La Guardia Civil instruye a más de 150 agricultores y ganaderos de ASAJA para evitar los robos en el campo ante la inminente campaña de la aceituna

>> Asamblea de ASAJA en Infantes

La organización agraria ha analizado la situación de la PAC y ha avanzado a los profesionales del campo que la semana que viene recibirán el siguiente pago.

La Guardia Civil instruye a más de 150 agricultores y ganaderos  de ASAJA para evitar los robos en el campo ante la inminente campaña de la aceituna
La Guardia Civil instruye a más de 150 agricultores y ganaderos  de ASAJA para evitar los robos en el campo ante la inminente campaña de la aceituna La Guardia Civil instruye a más de 150 agricultores y ganaderos  de ASAJA para evitar los robos en el campo ante la inminente campaña de la aceituna La Guardia Civil instruye a más de 150 agricultores y ganaderos  de ASAJA para evitar los robos en el campo ante la inminente campaña de la aceituna La Guardia Civil instruye a más de 150 agricultores y ganaderos  de ASAJA para evitar los robos en el campo ante la inminente campaña de la aceituna
Objetivo CLM
Vie, 14/12/2018 | Sociedad | Ciudad Real | Ciudad Real

ASAJA Ciudad Real reúne a más de 150 agricultores y ganaderos en Infantes, en una Asamblea en la que el secretario general, Florencio Rodríguez, y el secretario técnico de ASAJA en Castilla-La Mancha, Arturo Serrano, analizaron la situación actual de la Política Agraria Común, el sector vitivinícola, la campaña de la aceituna y hablaron sobre medidas de fiscalidad y seguridad social agraria.

El secretario general ha insistido en la importancia de tener un buen presupuesto de la PAC para España, “que es lo primero que tenemos que tener, después tocará ver como es el modelo agrario que queremos para España”. Se puso sobre la mesa los avances que se han definido hasta ahora en Bruselas. En este sentido, trasladaron cómo se reafirman los dos pilares básicos, la PAC y el Desarrollo Rural, pero también se introducen algunos cambios, como los techos a las ayudas y regresividad de los pagos directos, mantenimiento de las ayudas asociadas o el reforzamiento de las medidas de Desarrollo Rural, especialmente en la Agricultura Ecológica y jóvenes agricultores. Asimismo, habrá dos novedades sustanciales: una ayuda retributiva complementaria y medidas medioambientales respecto al cambio climático.

Por su parte, Serrano explicó cómo serán los pagos de la PAC en la campaña 2018 y las distintas líneas de ayuda de Desarrollo Rural. Insistió en que el próximo pago de la PAC se hará la semana que viene.

También se analizó la producción de vino de esta campaña,  que ha sido superior a la anterior con unos 28 millones de hectolitros frente a los 19,5 del año pasado. Esto hace que “el mercado del vino está pesado y hay preocupación, con precios a la baja”, señalaba Rodríguez. Una situación que está  provocando nerviosismo en nuestras Cooperativas y entre los agricultores.

Con relación al aceite de oliva, el secretario general incidía en “la importancia que tiene la labor de la Interprofesional y el mercado exterior, incluso en campañas tan importantes como la que podemos tener este año”, donde se calcula que se llegará al 1.600.000 de toneladas a nivel nacional, de las que entre 120.000 y 130.000 serán de Castilla-La Mancha.

Asimismo, se puso de manifiesto el éxito que ha tenido ASAJA en las negociaciones para el mantenimiento del Sistema de Módulos en la declaración de la renta; así como los aspectos relacionados con los problemas de maquinaria agrícola y las inspecciones de ITV en la provincia, especialmente en la comarca de Infantes.

Seguridad en el campo

Una charla a la que ha asistido la Guardia Civil, con el Capitán de la 5ª Compañía de Manzanares, el Comandante de Puesto de Villanueva de Infantes, el Comandante de Puesto de Alhambra y el Cabo del Equipo ROCA, para trasladar a los profesionales del campo consejos frente a los robos e incluso se les informó de métodos para atajar este tipo de actuaciones delictivas, especialmente de cara a la inminente campaña de la aceituna.

En esta Asamblea se ha incidido en la importancia de los Equipos ROCA y cómo desde su intervención han disminuido considerablemente los robos en el campo. También en el esfuerzo que hizo ASAJA para modificar el Código Penal y endurecer las sanciones. Eso sí, todos coinciden en que se debe seguir trabajando para ser más efectivos. La Guardia Civil subrayaba la importancia de tiene la colaboración ciudadana para erradicar los robos en las explotaciones de la provincia.

ASAJA ha insistido en la importancia que tiene instaurar la Guía Conduce para garantizar la trazabilidad del producto y su seguridad ante los posibles robos y hurtos en las campañas agrícolas.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Psicologa en Ciudad Real
Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

La Experiencia de Emprender