FITAG-UGT exige al Ministerio de Industria que antes del 31 de enero resuelva y apruebe el plan de viabilidad de Elcogas

En el I Congreso Ordinario de FITAG-UGT, celebrado en Madrid, se exige al Ministerio de Industria que antes del 31 de enero resuelva y apruebe el Plan de viabilidad. Y a la Empresa que retire de una vez por todas, el expediente de cierre de la central térmica de Puertollano y se mantenga la actividad de ELCOGAS y de sus puestos de trabajo.

Objetivo CLM
Jue, 21/01/2016 | Sociedad | Puertollano | Ciudad Real

Durante los días 20 y 21 de enero, la Federación Estatal de industria y agro, FITAG-UGT, hemos celebrado en Madrid el I Congreso Federal Ordinario, donde 200 delegados de todo el territorio nacional han elegido a la nueva ejecutiva y miembros de los diferentes comités y comisiones de UGT.

Antonio Deusa Pedrazo ha sido reelegido de nuevo en el cargo de Secretario General. Junto a destacados miembros de su ejecutiva que desde el inicio han liderado y asesoran a los miembros del comité de empresa de Elcogas, pertenecientes a la sección sindical de UGT. Entre otros, Ramón Ruiz Díaz, Responsable de acción sindical y Manuel Espinosa Sastre del sector energético. Ambos asesores en los procesos de negociación que se están llevando a cabo en Elcogas.

Los delegados de castilla la mancha, entre los que también se encobraban José Antonio Alcaide, Presidente del comité de empresa y Secretario General de Ciudad Real y Agustín Pérez, Secretario General de FITAG en CLM, han presentado una resolución, por la defensa de Elcogas, que ha sido leída y aprobada por aclamación de todos los delegados presentes en el acto. Entre los invitados institucionales y de la organización se encontraban Cándido Méndez y el antiguo secretario general, Nicolás Redondo. A la clausura también han sido invitados altos directivos de empresas como Repsol, Endesa, IBERDROLA, Iberia, aqualia, mercadona, etc.

Desde FITAG UGT, seguiremos realizando todos los esfuerzos y gestiones para evitar el cierre y desmantelamiento de la central de ELCOGAS. Trabajando codo con codo con nuestros delegados y poniendo a su disposición todos los recursos, jurídicos y técnicos necesarios.

Hemos solicitado reuniones de urgencia con responsables políticos y empresariales. Solicitando aclaraciones respecto al último pronunciamiento del ministerio de industria.

Consideramos que el plan de viabilidad presentado por ELCOGAS, mediante la hibridación con biomasa y otros residuos, es una alternativa sólida y de futuro para la central, para la comarca de Puertollano y para Castilla La Mancha.

Por ello, manifestamos nuestro total rechazo al cierre y no vamos a admitir que se juegue de esta forma con el sufrimiento y el futuro de los trabajadores y de sus familias.

En cuanto a la Resolución del I Congreso Federal Ordinario de FITAG-UGT contra el cierre de la Central Térmica de Elcogas en Puertollano, el sindicato ha notificado que el cierre de ELCOGAS, supondría la caída de una de las más importantes y grandes empresas asentadas en la provincia de Ciudad Real.

Elcogas, es una central de Gasificación integrada en ciclo combinado medioambientalmente sostenible que utiliza carbón autóctono de Puertollano y coque de petróleo de la refinería de Repsol en la misma ciudad. Dicha central se creó bajo el amparo de la Unión Europea con el objetivo de disponer en el futuro de una tecnología limpia en la generación de electricidad y con la cooperación de casi todas las compañías eléctricas españolas y las más importantes de Europa.

La empresa sigue actualmente inmersa en el proceso de cierre, iniciado en Junio del 2014. La movilización de los trabajadores y del conjunto de la sociedad civil Puertollano y su comarca, llevo “in extremis” a que, el Ministerio aprobase una prorroga el pasado 30 de Octubre a 24 horas de su cierre. Esta prorroga cumple el próximo 31 de Enero de 2016.

Como condición el MINETUR, plantea la exigencia, a ELCOGAS, de presentar una plan de viabilidad basado en la hibridación de combustibles fósiles y biomasa para su uso en la planta y que tendría cabida en las previsiones de la Ley 24/2013 de 26 de Diciembre, para su inclusión en un Régimen Especial. Además, esta alternativa también es interesante para el sistema eléctrico ya que resultaría más eficiente económicamente que la inversión en una nueva instalación.

El pasado 22 de diciembre, ELCOGAS hizo entrega de dicho plan de viabilidad, elaborado con la colaboración de expertos independientes con experiencia y elevado conocimiento en las áreas técnicas, económica y jurídica en el sector eléctrico. Instituto nacional del carbón, Asociación de Investigación y cooperación Industrial de Andalucía, PricewaterhouseCoopers, Gasification solutions, ThyssenKrupp Industrial Solution y SLOGA Ingenieros.

La experiencia en otras plantas a nivel mundial, mediante la hibridación de combustibles fósiles con biomasa y residuos, así como los ensayos realizados por tecnólogos y la propia experiencia adquirida en la planta, son garantías de la viabilidad de la hibridación que se propone.

ELCOGAS ha iniciado los trabajos de desconexión a la red eléctrica y ha comunicado a los trabajadores el inicio de un nuevo ERE extintivo que afectará a la totalidad de la plantilla.

Los trabajadores y trabajadoras, han decidido retomar las movilizaciones, con encierros en las instalaciones, cortes diarios de carretera y manifestaciones en Madrid.

Por ello, exigimos al ministerio de industria que antes del 31 de enero resuelva y apruebe el Plan de viabilidad. Se retire de una vez por todas, el expediente de cierre de la central térmica de Puertollano y se mantenga la actividad de ELCOGAS y de sus puestos de trabajo.

Ayúdanos a difundir este contenido

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

Te puede interesar

Psicologa en Ciudad Real

La Experiencia de Emprender

■ Nuestras Guías

Anunciate con nosotros

■ Participa

La Experiencia de Emprender
Objetivo Piña Colada
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv
Objetivo Ahire