Inaugurada la escultura en honor a Calixto Hornero en Pozuelo de Calatrava

La escultura del insigne pozueleño Calixto Hornero Calatrava, obra del escultor José Antonio Castro Torres, fue inaugurada este pasado domingo en la plazuela que llevará su nombre junto a la Biblioteca Municipal de Pozuelo de Calatrava.

Inaugurada la escultura en honor a Calixto Hornero en Pozuelo de Calatrava
Inaugurada la escultura en honor a Calixto Hornero en Pozuelo de Calatrava
Objetivo CLM
Lunes, 18/11/2019 | Pozuelo de Calatrava | Ciudad Real | Sociedad, Cultura

Ayer domingo fue inaugurada en Pozuelo de Calatrava la escultura en homenaje al insigne pozueleño, humanista y religioso, Calixto Hornero Calatrava, obra del escultor moraleño José Antonio Castro Torres, y que está ubicada en la plazuela que lleva su nombre frente a la Biblioteca Municipal de la localidad.

En el acto de inauguración estuvieron presentes la Corporación Municipal, con su alcalde al frente, Julián Triguero Calle, el autor de la obra, una representación de los Escolapios de Madrid de los que fue miembro Calixto Hornero, así como el gerente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Carlos G. Corella.

Este sencillo acto fue presentado por el técnico de cultura Pedro Miguel García que tras unas breves palabras dio paso al representante de los Escolapios de Madrid, el archivero Juan Martínez, el cual ensalzó la figura del homenajeado, así como su trayectoria y obra en el seno de la congregación y su relevancia en materias tan trascendentales como el humanismo y la enseñanza. Al término de sus palabras, el padre escolapio hizo entrega al alcalde de la localidad de dos ejemplares de la biografía de Calixto Hornero Calatrava.

Por su parte, en su intervención, el escultor José Antonio Castro, agradeció a la corporación municipal de Pozuelo de Calatrava haberle encomendado esta obra “de un hombre de paz, de este pozueleño de nacimiento con tan grandes rasgos pedagógicos y humanos”. Así mismo destacó a grandes pinceladas su obra, monumento que trata de exaltar, sobre todo, los valores pedagógicos de este ilustre hijo de Pozuelo de Calatrava, y que está compuesto por dos figuras, una de un sacerdote escolapio, ya mayor, recordando a Calixto Hornero, representándolo como pedagogo y un niño fundido con él, como símbolo de la comunión en la que han de estar el alumno y el maestro.

El conjunto escultórico está modelado a tamaño mayor del real, con una altura de 1,90 mts, y está realizado en bronce -cusimn- patinado y montado sobre pedestal de granito abujardado de 1,50 mts. de altura sobre el nivel del suelo, sobre el cual se ha instalado una placa con la inscripción:

“Han de cuidar los maestros en hacer el estudio agradable…; no se han de abatir los ánimos con la violencia del castigo; antes bien, se deben levantar con el halago y el premio, mostrándoles el camino del honor, de la conciencia y del propio bien.”

A D. Calixto Hornero Calatrava

Sacerdote escolapio de las Escuelas Pías

Pedagogo ilustre

Nacido en Pozuelo de Calatrava el 14 de octubre de 1.742, fue Provincial de su Orden, cuyas obras sirvieron de libros de texto durante más de un siglo en España y fuera de ella.

Pozuelo de Calatrava a 17 de noviembre de 2019

Escultor: José Antonio Castro Torres

Cerró el acto de inauguración el alcalde de la localidad, Julián Triguero Calle, que tras el agradecer la presencia a todos los presentes en este entrañable y sencillo acto señaló que “es todo un honor para el pueblo de Pozuelo de Calatrava llevar a cabo este homenaje a tan ilustre pozueleño, en el que se une historia y cultura, símbolos de la riqueza y entidad de nuestra sociedad. Hoy se culmina todo un proyecto que fue iniciado por la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava hace año y medio, y tras las gestiones y tramitaciones necesarias para conseguir su financiación, por fin hoy es toda una realidad”.

La escultura que ha tenido un coste de 35.278 euros, está financiada en el 80% por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, proyecto que fue aprobado por su Junta Directiva en la reunión del pasado mes de junio, y el resto será sufragado por el consistorio pozueleño.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo