La Junta de Castilla-La Mancha agradece el trabajo“primordial” que realizan las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer

La delegada de la Junta, Carmen Olmedo, ha garantizado el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page, un compromiso que se refleja con el incremento de plazas asistenciales “destinadas a estos enfermos” y en un 20% el presupuesto del programa de Termalismo Terapéutico para entidades de familiares de personas afectadas por Alzheimer.

La Junta de Castilla-La Mancha agradece el trabajo“primordial” que realizan las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer
imagen de La Junta de Castilla-La Mancha agradece el trabajo“primordial” que realizan las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer
Objetivo CLM
Martes, 20/09/2016 | Ciudad Real | Ciudad Real | Sociedad

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha puesto en valor el trabajo que realizan las familias y las asociaciones y colectivos como AFA en pro del bienestarde los enfermos de Alzheimer, que “hacen un trabajo importante por las personas afectadas para que su calidad de vida sea la mejor posible”.

Declaraciones realizadas por Olmedo en la visita que ha realizado este martesjuntoal director provincial de Sanidad, Francisco José García, ala mesa informativa que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ha instalado en la Plaza Mayor con motivo del Día Internacional del Alzheimer que se conmemora mañana bajo el lema ‘El valor del cuidador’.

En este contexto, la delegada de la Junta ha garantizado el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page, pues considera que “el trabajo que realizan es primordial”. Un compromiso que se refleja con el incremento de plazas asistenciales “destinadas a estos enfermos”.

Asimismo,Olmedo ha resaltado las medidas encaminadas a los cuidadores con el incremento en un 20% del presupuesto del programa de Termalismo Terapéutico para entidades de familiares de personas afectadas por Alzheimer a través de la Federación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEDECAM) y otras demencias de Castilla-La Mancha.

FEDACAM ha organizado este año el Programa de Respiro Integral Terapéutico (PRIT) en tres turnos, dos ya celebrados y un tercero que tendrá lugar entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre en el municipio albaceteño de Villatoya.

El PRIT es uno de los programas de termalismo terapéutico que subvenciona la Consejería de Bienestar Social a través de su Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad que ha incrementado su presupuesto de 79.000 a 95.000 euros en 2016.

Estancias de seis días

Cada grupo o turno de usuarios disfruta durante una estancia de seis días, del entorno y de las instalaciones y tratamientos del Balneario. La estancia de respiro, además de los servicios de calidad propios de los balnearios de Castilla-La Mancha, comprende actividades para personas afectadas de Alzheimer y sus familias, como talleres de risoterapia y relajación, grupos de apoyo psicológico, proyección de documentales y excursiones.

El Gobierno regional lleva 14 años desarrollando el Programa de Respiro Integral Terapéutico en colaboración con FEDACAM, una iniciativa pionera en España que se inició como experiencia piloto pensando sobre todo en aliviar la sobrecarga del cuidador que ha ido evolucionando y acomodándose a las circunstancias socioeconómicas del momento.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha animado a todos los vecinos de Ciudad Real a que colaboren económicamente con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, AFA Ciudad Real con motivo de la cuestación que están llevando a cabo con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Alzheimer.

Zamora ha contribuido con la asociación en la urna instalada en la Plaza Mayor, afirmando que cuando se entra en el Centro de Respiro se siente como en casa y se respira cariño, trabajo, afecto y profesionalidad. “Desde las administraciones debemos estar al lado de las personas y colectivos que trabajan por las personas y desde el Ayuntamiento de Ciudad Real el apoyo no os va a faltar en ningún momento.

La alcaldesa pedía a los vecinos de Ciudad Real “que no se olviden del Alzheimer, que no podemos debemos olvidarnos de una enfermedad que cuando entra en una casa, entra en toda la casa. Esta asociaciones de familiares están llevando a cabo una labor importante, porque el papel del cuidador, de quien tiene que cuidar a quien no te recuerda, es muy difícil de llevar a cabo”.

“Las asociaciones –reconocía Zamora- estáis haciendo un papel maravilloso porque nos apoyamos unos en otros, y vemos las experiencias de quienes han pasado por esa asociación y eso no lo puede hacer nadie, ni el mejor medico ni la mejor institución, eso lo hacen las familias y las asociaciones como la que preside Mar Garrido”. 

Por su parte, la presidenta de AFA Ciudad Real, Mar Garrido, ha agradecido al Gobierno regional “el apoyo y el trato que siempre dispensa a la asociación porque al igual que nosotros entendemos que la causa que defendemos es importante”.

De igual modo Mar Garrido, reconocía que el Ayuntamiento de Ciudad Real “siempre ha estado comprometido con esta asociación” y mostraba su satisfacción con el trato que se le da, siendo partícipes de las necesidades de los enfermos de Alzheimer y de sus familiares. 

Este año desde AFA se quiere recordar especialmente a los cuidadores con una campaña “Con C de Cuidador”, “no debemos olvidarles debemos enseñarles a que se cuiden, que necesitan tienen y es de justicia que descansen que tengan vacaciones, que salgan, que no estén las 24 horas con el enfermo, que pidan ayuda a la Asociación”.

Asimismo, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha expresado hoy a la presidenta de la Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ciudad Real, Mar Garrido, el apoyo de la institución provincial a la citada entidad, que gestiona el Centro de Respiro Alöis Alzheimer Ciudad Real coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la citada dolencia, prevista para mañana 21 de septiembre.

La Asociación ha celebrado hoy la tradicional cuestación con la instalación de varias mesas en la capital, entre ellas una frente al Palacio Provincial, donde Caballero ha hecho efectiva la aportación acompañado por Jacinta Monroy. Ambos han charlado con Garrido de diversos temas que atañen al funcionamiento de la asociación y del centro de respiro, donde acogen a enfermos de alzheimer en estancias diurnas y temporales, en residencia y como centro de noche.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo