Las Ferias y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Estrella tendrán lugar del 7 al 15 de septiembre

>> El 8 de septiembre será en día grande
Las Ferias y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Estrella tendrán lugar del 7 al 15 de septiembre
Objetivo CLM
Mar, 13/08/2019 | Sociedad | Miguelturra | Ciudad Real

El Ayuntamiento de Miguelturra ha presentado el programa de las Ferias y Fiestas en honor a la patrona del pueblo, la Virgen de la Estrella, que se celebrarán del 7 al 15 de septiembre, y que tendrán su día grande el día 8 con la celebración de la onomástica de la Virgen, cuyo programa abarca una gran variedad de actos de culto y de ocio que se compaginan para dar el mayor esplendor a estas fiestas.

En la rueda de prensa de presentación del programa han estado la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga; el concejal de Festejos, Diego Rodríguez; la concejala de Juventud, María Montarroso además del presidente de la Hermandad de la Virgen de la Estrella, Julian Sánchez, junto a su vicepresidente, José Ramón González; y los Churriegos Ejemplares de este año 2019, el nadador miguelturreño Javier Rivas y la jugadora churriega de tenis de mesa, Sofía Barba.

Tal y como explicaba la alcaldesa, "estas son unas fiestas preparadas con mucho esfuerzo y trabajo, por lo que es un placer poder compartir con estas personas implicadas la mesa de la presentación" e igualmente ha dado las gracias a todos los colectivos, asociaciones y patrocinadores "que participan y contribuyen a que las fiestas salgan adelante".

Estas son unas fiestas que traen novedades pero que mantienen el arraigo y tradiciones de otros años, tal y como ha explicado el concejal de Festejos, Diego Rodríguez, quien las ha definido como "unas fiestas participativas basadas en el apoyo a nuestros colectivos, con música, solidaridad, humor y multitud de actividades de todo tipo y para todos los públicos". Además, Rodríguez ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que sean unas fiestas "igualitarias y libres de agresiones homófobas y sexistas".

El concejal, que ha desgranado todo el programa de fiestas, ha explicado que este año como novedad se recuperan los 'Autos Churrilocos' o que se celebrarán dos días de concentración y comida de convivencia de las peñas en el Parque Doctor Fleming. De nuevo habrá jarrilla nocturna y diurna, por lo que desde el Área de Festejos han querido mostrar su agradecimiento a Distribuciones Sacra; también vuelven actividades tradicionales que siempre atraen al público como el 'Día de la bicicleta', la 'Tintada Churriega', el 'Encuentro Regional de Folklore', la 'Carrera de polvos de colores' o el encuentro de baile 'Turradance', actos organizados en colaboración con las diferentes concejalías del Ayuntamiento, además del Consejo Local de la Juventud, asociaciones y peñas del pueblo.

Rodríguez ha querido destacar el concierto que el grupo Raya Real, con su 'Tour Bamboleo', ofrecerá el día 8 de septiembre en el Auditorio Multifuncional, del cual parte de la recaudación irá destinada a AMPARO (Asociación de Miguelturra por el Amor y el Respeto al Orgullo LGTBI+). En este sentido, la concejala de juventud, María Montarroso, también se ha referido a otro evento solidario, como es la décimo quinta edición del 'Muxismo Rock 2019' que se celebrará el 6 de septiembre. Montarroso ha recordado que este festival nació en 2004 "por las ganas que tenían los grupos locales de subirse a un escenario y poder compartirlo con las bandas de primera línea del rock nacional'.

Este año el festival va a contar con "Soziedad Alkoholika" como cabeza de cartel. La actuación se completará con los grupos locales y provinciales "La mala vita", "Raízes", "EMC" y "Contrataque". Será un festival solidario donde parte de lo recaudado ira a parar a las asociaciones animalistas AMA y Gatómicas.

Pero el pistoletazo de salida de las Ferias y Fiestas se realizará el día 7 de septiembre. El programa de actos se iniciará con una concentración que recorrerá las diferentes calles de Miguelturra, en la que participarán la Corporación municipal, Hermandad de la Virgen, Gigantes y Cabezudos, asociaciones, hermandades y ciudadanía en general para llegar a la Plaza de la Virgen, con la AM Santísimo Cristo de la Piedad, donde una vez finalizada la ofrenda floral se invitará a limonada y 'puñao' a todos los asistentes.

Seguidamente,  tendrá lugar el pregón de Ferias y Fiestas Patronales a cargo de Fabián Casas Arenas, para continuar con la proclamación de la Churriega y Churriego Ejemplar 2019, Sofía Barba García y Javier Rivas Gallego, quienes han dado las gracias por este reconocimiento tras declararse churriegos de pro y orgullosos de que se reconozca su trabajo y esfuerzo diario, en este caso a nivel deportivo.

Tras los actos inaugurales de las fiestas, llegará 'XXXVII Encuentro Regional de Folklore' con la participación de la Asociación de Coros y Danzas 'Despertar el Ayer' de Villanueva de Alcardete (Toledo) y la Asociación de Coros y Danzas 'Nazarín' de Miguelturra, acompañados de la Escuela Infantil de Folklore de nuestra localidad.

El día 8 de septiembre es el día de la Virgen de la Estrella y en su honor tendrá lugar, a las 11:00 h, el pasacalles que correrá a cargo de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad, seguido de la concentración en la Plaza de España de la Corporación Municipal, Churriega y Churriego Ejemplar, Hermandad y Banderas Gremiales, para dirigirse a la Ermita de la Virgen de la Estrella donde se celebrará la  solemne Función religiosa. Por la tarde llega uno de los actos que mayor número de vecinos y visitantes congrega. A las 20:30 h tendrá lugar la concentración en la plaza de España de la Corporación Municipal, Hermandad, Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad, Asociaciones, Hermandades y personas que quieran participar en la procesión en honor a la Virgen de la Estrella, patrona de Miguelturra.

Dentro de los actos de culto y como novedad este año, tendrá lugar una ruta histórica denominada "Tras las huellas de Malastardes", en colaboración con la asociación cultural para la investigación de Miguelturra y su entorno 'Malastardes'. Será el jueves, 12 de septiembre. También como novedad este año se van a realizar vistas guiadas al Camarín de la Virgen. 

Las ferias y fiestas concluirán el día 15, con la Octava de la Virgen cuya procesión  simbolizará el cierre a una semana llena de actividades y a las que Laura Arriaga ha invitado a todo el mundo a participar activamente.

El programa completo de las Ferias y Fiestas de Miguelturra 2019 podrá ser consultado y descargado en formato PDF en el portal Web municipal, www.miguelturra.es

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

La Experiencia de Emprender