La fiscal de menores, María del Carmen López de la Torre, diserta sobre absentismo y acoso escolar subrayando la importancia de la “concienciación”

La Fiscal de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real ofreció ayer una charla en el teatro auditorio Reina Sofía de Socuéllamos sobre ‘Absentismo y acoso escolar’.

La fiscal de menores, María del Carmen López de la Torre, diserta sobre absentismo y acoso escolar subrayando la importancia de la “concienciación”
imagen de La fiscal de menores, María del Carmen López de la Torre, diserta sobre absentismo y acoso escolar subrayando la importancia de la “concienciación”
Objetivo CLM
Martes, 22/11/2016 | Socuéllamos | Ciudad Real | Sociedad

La Fiscal de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, María del Carmen López de la Torre, ofreció este lunes una charla en el teatro auditorio Reina Sofía sobre ‘Absentismo y acoso escolar’, destacando la importancia de “concienciar” para que “la intervención no llegue demasiado tarde, es decir, cuando ya no hay solución”.

“La idea fundamental es la de sensibilizar no sólo a la comunidad educativa sino a toda la población, incluido al menor, porque de sus decisiones dependerá su futuro”, aseguró. La fiscal provincial de menores también indicó que tanto el absentismo como el acoso escolar “son dos situaciones a las que se está dando luz y relevancia hoy en día, pero que no se pueden meter en el mismo saco”.

“En el supuesto de absentismo hay que diferenciar los casos en los que la familia es conocedora de la situación de los casos en los que la familia no es conocedora. En los primeros casos estamos hablando de una problemática mucho mayor porque hay carencias en habilidades sociales y familiares. En cuanto a los casos de acoso escolar también se da la misma diferencia. En muchos casos hay desconocimiento tanto de los menores que son agresores como de los que son víctimas porque se trata de una violencia muy silenciosa, muy oculta, muy íntima. Por eso a veces no se tiene conocimiento hasta que es demasiado tarde”.

El agente tutor, Emilio Julián García, destacó la “realidad” de estos problemas en el municipio de Socuéllamos, donde se han detectado 132 casos de absentismo y al menos uno de acoso escolar. “Se trata de saber cómo actuar en los casos de absentismo y cómo prevenirlos, que es el objetivo fundamental del agente tutor”, explicó el policía, que recordó que en los casos de absentismo el porcentaje de éxito de las actuaciones está en el 40%.

La concejal de Educación, Mari Carmen Toledo, aseguró que la charla de la fiscal de menores era un evento “esperado desde hace tiempo y muy demandado por los colegios y la comunidad educativa”. “Tanto el absentismo como el acoso son problemas en auge que vemos en los medios de comunicación y esperamos que la charla sirva desde un punto de vista preventivo para que lleguemos a tiempo a la hora de detectar estos problemas”, aseguró.

Por su parte la alcaldesa Pruden Medina explicó que la presencia de María del Carmen López de la Torre era un “respaldo” muy importante a todo el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento en materia de menores. “Lo que intentamos todos los agentes implicados es prevenir y concienciar para que se evite el absentismo y no se lleguen a producir casos de acoso y que en caso de que se produzcan, se pueda actuar con la suficiente rapidez. Esto es una responsabilidad de todos y para ello también es necesario tener una buena coordinación entre áreas y administraciones”, aseguró la alcaldesa.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo