FEVAM apuesta por el futuro de una comarca con grandes potencialidades que deben impulsarse con proyectos ambiciosos y una autogestión integral

La Federación de Empresarios del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (FEVAM) se presentaba este mediodía en el marco de la IX Feria Comarcal Ganadera ‘La Cuerda’ de Almodóvar del Campo. Un acto en el transcurso del cual su presidente, Eusebio Portillo, ha aludido a las condiciones propias de este amplio territorio del sur de la provincia, que llevan a la necesidad de crear una organización que aglutine a todos los empresarios en él afincados y luche por oportunidades viables de futuro en todos los sectores económicos.

imagen de FEVAM apuesta por el futuro de una comarca con grandes potencialidades que deben impulsarse con proyectos ambiciosos y una autogestión integral
imagen de FEVAM apuesta por el futuro de una comarca con grandes potencialidades que deben impulsarse con proyectos ambiciosos y una autogestión integral
Objetivo CLM
Viernes, 18/03/2016 | Almodóvar del Campo | Ciudad Real | Economía

Al acto han asistido, entre otros, representantes institucionales de la Junta de Comunidades y de la Diputación Provincial, como Manuel Artiñano y Lidia Molina, respectivamente, además de los alcaldes de Almodóvar y Brazatortas José Lozano y Pablo Toledano, éste en calidad de presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

También han estado la responsable de su Centro de Desarrollo Rural (CEDER), Carmen González o los presidentes de las asociaciones empresariales locales de Almodóvar del Campo, Raúl Aragón; Brazatortas, Eusebio Fernández; y Eva María Ruiz de Argamasilla de Calatrava. También miembros de ASETURVA, la Asociación de Empresarios de Turismo del Valle de Alcudia.

En los prolegómenos al comienzo de esta destacada cita, Portillo atendía a los medios de comunicación también convocados, para explicar que esta organización federativa quiere incentivar, en el marco general de sus objetivos, a los colectivos empresariales en el resto de los doce municipios que forman parte de este territorio, así como otras organizaciones de carácter fundamentalmente sectorial.

Y es que el interés común de todos los implicados en este proyecto es buscar “el progreso de la comarca y la defensa de sus propios intereses”. Y aun siendo conscientes de estar “en una zona realmente deprimida como es el Valle de Alcudia”, el presidente de FEVAM apela al ánimo de todos por “lanzar iniciativas de futuro” cuya realización pasa, ineludiblemente también, por el apoyo de las diferentes administraciones.

“Nuestra comarca tiene sus propias necesidades”, distintas ha dicho a las que puedan atender otras organizaciones empresariales en la provincia. “Aquí hay un sector primario, donde ganadería y agricultura son los puntales fundamentales para la riqueza de la zona y desde ese punto de vista nuestra Federación tiene un sentido”, apuntaba Eusebio Portillo. De ahí que FEVAM no sólo vaya a apostar por todas las aristas de lo agropecuario, sino que quiere favorecer también otras potencialidades como el turismo o el comercio.

Y más allá de acciones factibles en el corto o medio plazo, la entidad también aboga por proyectos de mayor envergadura, que permitan cerrar en la propia comarca todo el círculo que rodea al sector primario, incluyendo la silvicultura o lo cinegético. Sería con la ubicación de un matadero como elemento central de un polígono especializado en el sector primario pero que, con carácter industrial, abarque desde la transformación, al envasado y la propia comercialización. Ello “deberá generar alrededor todo un enjambre de nuevas empresas relacionadas con la actividad principal”.

Para Eusebio Portillo, lo que se plantea de manera tan ambiciosa no es algo nuevo. “Aquí trabajamos mucho y lo hacemos muy bien, pero nos hace falta saber vender todo lo que hacemos” y por eso insta a “tomar ejemplo de donde las cosas están funcionando como querríamos nosotros, adaptarlo a nuestros objetivos y ponerlo aquí en práctica”.

FEVAM tiene cuatro objetivos generales. En primer lugar representar al colectivo empresarial frente a administraciones y organismos públicos y privados, para elaborar líneas de trabajo conjuntas tendente al desarrollo adecuado de todos los sectores económicos que se dan cita en la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

En segundo lugar, defender los intereses empresariales frente a problemas como la competencia desleal y el intrusismo, a través de la creación de un Punto de Atención al Empresario que, tras ofrecimiento del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, se ubicaría en la primera planta del Mercado Municipal y tendría un alcance territorial.

Allí no sólo se dará orientación o asesoramiento a los propios sino que, enlazando con los dos objetivos restantes, se espera incentivar la cultura empresarial con la creación de una Escuela de Negocio y un foro de debate constructivo sobre todas las líneas de negocio que resultan viables para la comarca.

Y, por último, hacer germinar las bases de un tejido empresarial sostenible, teniendo en cuenta todos los sectores productivos, dando relevancia particularmente a los excelentes productos de alimenta-ción que se originan en la comarca, también mediante marcas de promoción que potencien su venta y difusión.

Además de las asociaciones locales ya integradas, está muy avanzado el nacimiento de otros colectivos análogos en Mestanza, El Hoyo y Cabezarrubias del Puerto. La pretensión es, como apunta Portillo, que “se sigan creando más asociaciones locales y se integran en esta Federación”.

También se quiere dar cabida a entidades sectoriales para que profesionales de la agricultura, la ganadería, el turismo y demás actividades formen también parte de la Federación con voz y voto.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo