pimientos, con más de 350 personas que colaborarán en la elaboración de este pisto gigante con el que se pretende entrar en los Guinnes y dar a vecinos y visitantes 10.000 raciones. 

Se prepararán asimismo 1.200 kilos de leña de olivo, y una sartén de 4'20 metros de diámetro que pesa vacía más de 700 kilos, entre otras cosas que utilizarán los cocineros para hacer el pisto gigante, la actividad más destacable de unas fiestas que también cuentan con diversas propuestas culturales y de ocio como representaciones sobre el Quijote, pasacalles, rutas turísticas teatralizadas y las jornadas del folclore, con la oferta en paralelo del Mercado Cervantino que contará con cerca de 70 expositores.

 

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo