Jesús Martín: “Llevamos invertidos en los últimos 16 años 17.000.000 de euros enterrados en colectores”

● Hoy se cumple el 40 aniversario de la Riada de 1979 y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha informado de cómo avanza la ejecución del Plan de Tormentas.

Jesús Martín: “Llevamos invertidos en los últimos 16 años 17.000.000 de euros enterrados en colectores”
Objetivo CLM
Lunes, 01/07/2019 | Valdepeñas | Ciudad Real, Valdepeñas | Portada, Sociedad, Economía

Valdepeñas recuerda este 1 de julio el 40 aniversario de la Riada que inundó la parte que vertebra la ciudad en el año 1979, cobrándose la vida de 22 valdepeñeros y valdepeñeras. “Se trata de la tragedia más grande la historia contemporánea de la ciudad”, ha afirmado hoy el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que ha rememorado aquel suceso provocado por una tormenta que dejó en tan solo 5 minutos 90 litros por metro cuadrado, muy similar a la tormenta que se registró en la localidad el pasado mes de agosto y que dejó tan solo algunas zonas inundadas sin lamentar mayores consecuencias.

Coincidiendo con la efeméride el regidor municipal ha señalado que “en Valdepeñas llevamos invertidos en los últimos 16 años 17.000.000 de euros enterrados en colectores que, como he dicho muchas veces, benditos entierros de los billetes que no han hecho llorar porque no son entierros humanos”.

De esta forma se refería Martín al Plan de Tormentas que el Consistorio sigue ejecutando con diferentes medidas para mitigar las consecuencias de las fuertes tormentas en una zona delicada debido a la orografía del terreno. En este sentido indicó que la zona sur se ha trabajado en la elevación de puentes del canal de la Veguilla, cuyas vigas reducían cota a la capacidad del caudal. Por otro lado, queda pendiente bajar la solera del canal en el tramo cubierto entre la Rotonda del Quijote y Puerta del Vino, para que las vigas no reduzcan su capacidad, algo que se hará en el nuevo tramo que se urbanizará próximamente. Por otro lado informó que ya se está trabajando con ADIF, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Confederación Hidrográfica del Guadiana en un estudio sobre la capacidad hidráulica del canal, el estudio de una presa de agujeros controlados que recojan las aguas que llegan al canal para su desembalse controlado así como una APP de alerta 48 horas de antelación ante posibles inundaciones con recomendaciones para salvaguardar bienes y vehículos. Además de barajar también ensanchar la desembocadura del canal al río Jabalón para que éste pueda asumir el volumen de agua que pueda verterse.

El regidor municipal apuntaba que “hoy hemos aprendido algo, cuarenta años después, que no aprendieron nuestros mayores en el 79, y es que en el 79 se les había olvidado que 60 años antes había habido otra tragedia que también se había llevado vidas y consiguieron olvidarla. Valdepeñas, 40 años después, no ha olvidado lo que ocurrió en el 79 y ha puesto en marcha todo lo que está en la capacidad del hombre y de la ingeniería para evitar que lo que ocurrió se repita”.

Por ello añadió que en la zona norte se continúa con los expedientes de expropiación que hagan posible dar continuidad al colector de tormentas soterrado bajo la calle Ciudad Real y que atravesaría la Avenida de los Estudiantes hasta la antigua Cooperativa La Valdepeñera, en la Avenida del Vino, para evitar las inundaciones del parking del hospital. Otras de las medidas es la creación de una balsa subterránea a la altura del Cersyra que recoja las aguas procedentes del Nuevo Valdepeñas.

Jesús Martín concluía subrayando que el equipo de Gobierno “no ha dejado de trabajar en las calles dañadas por las riadas”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • SmartCenter Ciudad Real
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo