Hay que intentar que todos los días del año sean 8 de marzo

Día Internacional de la Mujer en Almodóvar del Campo

imagen de Hay que intentar que todos los días del año sean 8 de marzo
Objetivo CLM
Martes, 08/03/2016 | Almodóvar del Campo | Ciudad Real | Portada, Sociedad

Almodóvar del Campo, 8 de marzo de 2016.- “Intentar que todos los días del año sean 8 de marzo”, esa es la máxima que debe regir el comportamiento de todas las personas, según señalaba la concejala de Bienestar Social en Almodóvar del Campo, Lidia Paz Viñas, en el acto que el Ayuntamiento de la localidad ha organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Lidia Paz, que estuvo acompañada por la concejal de Cultura, Virginia Fúnez, leyó el manifiesto del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha “Las palabras que nos unen”. Un manifiesto que resalta la importancia que el lenguaje y las palabras tienen en la conformación de la idiosincrasia de una comunidad. El lenguaje, señala el manifiesto, es el vehículo del pensamiento, tanto social como individual y refleja el sistema social.

En dicho manifiesto queda patente que el androcentrismo, que pone al varón como referencia universal, también se ve reflejado en la lengua, teniendo como consecuencia la ocultación de las mujeres y de sus talentos. Actualmente, el deseo de las mujeres de incorporarse en igualdad a todos los ámbitos de la vida debe ir acompañado del uso del lenguaje inclusivo y no sexista.

La lengua castellana es rica en recursos y figuras que permiten superar el uso del lenguaje sexista: términos genéricos, sustantivos colectivos, perífrasis etc. No hay excusas para no nombrar a las mujeres a pesar de los argumentos basados en el peso del patriarcado.

El manifiesto reivindica el papel de las mujeres en las letras, todas las palabras suman, y todas las mujeres sumamos, y todos nuestros esfuerzos suman.

Este manifiesto, leído en el Centro de la Mujer de Almodóvar daba paso a la conferencia “El lenguaje no sexista en el ámbito laboral” impartida por la técnica de Cocemfe, Mª Ángeles García. La técnica se dirigía al casi centenar de personas que se encontraban en el salón de actos de la dependencia municipal, abogando por la necesidad de un lenguaje no sexista, siendo el lenguaje una asignatura pendiente aún en la sociedad.

Se refirió Mª Ángeles García a que las políticas de igualdad dan mucha importancia al lenguaje, señalando que si es neutro implica que la sociedad se preocupa por este asunto. García señaló que la Unesco se preocupa porque el lenguaje visibilice a la mujer y desde las administraciones se aboga por un lenguaje que no invisibilice a la mujer.

Se refirió García a que en las Comunidades Autónomas que han trabajado mucho este asunto, se contempla que los textos deben tener un lenguaje neutro. El lenguaje no sexista conduce a una sociedad más igualitaria, ha señalado la conferenciante.

García se refirió al sexismo en el lenguaje y se preguntaba si somos conscientes del lenguaje que utilizamos habitualmente.

Al finalizar la conferencia el Ayuntamiento ofreció un café a todos los asistentes, donde pudieron intercambiar opiniones sobre el lenguaje que se utiliza hoy en la sociedad y el papel que la mujer tiene en ella.

Los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer se completan en Almodóvar del Campo con el viaje  que la concejalía de Bienestar Social ha organizado para el próximo jueves, donde los vecinos de la localidad visitarán Linares.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo