"Estrellas doradas bajo un cielo gris" de la almadenense María Dolores Capilla, elegida finalista para optar al galardón de mejor novela histórica

>> En la V gala para premiar a las mejores obras publicadas por esta editorial en 2018
  • Disponible en Librería Casa Ruiz Morote de Ciudad Real
"Estrellas doradas bajo un cielo gris" de la almadenense María Dolores Capilla, elegida finalista para optar al galardón de mejor novela histórica
"Estrellas doradas bajo un cielo gris" de la almadenense María Dolores Capilla, elegida finalista para optar al galardón de mejor novela histórica
Objetivo CLM
Mié, 23/01/2019 | Cultura | Ciudad Real

Editorial Círculo Rojo, sello de autoedición que más libros publica de Europa, celebra su V gala para premiar a las mejores obras publicadas por esta editorial en 2018 y en las diferentes categorías.

Entre los nominados se encuentra la escritora Almadenense Mª Dolores Capilla Cortés, cuya novela, Estrellas doradas bajo un cielo gris, ha sido elegida como una de las tres finalistas para optar al galardón de mejor novela histórica y de la que podemos ver la entrevista que le ha realizado la propia editorial.

-¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?

Mi interés por la escritura comenzó en mi niñez, cuando inventaba pequeñas historias que también ilustraba en ocasiones.

Desde siempre he atesorado una creatividad e ingenio incontrolables, por lo que, aunque no escribiera las historias que inventaba, sí que las vivía con intensidad desde mi imaginación. En los momentos en que me encontraba sola, haciendo cualquier cosa, mi mente se ponía a divagar en historias en las que la protagonista, incluso la heroína en algunos casos, era yo misma. Posteriormente, comencé a escribir poesías, pero no fue hasta el año 2002 que comencé a escribir en serio.

Emprendí la aventura de las letras con relatos breves y cuentos que me resultaban muy sencillos de escribir; sin embargo, tanta era mi curiosidad, por saber cómo se podía rellenar páginas y páginas con las letras que componían una historia, que un día decidí escribir mi primer libro. Quería probar mi capacidad como escritora, no sólo de cuentos, poesía y relatos breves, sino de verdaderas historias que ocuparan cientos de páginas y que resultaran interesantes desde la primera hasta la última, y, con este propósito, mi primer libro lo escribí en 2006, «Comarca de Almadén, a mi tierra y mi gente» , aunque no fue editado hasta 2010. A este primero le siguió «Un instante en nuestras vidas», publicado en 2011. Continuaría con «PERCEPCIÓN, voces tras el umbral de la vida» en 2014 y «Estrellas doradas bajo un cielo gris» en 2018, el cual ha sido nombrado finalista para competir por el Galardón de mejor novela histórica publicada por Círculo Rojo en 2018.

-¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir esta obra?

En «Estrellas doradas bajo un cielo gris» he estado trabajando alrededor de año y medio. En realidad, escribir me resulta muy sencillo, como digo, tengo una capacidad de invención e imaginación desmedida, por lo que no me cuesta trabajo idear cualquier historia y combinar realidad histórica, como es este caso, con ficción.

No obstante, lo que más tiempo me ha llevado es documentarme sobre la II Guerra Mundial. Aunque este tema me ha causado curiosidad desde siempre y ello me

ha llevado a leer, ver documentales y películas sobre este hecho, sí es cierto que durante este tiempo de trabajo en la historia me he involucrado mucho más en todo lo que aconteció durante este momento histórico que no se ha de volver a repetir jamás.

-¿Qué es lo que más destacarías de tu libro?

La historia en sí misma. Cómo se dieron unos hechos que fueron cruciales en un momento muy concreto de esta beligerancia y cómo afectaron a la posterior forma de llevarse a cabo dicho conflicto.

Debemos conocer que, paralelamente a la guerra bélica, se llevó a cabo otra contienda esotérica y ocultista por parte de los máximos mandatarios del Régimen del Tercer Reich y que era desconocida por la mayoría de los seguidores del mismo, hecho que también contempla la historia.

Asimismo, destacaría que, pese a contarse por muchos el número de alemanes acérrimos al Tercer Reich, sin embargo, también había otros que, aunque no podían mostrarse contrarios abiertamente, bajo la ocultación hacían lo posible porque dicho Régimen no tuviese éxito, además de salvar las vidas de muchos perseguidos y condenados a una muerte segura. Es por ello que también quiero resaltar la figura de estos personajes, en ocasiones anónimos, a través de estas páginas.

En definitiva, es una novela rebosante de historia y desdichas, pero también de amor y esperanza en que el sol brillará de nuevo en la vieja Europa.

-¿A quién va dirigido?

A toda persona que desee vivir una lectura intensa, en la que afloren todo tipo de sentimientos, y que tenga curiosidad por conocer más sobre cómo se dio dicha contienda, sus causas y todo el ocultismo que se llevó a cabo durante la misma y que sólo unos pocos conocían.

También, ayuda a entender cómo fue la personalidad de su principal mandatario y cómo y por qué llegó a ser el eje central de dicho Régimen.

-¿Qué te ha inspirado para escribirlo?

La curiosidad y necesidad por conocer más y mejor el por qué una persona como Hitler llegó a ser quien fue y tuvo tantos millones de seguidores; del mismo modo, la necesidad de rememorar a todas las víctimas inocentes que padecieron toda clase de sufrimientos, torturas y asesinatos por parte de aquellos que, por su locura, se creían que estaban por encima del bien y del mal. Seres superiores que podían disponer de la vida y la muerte de sus semejantes.

-¿Qué se va a encontrar el lector en tu obra?

Quienes tengan a bien leer esta obra, se hallarán con una narrativa que desde la primera página les invitará a viajar a un pasado no lejano donde, además de darles una

vasta información sobre un momento histórico, hará que les sobrevenga un cúmulo de sensaciones y sentimientos que no les abandonarán durante toda la historia.

Hasta la fecha, quienes la han leído, han hecho una excepcional crítica de la misma, resaltando que la historia engancha desde su comienzo, la calidad del estilo literario, la cantidad de información dada durante el recorrido de la lectura y que se quedan con ganas de más, por lo que me invitan a que haga una segunda parte.

-¿Qué tal tu experiencia con Círculo Rojo?

A Círculo Rojo tengo que agradecer no sólo la calidad de la edición de esta obra, sino la profesionalidad y calidez de todas las personas que me han atendido durante la realización de la edición, por lo que la recomiendo sin dudarlo.

Asimismo, agradecer que se haya fijado en mi novela y la haya elegido como finalista para competir por el Galardón de mejor novela histórica publicada por esta editorial en 2018. Otro motivo más para agradecer y recomendar, pues es la única que premia a sus escritores con dicho reconocimiento, muy importante, por otro lado, para que nos demos a conocer y nos motive para seguir escribiendo.

En síntesis, sólo puedo darle las GRACIAS de todo CORAZÓN.» Web de la Autora: www.lolarinart.es

Como viene siendo habitual cada año, la Editorial Círculo Rojo sorprende con el nivel que alcanza su gala de premios que reúne, en Almería, a la élite de la cultura nacional.

Este año la cita será en el Auditorio de Roquetas de Mar, el próximo 8 de febrero, y para esta ocasión la editorial que dirige Alberto Cerezuela (fundada por él en 2008) ha confirmado a algunas de las personalidades que entregarán premios, entre los que destacan los actores Xenia Tostado, Juan José Ballesta, Nerea Garmendia, Jordi Rebellón, Enrique Arce, Susana Córdoba, Víctor Palmero o Raúl Fernández; la cantante Nerea Rodríguez (Operación Triunfo); el periodista Ángel Acién; el árbitro internacional David Fernández Borbalán; el exfutbolista José Ortiz Bernal; la bailarina Anabel Veloso y el escritor y periodista Màxim Huerta. «Y aún nos reservamos algunos nombres importantes para ese mismo día», comenta Cerezuela, quien muestra su orgullo porque los únicos premios literarios que existen entre las editoriales de autoedición se celebren en Almería. «Prueba de la importancia de nuestros galardones es la presencia de más de 400 escritores que vendrán a nuestra tierra desde todos los puntos de España, disfrutando de nuestra riqueza cultural, artística, patrimonial y gastronómica».

La gala, además, contará con la presencia de otros rostros conocidos como el guitarrista Tomatito, el portero de la selección española Fran Dona, los youtubers Kikillo y May R. Ayamonte, o Sara Escudero (ganadora del El Club de la Comedia) y Ricky Merino (Operación Triunfo), quienes se encargarán de amenizar la velada con un monólogo y una actuación musical, respectivamente.

Los maestros de ceremonias, como viene siendo tradición, serán el actor Jesús Olmedo y la editora Raquel Martínez.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Psicologa en Ciudad Real
Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
  • Asesor Jurídico
  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv

La Experiencia de Emprender