José Luis Cuerda: “En La Mancha sales a la calle y no ves nada, te lo tienes que inventar”

El director participó ayer en una divertida y multitudinaria charla en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en el marco de los "Encuentros con Cervantes" de la Diptuación Provincial

José Luis Cuerda: “En La Mancha sales a la calle y no ves nada, te lo tienes que inventar”
imagen de José Luis Cuerda: “En La Mancha sales a la calle y no ves nada, te lo tienes que inventar”
Objetivo CLM
Miércoles, 09/11/2016 | Ciudad Real | Ciudad Real, La Mancha | Portada, Cultura

Anoche ocurrió algo inaudito en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Concha Cuetos, Rosa Navarro, Miguel Rellán, Emilio Gavira, Javier Rioyo y Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad, se quedaron encerrados en un ascensor del Consistorio. José Luis Cuerda se perdió la escena porque tenía fiebre y llegó con el tiempo justo. La surrealista conversación de los cautivos con el servicio técnico quedará entre ellos y el teléfono de emergencias. “Una escena entre Berlanga y Cuerda”, apuntó Rioyo. Éste fue el prólogo de “Lo que da la tierra”, la primera de las citas de Encuentros con Cervantes en Alcázar, en la que todos ellos participaban.

“Lo que da la tierra es el primer título que se me ocurrió”, confesó Cuerda, “pero a Manuel Juliá –director de estos Encuentros- le gustó y así se ha quedado, menos mal que no se me ocurrió decir berenjena o cualquier barbaridad”. Bajo este título el director del Instituto Cervantes en Lisboa, Javier Rioyo, la filóloga Manchega Rosa Navarro y el director de cine conversaron sobre el carácter manchego, que como los hombres de los bancales de “Amanece que no es poco”, sale de la tierra.

“Aquí en La Mancha sales a la calle y no ves nada, te lo tienes que inventar. Fantaseas, te metes con alguien, pasas el rato…” argumentó Cuerda para justificar ese humor manchego socarrón y malicioso, “en Albacete paseas por la calle Ancha y unos chavales te dicen que por aquí ya no pasas y te tienes que cambiar de acera. Muchas de las historias que cuento en mis películas las he visto con estos ojos, como cuando Don Alonso nos decía que contáramos hasta mil y cuando le decíamos que habíamos terminado nos hacía empezar otra vez”.

Rosa Navarro definió el humor de Cuerda como un continuador del de Cervantes y se acogió a la definición de su cine que en su día hizo Gianni Totti: “Subruralismo”. Para ella esa querencia por el surrealismo nace del secarral, de la falta de horizonte del paisaje manchego.

Javier Rioyo, por su parte, recordó el nombre de algunos intelectuales que ha dado esta tierra como Gregorio Prieto, Francisco Navarro, Francisco Nieva o Antonio Martínez Sarrión, un albaceteño que llevo la modernidad a Madrid desde Albacete. “Pero la persona más fantasiosa que me he encontrado era Sara Montiel, tenía una capacidad increíble para inventar”.

José Luis Cuerda aprovechó la presencia de Miguel Rellán, uno de sus actores fetiche para anunciarle frente a un auditorio que se quedó pequeño: “puede haber proyecto”. Cuerda se refirió a “Tiempo después”, su próximo filme del que dijo que “es lo mejor que he escrito en mi vida. Y os voy a contar el final y así os jodéis: al final se genera un mundo en el que todo es gratis menos la luz”, concluyó.

Diálogos con Cervantes

La guinda a la jornada llegó con “Diálogos de Don Quijote y Sancho”, una lectura dramática de algunos de los pasajes más conocidos de la obra -como el de los Molinos o el de los batanes- en las voces de Concha Cuetos como narradora, Miguel Rellán como Quijote y el alcazareño y ganador de un premio Goya, Emilio Gavira, como Sancho.

Encuentros con Cervantes es una iniciativa de la Diputación de Ciudad Real para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Once localidades acogen desde el mes de septiembre coloquios, representaciones y ponencias para acercar la figura del escritor a los habitantes de la provincia.

Sergio del Molino: “El Quijote es fundamental para entender cómo se ha mirado el paisaje hasta hoy”

El escritor y periodista Sergio del Molino desvelará algunas de las claves de su último trabajo en el marco de los ‘Encuentros con Cervantes’, el próximo día 10 de noviembre Imprimir Email

Pregunta. Su último trabajo La España Vacía es un viaje histórico, biográfico y sentimental por un país deshabitado, ¿cree que habría mucha diferencia entre la España que usted retrata y la del Quijote y/ o Cervantes?

Respuesta. Al tratarse de un ensayo realmente lo que hago es reflexionar sobre cómo se ha retratado España, y en ese sentido sí que hay una conexión básica y la primera parte del Quijote tiene un papel fundamental, que tiene ver que con la actitud narrativa, con cómo el autor construye La Mancha como un territorio mítico, que junto a los personajes que se mueven por ella creo que marca el tono con el cual los autores españoles y también los extranjeros, sobre todo con el romanticismo en el siglo XIX, van a mirar el paisaje de España. Yo intento explorar las raíces de esa mirada y me encuentro una y otra vez con El Quijote, con esa primera parte, que creo que es fundamental para entender cómo se ha mirado el paisaje hasta hoy, hasta el siglo XXI.

P. Usted recoge en este ensayo un análisis de esa España vacía no sólo desde la literatura, sino también desde el cine e historia, hábleme sobre esa mirada, ¿qué ha intentado captar?

R. El paisaje es una de las partes centrales, la visión cultural que tenemos del interior de España, de esa imagen del interior de la península como un territorio ingrato, sin árboles, con un mito de que fue desforestado en algún momento, y que fueron los propios españoles los que destruimos la belleza primigenia del territorio. Creo que esa visión, esa mirada sobre el paisaje tiene mucho que ver con un auto odio, con un desprecio que sentimos no sólo hacia nuestro país, sino que revela también las complejidades y las relaciones de conflicto y poder que existe entre las zonas urbanas y las zonas rurales. Ese es básicamente el eje de mi libro, la incomprensión que existe entre esas dos España, la España llena y la España Vacía, mirando sobre todo cómo no hemos sido capaces de apreciar la belleza del paisaje interior. En definitiva, es una mirada cruel, que es sintomática de muchos otros conflictos que tienen que ver con cómo convivimos y cómo hemos ido construyendo la historia de nuestro país, siempre con la sombra del paisaje y del Quijote de fondo, porque para mí El Quijote es la mirada original, la primera mirada moderna que se establece hacia el paisaje.

P. ¿Qué es lo que más le sorprende y /o descubre de este extenso viaje?

R. A mí lo que más me ha sorprendido y me sigue sorprendiendo es por un lado, sobre todo lo digo en el capítulo que le dedicó a las Hurdes, cómo muchas personas que pudieron haber salido perfectamente en el documental de Buñuel, que han nacido y crecido dentro de la leyenda negra y de una historia de miseria tremenda, sin embargo viven ahora en un lugar cómodo, hermoso y próspero. Ese contraste, ese contacto directo con gente que ha vivido esa miseria, que ya no existe pero sigue presente en sus huesos me parece fascinante y creo que no reparamos lo suficiente en ello. Y luego está la sensación que tienen muchas zonas despobladas de sentirse no sólo abandonadas, sino completamente olvidadas, en el sentido de que se consideran ciudadanos de segunda y tienen la sensación de que viven en otro país; que el país que se retrata en los telediarios, periódicos es un país extraño, que tiene otros problemas que no son los problemas que ellos tienen y que nunca se habla de las cuestiones que a ellos les preocupan, que están al margen de toda la agenda política, lo que produce una sensación de desprecio, ninguneo que hace que el discurso en esos lugares sea de un resentimiento muy sorprendente.

P. ¿Con qué se queda de toda esta experiencia?

R. Con la visión que me ha dado del país, una visión inédita que me ha permitido repensar el lugar en el que vivo, que es algo que me preocupa mucho, para tratar de comprender. Este libro me ha permitido hacerme una visión original y distinta del país en el que vivo. Me quedo con el privilegio de haber contribuido, aunque eso es mucho decir, a repensar de nuevo el país en el que vivimos y a que volvamos a tener un debate literario sobre él.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo