Fomento entrega a las poblaciones limítrofes con Ciudad Real las georeferencias de su término

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha entregado a los 11 alcaldes o concejales de las localidades limítrofes con la capital la documentación técnica de la geolocalización de las líneas límites que conforman el término municipal de Ciudad Real y por lo tanto del resto de localidades.

Imagen: Fomento entrega a las poblaciones limítrofes con Ciudad Real las georeferencias de su término
Objetivo CLM
Jueves, 03/12/2015 | Ciudad Real | Ciudad Real | Sociedad

Según la consejera se trata de “geolocalizar cada mojón, cada punto que define las líneas de los términos municipales en un trabajo muy exhaustivo que han hecho los técnicos en una labor de arqueología cartográfica, un trabajo muy interesante y práctico” cuya documentación se ha entregado a los representantes de los Ayuntamientos.

De la Cruz ha resaltado el laborioso trabajo de investigación que han tenido que realizar los técnicos -de hasta tres consejerías- del Gobierno regional. Un trabajo “muy exhaustivo”, apuntaba la titular de Fomento, elaborado por los técnicos “que han tenido que ir buscando las actas y que algunas datan de 1870”, buscando la definición exacta de cada limite.

La documentación entregada al Ayuntamiento de Ciudad Real es su línea límite recuperada y mejorada geométricamente, e incluye un dispositivo digital con los datos geoespaciales correspondientes que a partir de ahora se deberán usar. Y al resto de ayuntamientos, que son Alcolea de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Corral de Calatrava, Miguelturra, Picón, Poblete, Pozuelo de Calatrava y Villar del Pozo, se les entrega la misma documentación en su parte correspondiente a la línea límite coincidente con el término de Ciudad Real.

La consejera de Fomento, ha calificado el trabajo realizado de “arqueología cartográfica”, porque según decía, “ha habido que investigar” para completar la búsqueda de los correspondientes mojones que marcan la linde de los términos municipales y referenciarlos. De la Cruz considera “un trabajo muy interesante y práctico” la labor realizada bajo la coordinación de la Dirección General de Sostenibilidad y Planificación Territorial, cuyo titular, Javier Barrado, ha asistido también al acto de entrega de la documentación.

Cabe indicar que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) tienen establecido un convenio de colaboración para la recuperación, mejora geométrica y aseguramiento de la calidad de las líneas límites jurisdiccionales de los términos municipales de las cinco capitales de provincia, y su posterior refrendo jurídico para su inscripción en el Registro Central de Cartografía del Estado (RCC).

Esta recuperación y mejora entregada en este caso al Ayuntamiento de Ciudad Real y sus nueve municipios limítrofes consiste en dotar de coordenadas geográficas precisas a todos los mojones que componen la línea límite del término municipal, así como la concreción geométrica de los tramos de esa línea comprendidos entre cada dos mojones consecutivos.

También conviene aclarar que en ningún caso supone alteración alguna de la línea límite municipal desde un punto de vista jurídico, sino que se trata de dotarlas de precisión geométrica para su posterior representación cartográfica e inscripción en el RCC, acorde con las nuevas técnicas geodésicas. Para ello hay que partir de las actas originales que se aprobaron a finales del siglo XIX, cuando se creó el IGN, y se definieron los términos municipales.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconocía cómo es un proyecto muy importante, y preguntada sobre la línea límite con Poblete, reconocía que “es un tema que ya está resuelto, ya se llevó un documento a pleno y ahora vamos a tener las coordenadas exactas. El tema de Alarcos ya estaba delimitado y no tenemos ningún enfrentamiento ni disputa entre Poblete y Ciudad Real”.

Javier Barrado, el director general de Planeamiento de la Consejería detallaba cómo se han recuperado límites de los términos municipales a partir de las actas originales que están en vigor y que datan de 1870 que fue cuando se configuró el Instituto Geográfico Nacional y se dibujaron los términos municipales.

Ahora una normativa europea obliga a tener georeferenciadas estas unidades, y por eso se ha desarrollado esta proyecto que se ha materializado gracias a un convenio entre la Junta de Comunidades y Ministerio de Fomento.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Atención Primaria Cita previa
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
Canal Pozuelo