La Guardia Civil realiza exhaustivos controles en los espectáculos pirotécnicos de la provincia de Ciudad Real

La Guardia Civil realiza exhaustivos controles en los espectáculos pirotécnicos de la provincia de Ciudad Real
Objetivo CLM
Jue, 16/05/2019 | Sociedad | Ciudad Real | Ciudad Real

El Equipo de inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Ciudad Real, ha intensificado durante los últimos meses las inspecciones y controles que se llevan a cabo en la celebración de espectáculos pirotécnicos y manifestaciones festivas tradicionales con uso de artículos pirotécnicos que se realizan en la provincia de Ciudad Real.

La provincia de Ciudad Real, se configura como una de las provincias en la que se realizan un elevado número de espectáculos con uso de artículos pirotécnicos.

Festividades destacables como “las paces” de Villarta de San Juan, “la cordada” de Puerto Lápice,  los “toros de fuego” en Ciudad Real, Fernán Caballero …, o los fuegos artificiales de grandes localidades como Puertollano, Valdepeñas…en las cuales se congregan numerosos asistentes han sido supervisados por la Guardia Civil en los últimos meses.

El objetivo de estos controles no es otro que velar por la seguridad ciudadana y el buen manejo de los artículos pirotécnicos, comprobando que los espectáculos se realizan cumpliendo la normativa vigente, lo que repercute en una mayor certeza y seguridad tanto para los participantes como para público que disfruta de su celebración, hecho que ha permitido reducir el número de incidencias y heridos en dichos eventos.

Aunque estas inspecciones y controles se realizan de forma habitual, cabe destacar que sólo durante el primer trimestre de este año, el Equipo de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia ha realizado más de una veintena de inspecciones y ha instruido un total de siete expedientes sancionadores, la mayoría por incumplimiento de las medidas de seguridad, circunstancia ésta en la que se realiza mayor hincapié durante los controles, precisamente para evitar posibles riesgos o accidentes por diversas negligencias o impericias.

Igualmente durante el año pasado, además del incremento de estas inspecciones, que finalizó con cuarenta y seis actas y siete sanciones,  se realizó una campaña informativa dirigida a Ayuntamientos, Peñas y Asociaciones en la que se recordaba la legislación vigente y se ofrecía el asesoramiento y aclaración precisos sobre las posibles dudas respecto a medidas de seguridad a adoptar en las citadas celebraciones, todo ello con el fin de evitar accidentes, incendios o heridos y buscando la máxima seguridad y el interés general en el disfrute de los espectáculos.

La Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil recomienda en todo caso que durante la celebración de los espectáculos pirotécnicos se deberán respetar las distancias de seguridad y las recomendaciones de los expertos u organizadores de estos eventos.

Inspección de la venta no autorizada o ambulante de artículos pirotécnicos.

Además de la campaña descrita, también se intensifican los controles en establecimientos comerciales y puestos ambulantes donde de manera no autorizada se realiza venta de artículos pirotécnicos “los típicos petardos, bengalas, bombetas….”.

Sólo en la provincia de Ciudad Real durante los últimos tres años se han intervenido alrededor de 300.000 artículos pirotécnicos por tenencia o venta ilegal.

Se recuerda que la legislación vigente no permite la venta ambulante de artículos pirotécnicos, y que éstos tampoco se pueden vender de manera libre en cualquier establecimiento, pudiéndose adquirir sólo en establecimientos debidamente autorizados, que cumplan con unas medidas de seguridad mínimas y garanticen que los productos a la venta se encuentran en perfecto estado de uso y manipulación.

Recomendaciones

La Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil recomienda utilizar los productos pirotécnicos cumpliendo las instrucciones de uso y seguridad que el fabricante aconseja y que de manera obligatoria se describen en los mismos, comprobando que en el etiquetado lleven el oportuno marcado CE, la categoría y la edad mínima para su manejo.

Aquellas personas que pretendan su manipulación deberán hacerlo en lugares acotados adecuados, alejados de otras personas o animales, debiendo portarlos en sus envases, y no sueltos en la mano porque pudieran prenderse por calor, golpes o fricciones accidentales, asimismo no deberán aproximarse a líquidos o productos inflamables para evitar explosiones o daños graves.

Es muy importante no fumar o utilizar fuego cerca de los mismos, así como no tocar ni recoger aquellos fallidos para evitar daños o lesiones. Los menores de edad deberán tener siempre la supervisión de un adulto para utilizar aquellos que les estén permitidos.

Finalmente señalar que está prohibido utilizar productos pirotécnicos bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas o sustancias estupefacientes.

En caso de quemaduras, hay que lavar la superficie afectada con agua fría, no aplicar ningún tipo de pomada u otro producto y acudir a un Centro de Salud de forma urgente para recibir la atención especializada.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Psicologa en Ciudad Real
Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
  • SSE Energía Castilla-La Mancha
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv

La Experiencia de Emprender