Firmado con unanimidad de las centrales sindicales el Acuerdo Marco del Ayuntamiento de Ciudad Real

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha firmado esta mañana con las secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento de Ciudad Real el Acuerdo Marco del personal funcionario del Consistorio. El texto en el que se recogen las obligaciones y derechos generales que han de tenerse en cuenta en la relación entre los trabajadores del consistorio, ha salido adelante por unanimidad de los delegados sindicales de USO, Agrupación de Funcionarios, Sindicato de Policías Locales, UGT, CCOO y CSIF.

Imagen: Firmado con unanimidad de las centrales sindicales el Acuerdo Marco del Ayuntamiento de Ciudad Real
Objetivo CLM
Martes, 15/03/2016 | Ciudad Real | Ciudad Real | Sociedad

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconocía el esfuerzo de todos los sindicatos y del concejal de Personal y la Jefa de Personal del consistorio para la consecución de este acuerdo, después de la declaración unilateral de condiciones que realizó el anterior Equipo de Gobierno en el año 2012. “El acuerdo marco no sería válido si no hubiera sido por la unanimidad. Esto es muy positivo y éste es un día que marcaré como importante en el calendario del Ayuntamiento de Ciudad Real”.

Zamora reconocía que retomar el Acuerdo Marco era un compromiso que se había adquirido antes de las elecciones municipales, “que hoy se cumple porque también vosotros habéis puesto de vuestra parte cediendo, como todas las partes y eso es lo que significa y permite llegar a acuerdos.”

La primera edil valoraba cómo desde ahora los trabajadores del Ayuntamiento conocer cuáles son sus derechos, ya que “no es adecuado que tengan que estar a base de circulares o concesiones individuales, sino que se trata de derechos adquiridos”.

Pilar Zamora destacaba especialmente el compromiso alcanzado en materia de dotación de la Acción Social, ya que el equipo de gobierno no podía comprometerse a dotarlo este año, pero a partir de septiembre se negociará con las centrales sindicales esta Acción Social, y se aplicará a partir del 1 de enero de 2017.

También valoraba la conciliación entre la vida familiar y laboral de los trabajadores a la hora de dar el pecho a sus bebés, o del cuidado de familiares enfermos. Además cómo las víctimas de violencia de género tendrán derecho a la jornada reducida, “que deseo que no tengamos ningún caso en el Ayuntamiento de Ciudad Real” o la formación de los trabajadores que cree es “muy importante porque así los vecinos recibirán mejores servicios”.

El concejal de Personal, David Serrano agradecía a los sindicatos el que hayan confiado en el Equipo de Gobierno para la negociación de la Acción Social y reconocía que “la negociación colectiva volvió con este equipo de Gobierno al Ayuntamiento y con este equipo seguirá abierta y dando sus frutos. Nos cansaremos de negociar, buscaremos los acuerdos en beneficio de los trabajadores y en beneficio de la ciudad”.

Entre las cuestiones más destacadas de este Acuerdo Marco, se asegura la garantía salarial con el 100% de las retribuciones en cualquier contingencia, se mejora de la conciliación de la vida personal y laboral con el permiso por el cual se establece el disfrute de 30 min diarios de reducción, se asegura la movilidad por motivos de salud, adaptando o cambiando el puesto al personal con problemas de salud, así como la disposición para utilizar las piscinas por razones de recomendación médica.

Además se amplían los permisos y reducciones de jornadas para cuidar de familiares con problemas de salud, se establece un permiso de maternidad de 18 semanas con una reducción diaria de 2 horas, acumulables en 37 días. En la reducción de jornada por razones de guarda legal, se amplia de 12 a 18 años la edad del menos al cargo.

En el texto se recoge el derecho a la jornada reducida a las funcionarias víctimas de la violencia de género para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, se reconoce el derecho a una póliza de seguros contra accidentes corporales así como a la asistencia jurídica por motivos del trabajo. Se reconoce además el acceso a un sistema de anticipos de nomina reintegrables.

También se articula un sistema de formación que la considera como un objetivo prioritario y fundamental para todo el personal, estableciendo un derecho de un mínimo de 20 horas de formación.

Ahora el Acuerdo Marco se enviará al resto de grupos políticos y será elevado a Pleno, para que pueda ser de aplicación para los entorno a 700 trabajadores municipales.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
Canal Pozuelo