Julián Céspedes anuncia un próximo Plan de Movilidad Urbana y Sostenible en Miguelturra

Contará con la participación ciudadana y trabajará cinco ejes

Imagen: Julián Céspedes anuncia un próximo Plan de Movilidad Urbana y Sostenible en Miguelturra
Objetivo CLM
Miércoles, 03/02/2016 | Miguelturra | Ciudad Real | Sociedad

El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Miguelturra, Julian Cespedes, ha explicado una "importante actuación de la política municipal" para los próximos años, un "Plan de Movilidad Urbana y Sostenible para Miguelturra" cuyo objetivo es mejorar" en todos los aspectos que rigen este tipo de planes".

Las principales premisas por las que se regirán tal y como explica el concejal, son las recomendaciones del Ministerio de Industria y Fomento para ciudades de más de 50.000 habitantes "pero no obstante, apunta, el equipo de gobierno en una localidad como ésta, de 15.000 habitantes, hemos entendido que es un herramienta de trabajo muy interesante para intentar mejorar el ordenamiento del tráfico, la accesibilidad o la ampliación de zonas verdes en el municipio". Ya que lo que realmente queremos hacer asegura el edil "es construir un Miguelturra mejor".

"Pero ademas de llevar a cabo un plan ya formado por el equipo de técnicos del ayuntamiento será un Plan participativo, donde la gente intervenga y de su opinión en los foros destinados para ello" explica Cespedes.

Los objetivos principales de este Plan de Movilidad es convertirse en una herramienta integral para conseguir medidas encaminadas a la mejora de la ciudad y de su entorno. "Este trabajo será ademas un eje dentro del "Plan Estratégico de Futuro" a diez años que esta elaborando el ayuntamiento".

El concejal explica que los principales objetivos del Plan de Movilidad "son el aumento de la seguridad, una movilidad más eficiente, más equitativa y para todos, donde los peatones y las personas con discapacidad funcional puedan moverse dentro de la localidad con los menores problemas posibles". Pero además trataremos de desarrollar una movilidad más sostenible, con el implemento de la bicicleta, el transporte público y la movilidad peatonal, es decir ayudar al ciudadano a que usen transportes más compatibles con el medio ambiente".

"Así pues, lo primero que tenemos que hacer es un diagnóstico de partida en el municipio y se hará con mesas de trabajo donde estarán, técnicos municipales, asociaciones de vecinos, asociaciones empresariales, ciudadanos de a pie y todo dirigido a través de una consultora externa, especializada en este tipo de cuestiones" explica Julian Cespedes quien además añade que "intentaremos analizar de manera exhaustiva la movilidad a pie, así como la movilidad en bicicleta, en transporte público, la distribución de mercancía y también el transporte de los vehículo propios" como los cinco ejes principales de trabajo.

"En un principio, para movilidad a pie continuaremos con el Plan de Accesibilidad vigente y trataremos de ampliar la superficie al peatón, amentando la seguridad, con más zonas peatonales que hacen más compatible es ocio en el espacio público". "Pero además un punto muy importantes será la mejora de los caminos escolares y fomentaremos que usen menos el coche".

El segundo eje principal de actuación es la bicicleta. "Aquí, intentaremos mejorar y ampliar la red de itinerarios de bicicleta, ya que como bien sabemos tenemos solo una vía verde, la del norte de la localidad y estamos construyendo otra que prolonga este vía verde desde el final del polígono industrial la Estrella hasta el camino de Peralvillo".

"Intentaremos por tanto fomentar este tipo de vías de comunicación que ayudan al uso de la bicicleta dentro del municipio. Haremos un análisis del amento de la red de aparcamiento de las bicicletas, revisaremos con la Policia local y la Guardia Civil los puntos más conflictivos de siniestralidad y fomentaremos el uso de la bicicleta con nuevas normativas" continua explicando Cespedes.

"Respecto al transporte público aunque es una empresa privada la responsable intentaremos abrir negociaciones siempre para mejorar. Pero lo que sí podemos hacer es garantizar la accesibilidad de las paradas".

"En el apartado de transporte de mercancías los ejes que entendemos que deben llevar aparejado este Plan es mejorar la eficacia de la distribución de mercancías por lo que se revisarán horarios, estacionamientos y espacios reservados".

Respecto al quinto eje, el transporte privados "tendremos que mejorar, definir y analizar los posibles cambios de sentido en la señalización del tráfico y los sentidos de la circulación sin olvidarnos de las peticiones de los vecinos en este aspecto y que serán analizados".

Por último, está en la intención de este Plan la gestionar el tráfico con criterios ambientales, así como estudiar y adaptar la gestión del tráfico en las zonas más conflictivas de gases fomentando en este sentido los parking disuasorios.

"Igualmente analizaremos los puntos conflictivos de tráfico y adaptaremos el diseño urbano para mejorar las situaciones de riesgo y potenciaremos más parking para revisar la red de aparcamiento en todas sus variantes" concluye el edil responsable del área

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo