El Festival de Almagro acoge el pabellón de España de la Cuatrienal de Praga

>> Podrá visitarse del 5 al 28 de julio en la Iglesia de San Blas

Mostrará propuestas de Alejandro Andújar, Juan Gómez-Cornejo, Ángel Martínez Roger y Felisa de Blas

Objetivo CLM
Vie, 05/07/2019 | Cultura | Almagro | Ciudad Real

El Festival de Almagro abre desde hoy las puertas de la Iglesia de San Agustín (calle San Agustín, 2) con cuatro instalaciones artísticas que han pasado por el Pabellón de España de la última Cuatrienal de Praga, encuentro mundial de escenografía que reúne en la capital checa – desde mediados del siglo pasado – a las naciones del mundo para mostrar sus últimos avances y resultados artísticos en el campo del diseño escénico. Esta exposición es de acceso libre y gratuito y puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

El INAEM, AC/E, AECID, RESAD y el Instituto Cervantes promueven la presencia española en este evento internacional que analiza las tendencias en la escenografía en los últimos cuatro años. Esta última edición ha estado dedicada a Las fronteras porosas. Las fronteras y su imposibilidad de ser traspasadas o, por el contrario, su permeabilidad y porosidad. Cómo estamos afrontando ese obligado desafío? ¿Cómo han transformado nuestras vidas? Las fronteras… Nuestra reflexión sola, nuestra deducción íntima no es suficiente para entrar por completo en los sentimientos y pensamientos de los otros. La creación artística es un brillante instrumento vehicular para crear conexiones entre mundos aparentemente alejados. Es precisamente en el teatro y en nuestra poesía donde mejor se refleja lo acontecido comúnmente a los españoles como colectivo cultural.

Exposición de Países y Regiones

Concepto de fronteras, identidad individual y colectiva, límites culturales yredefinición constante de las realidades. Organizada por la PQ en colaboración con los comisarios nacionales y regionales para capturar y compartir la esencia de las tendencias actuales en la escenografía en los últimos seis años.

BABEL

Pabellón de España

Diseño: Alejandro Andújar

Diseño de Sonido: Luis Miguel Cobo

Pabellón nacional encargado al escenógrafo Alejandro Andújar, que nos plantea, partiendo del concepto plástico espacial de la tradición minimalista como corriente artística, una instalación de 5 x 5 metros. Un cubo seccionado por múltiples pasillos estrechos que podrá ser transitado. Estos pasillos, que rinden homenaje al bastidor teatral, contienen un mundo sonoro que reproduce distintos idiomas y lenguajes, dando, al paso de los espectadores, una percepción sonora de la enorme diversidad del mundo en que vivimos. El visitante en su deambular escuchará esos distintos idiomas, convirtiéndose toda la instalación en sí misma en una contemporánea, metafórica, poética y abstracta Torre de Babel.

Exposición de Estudiantes

Trabajos de los Estudiantes y Jóvenes Escenógrafos.

Obras de jóvenes escenógrafos en proceso de formación y hasta los cinco primeros años de experiencia laboral en las que deben presentar ideas provocadoras, innovadoras e inspiradoras.

BIRDS (THE FENCES)

Pabellón de Escuelas Españolas

Comisaria: Felisa de Blas Gómez

El pabellón de Escuelas de España, una obra colaborativa diseñada y construida por los profesores y estudiantes de los departamentos de Escenografía de las Escuelas Superiores de Arte Dramático de Madrid, Córdoba, Galicia y Sevilla.

El pabellón de estudiantes de España privilegia la lógica de la ambigüedad, la lógica que convierte la frontera en travesía, el río en puente, la puerta que se cierra en la que se abre. La frontera simbolizada funciona como un tercero, un lugar entre dos, un juego de interacciones y de “entre-vistas”, un símbolo de intercambios y de encuentros. Las siluetas antropomorfas espejadas introducen el teatro de las acciones refl ejadas y juegan con la capacidad de identifi cación del espectador consigo mismo y con el otro. La unión y la desunión son indisociables tanto en el refl ejo como en la frontera.

Fragmentos

Un artista convertido en un faro para su profesión por los logros de su trayectoria.

Espacio para el reconocimiento profesional de una leyenda viva de la escenografía, vestuario o iluminación cuyo trabajo sea una inspiración para las nuevas generaciones de artistas y públicos.

Nuestra intención es hacer un merecido homenaje a Juan Gómez-Cornejo, Premio Nacional de Teatro, máximo exponente de la creación lumínica en la escena española. La trayectoria de Gómez-Cornejo transita varias generaciones de directores y escenógrafos, convirtiéndose en un hilo conductor y en un referente indiscutible para los profesionales jóvenes actuales.

LIGHTING FOR PANDUR

Concepto y diseño: Juan Gómez-Cornejo

Diseño de vídeo: Álvaro Luna

En la sección denominada Fragmentos el iluminador y Premio Nacional de Teatro Juan Gómez-Cornejo, nos presenta una pieza escultórica y lumínica que refl exiona poéticamente sobre sus trabajos para el desaparecido director esloveno Tomaž Pandur, muy activo en nuestro país hasta su prematuro fallecimiento. JUAN GÓMEZ-CORNEJO Lleva más de 30 años dedicándose al campo del diseño de Iluminación de espectáculos en los ámbitos del teatro, la danza y la lírica colaborando con grandes directores de escena, escenógrafos y coreógrafos de gran prestigio nacional e internacional. Su labor como iluminador ha sido reconocida con varios premios obteniendo trece nominaciones a los Max de las artes escénicas de España a la mejor iluminación consiguiendo el premio en cuatro ocasiones. También ha recibido cuatro premios “Rogelio de Egusquiza” en Iluminación de la ADE. En 2017 le otorgaron la Medalla al Mérito Cultural de las Artes escénicas y de la Música de Castilla-La Mancha. Y en 2011 recibió el Premio Nacional de Teatro.

EXPOSICIÓN UN PASEO POR LA ESCENA

Instituto Cervantes de Praga

Concepto, diseño y contenidos: Ángel Martínez Roger

Una exposición en el Instituto Cervantes de Praga que pone en valor la actividad de los escenógrafos y escenógrafas españolas a lo largo del último lustro. La muestra se alza sobre una trama urbana de las ciudades reseñadas a través de las plantas de sus teatros y sus calles aledañas. Mapas construidos y estudiados por un grupo multidisciplinar de investigación coordinado por la Universidad Politécnica de Cataluña. Desde las plantas de los teatros, como en un fructífero bosque, surgen las imágenes de los espectáculos escogidos. De esta manera el visitante transita la planta urbana acercándose a los teatros en cuyos escenarios se estrenaron los montajes seleccionados.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

La Experiencia de Emprender