Hugo de la Riva: “Campeón es una historia de cosas pequeñas, de esas que se convierten en mágicas cuando paramos a escucharlas”

El cineasta de Alcázar de San Juan estrena este jueves 17 ,en el Teatro Quijano su cortometraje “Campeón”

Imagen: Hugo de la Riva: “Campeón es una historia de cosas pequeñas, de esas que se convierten en mágicas cuando paramos a escucharlas”
Imagen: Hugo de la Riva: “Campeón es una historia de cosas pequeñas, de esas que se convierten en mágicas cuando paramos a escucharlas”
Objetivo CLM
Martes, 15/03/2016 | Alcázar de San Juan | Ciudad Real | Portada, Cultura

El Teatro Quijano de Ciudad Real acogerá este jueves 17 de marzo en la sesión de las 20,30 horas el estreno absoluto del corto “Campeón”, el trabajo con el que el cineasta natural de Alcázar de San Juan, Hugo de la Riva, participa en la Sección Oficial del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, que este año cumple su séptima edición.

De la Riva (Alcázar de San Juan, 1983) es uno de los directores habituales en este certamen y ha elegido el Festival para estrenar su corto fundamentalmente porque considera que se trata de un maravilloso escaparate donde poder mostrar al mundo su trabajo. “Es un festival muy importante para mí y estoy seguro de que también lo es para todos los realizadores castellano-manchegos”, afirma. Y confiesa: “Estrenar en él tiene una carga muy especial y eso es muy emocionante”.

En ‘Campeón’, el director manchego cuenta una historia “muy personal” que habla “de cosas que me marcaron durante mi infancia”. “Son de esas cosas que se tienen ahí, guardadas, que casi dan vergüenza reconocer en un mundo a veces demasiado rápido. Sin embargo tenía una sensación muy profunda de contarlo y quizás gracias a haberlo hecho ahora soy más consciente de la importancia que tienen en mi vida”, manifiesta.

Además de eso, La Mancha, sus paisajes, sus gentes y su manera de reaccionar ante los problemas aparecen claramente reflejados en su trabajo. “La Mancha es el lugar donde he nacido y crecido, es mi tierra”, dice.  Y aunque a priori pudiera parecer que sigue la estela de reconocidos cineastas manchegos como Pedro Almodóvar o José Luis Cuerda, asegura que no se trata “tanto de emular a esos dos grandes cineastas como de contar algo muy íntimo y que me ha marcado como persona”. “Eso solo podía hacerlo en un escenario que fuera mi casa”, sentencia.

El corto que se proyectará mañana en el Teatro Quijano utiliza la excusa del fútbol para contar “una historia de emociones básicas, sinceras y eternas”. “Esta es una historia de cosas pequeñas, de esas cosas que se convierten en mágicas cuando paramos a escucharlas, cuando descubrimos que siempre han estado ahí”, explica.

Pero también refleja “los contrastes, para lo bueno y para lo malo” de España donde el fútbol es un fenómeno de masas capaz de parar el país. “A veces volcamos nuestra alma en elementos muy pasionales y fugaces”, reflexiona.

En ‘Campeón’, Hugo de la Riva ha contado con un elenco de lujo con actores de la talla de Alberto Amarilla o Saturnino García. “Siempre es un lujo contar con actores que se implican en el proyecto de manera tan persona. Si además tienen la talla y el talento de Alberto Amarilla o Saturnino García la cosa se convierte en un sueño hecho realidad. Son personas fabulosas que me han enseñado muchísimo”, reconoce.

Pero también tiene palabras de admiración y reconocimiento para el resto, actores como Juan Carlos Arraéz, Emma Caballero o Ruth Fernández, “que han cerrado un círculo interpretativo muy bonito”.

Ante el estreno del jueves, el cineasta alcazareño sabe que “siempre es difícil calcular la reacción del público” aunque espera y desea “que en algún momento de su metraje sea capaz de tocar las mismas fibras que a mi me empujaron a la aventura de hacerlo realidad”, finaliza.

Un total de 45 cintas aspiran a los premios

En la séptima edición de FECICAM, que arrancó el pasado viernes 4 de marzo, un total de 45 cintas aspiran a ganar alguno de los premios. El Festival, que tiene dos sedes, la Biblioteca y el Teatro Quijano, cuenta con un programa de actividades paralelas entre las que destacan la Ruta del Pincho de Cine y Copas hasta el amanecer.

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo